Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Un proyecto que pretende curar a base de carcajadas

Con el apoyo de los herederos de Chaplin, Costello y Keaton, tres hospitales de EE.UU. estudian el efecto de la risa en la prevención y curación de enfermedades de niños y adolescentes.

Barato: �Como investigadores, a veces encontramos cosas que son útiles pero difíciles de implementar o muy costosas. El humor es accesible para muchísimos chicos�.

Actualmente se está analizando el efecto de la risa en chicos sanos.
Luego las películas cómicas se incluirán en los tratamientos.


Por Mónica Flores Correa 
Desde Nueva York

t.gif (862 bytes) Charles Chaplin y Abott y Costello han hecho reír a millones de chicos de varias generaciones en el mundo entero. Ahora sus viejas películas también tendrán la misión de ayudar a curar. La Universidad de California, con el apoyo de la poderosa industria del entretenimiento de Los Angeles, ha iniciado un estudio del efecto de la risa, de la emoción positiva y terapéutica del humor, en la �prevención, tratamiento y curación de enfermedades� de la población infantil. Si bien el estudio de las virtudes curativas de la risa en los individuos no es nuevo �se vienen haciendo investigaciones sobre el tema desde hace por lo menos cincuenta años�, los científicos del Hospital de Niños Mattel, el Jonsson Cancer Center y el Hospital Neuropsiquiátrico de la Universidad de California estudiarán por primera vez en niños, cuyas edades oscilan entre 7 y 17 años, las reacciones emocionales y biológicas que desencadena la risa. En una segunda etapa del proyecto, los investigadores piensan extender el estudio, basado en la proyección de películas cómicas, a pacientes adultos. El proyecto titulado �RX: Laughter� �que significa �receta: risa�� cuenta con el apoyo de los hijos y nietos de grandes genios del humor. Entre ellos, los hijos de Chaplin, la hija de Lou Costello y una nieta de Buster Keaton. 
La creadora del proyecto es Sherrey Dunay Hilber, una ejecutiva de televisión que ha trabajado para las cadenas ABC y CBS, supervisando comedias muy exitosas como �Rosseane� y �Home Improvement�. Poniendo en práctica el elemento principal de su proyecto, Hilber lanza una alegre carcajada cuando se le pregunta cómo tuvo esta buena idea de unir la medicina al humor. �No recuerdo exactamente cómo se me ocurrió, pero sé que en un momento me planteé que quería que mi trabajo sirviese para ayudar a la gente. Pensé que debía haber alguna forma muy básica de liberar la ansiedad, el miedo, que producen esas situaciones hospitalarias y de tratamientos médicos, usando el humor y mostrando escenas de programas cómicos. Me dije que gracias a la risa los enfermos pueden experimentar un mayor bienestar físico y emocional�, dijo Hilber a Página/12.
La ejecutiva llevó entonces su idea a las doctoras Lonnie Zeltzer y Margaret Stuber, investigadoras ambas del Jonsson Cancer Center y del Hospital de Niños Mattel y obtuvo de ellas una respuesta favorable. �Las vi muy interesadas y esto sirvió para que yo me entusiasmase más.� Hilber seleccionó los videos para el proyecto, películas y series cómicas consideradas clásicas y también algunas modernas y dibujos animados, y usó sus conexiones laborales para organizar el consejo asesor del proyecto, integrado por científicos y por hijos y nietos de cómicos notables como Christopher y Josephine Chaplin, hijos del legendario �Carlitos�, Bill Marx, hijo de Harpo Marx, Chris Costello, hija de Lou Costello y Melissa Talmadge Cox, nieta de Buster Keaton. 
�La presencia de estos descendientes de celebridades o de gente que es una leyenda en el mundo del espectáculo humorístico, como Madelyn Pugh Davis, guionista de la serie �Yo quiero a Lucy�, es fundamental para el financiamiento del proyecto, ya sea porque nos brinden apoyo económico o porque realicen una tarea de relaciones públicas que atraiga fondos�, dijo a este diario el doctor Edward Mc Cabe, director del Hospital de Niños Mattel. Este centro médico, donde se llevará a cabo gran parte de la investigación, recibe anualmente unos 20.000 pacientes externos y unos 6000 enfermos internados. �Todos recordamos lo intimidantes que son lasexperiencias que hemos tenido de chicos en los hospitales. Creo que esta investigación puede introducir cambios muy interesantes�, agregó.
La doctora Lonnie Zeltzer, directora del programa para adolescentes del hospital, cuenta los primeros pasos del proyecto. �Por ahora, estamos trabajando con chicos sanos, de primaria, de secundaria e inclusive con nuestros propios hijos. Estamos viendo cuáles son los videos que más los divierten. Luego, le haremos a estos chicos una batería de tests. Queremos saber qué pasa cuando se ríen, qué sucede con las hormonas vinculadas al estrés, con el sistema inmunológico y el cardiovascular�, dice.
En una segunda etapa, que los investigadores calculan será dentro de seis meses, los videos elegidos se proyectarán a niños enfermos, monitoreando también sus reacciones biológicas. Los exámenes se harán en distintos tipos de enfermos, dice Zeltzer. �Les mostraremos los videos a chicos con enfermedades graves, pacientes de cáncer o sida, pero también con criaturas que sufren dolores crónicos; artritis, por ejemplo. También nos interesa ver el uso del humor en situaciones posoperatorias o en tratamientos dolorosos o difíciles como los de diálisis.�
Un mejor manejo del dolor y del estrés es lo más básico que el humor puede lograr, afirma esta médica que hace varios años investiga el dolor en los chicos. �Lo que queremos establecer es si además tiene efectos curativos que se puedan medir desde el punto de vista fisiológico.�
Por cierto, por muchas películas de Abott y Costello que se miren, parece poco plausible que las carcajadas que producen sean un remedio definitivo para curar el cáncer. La psiquiatra infantil Margaret Stuber, otra investigadora del proyecto, reconoce que hay límites para el poder curativo de la risa. �Pero si bien puede no curar enfermedades graves, uno de los puntos importantes de esta investigación es ver cómo el humor facilita el proceso de curación�, subraya la especialista, quien agrega: �sabemos que la risa es buena para tratar la ansiedad y las preocupaciones y puede ser que el humor desencadene cambios en el nivel biológico�.
Stuber también dice que la entusiasma la inmediatez con que los resultados de esta investigación se pueden poner en práctica. O, en otras palabras, que a diferencia de otros tratamientos, la risa cuesta poco o nada. �Como investigadores, a veces encontramos cosas que son útiles pero difíciles de implementar o muy costosas. El humor es accesible, en cambio para muchísimos chicos de diversa extracción social�, sostiene.
Los tratamientos a base de humor son democráticos desde el punto de vista económico y, según comenta Dunay Hilber, quizá en un futuro atraviesen fronteras. �Aspiramos a que este proyecto se internacionalice. Pero, claro, esto depende de la cantidad de dinero que reunamos. Tenemos confianza porque contamos con el apoyo de la industria del entretenimiento y también con estos excelentes médicos de la Universidad de California. Creemos que en los hospitales de niños de todos los rincones del planeta se puede usar la risa con propósitos curativos�, dice. 


�Mi padre estaría feliz si lo supiera�

�Mi padre amaba a los chicos. Creo que se sentiría inconmensurablemente feliz si supiese que sus películas, el trabajo de toda su vida, se proyecta en los hospitales para que los chicos enfermos puedan reírse y quizá sufrir menos, aunque sea temporariamente�, dijo Chris Costello, hija de Lou Costello, a Página/12. 
Costello opinó que era �excelente� que los herederos de los hermanos Marx y de Buster Keaton, entre otros, apoyaran la investigación de la Universidad de California. Esta semana, el hospital de niños Mattel organizó una visita para que los descendientes de los famosos comediantes conociesen el lugar donde se desarrollará el estudio sobre el impacto terapéutico del humor en los chicos y para que pudiesen conversar con algunos pequeños pacientes.
�Siempre he pensado que nuevas generaciones descubrirían a estas figuras legendarias del humor. El apoyo en nombre de nuestros padres a un proyecto como éste es una contribución que consideramos indispensable�, afirmó Costello, quien dijo que no dudaba de que �algo se produce en el cerebro cuando la gente se ríe que hace que uno observe las cosas más tranquilo y con una mirada más positiva�. 
Recordó que su padre tuvo contacto con chicos enfermos precisamente a través de una experiencia personal. �En la década del cuarenta, papá contrajo fiebre reumática y una de las cosas que hacía en aquel período de enfermedad era escribirles a chicos que tenían ese problema alentándolos para que se esforzasen en cumplir con los tratamientos y se quedasen en cama, si era necesario�, comentó.

 

PRINCIPAL