Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


POR LA REPRESION PARAPOLICIAL DE LOS GAL
La Guardia Civil va a prisión

Ayer condenaron a prisión en España a un ex gobernador y cuatro oficiales de la Guardia Civil por la ejecución ilegal de etarras.

Tiro: José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala fueron secuestrados en Bayona y trasladados a Alicante. Allí fueron torturados y luego muertos por un tiro en la nuca. 

El ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo.
Condenado a 71 años de cárcel por el asesinato de dos etarras.
 


t.gif (862 bytes) Ayer triunfó en España la segunda causa judicial presentada por la represión ilegal a ETA durante la década del 80. La Audiencia Nacional de Madrid condenó a 71 años de cárcel a un ex general de la Guardia Civil y a un ex gobernador por el secuestro y asesinato de dos militantes de ETA en 1983. También recibieron largas penas de prisión un teniente coronel de la Guardia Civil y dos miembros rasos de ese cuerpo. Los asesinatos habían sido reivindicados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupos parapoliciales creados por funcionarios del gobierno de Felipe González. Sin embargo, ayer el tribunal absolvió parcialmente a los sospechosos de pertenencia a los GAL. También absolvió de complicidad y encubrimiento al ex secretario para la Seguridad Rafael Vera, quien ya había sido condenado a prisión por otro crimen de los GAL. 
José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, de 20 y 21 años habían sido secuestrados en Bayona, en el sur de Francia, en 1983. Fueron trasladados en secreto a Alicante, en el sudeste de España. Allí fueron torturados y luego muertos por un tiro en la nuca. Los cadáveres fueron enterrados cubiertos de cal viva en una fosa. Los GAL se adjudicaron públicamente la autoría de las muertes. Los cuerpos fueron hallados en 1985, pero su identidad sólo pudo establecerse con certeza diez años más tarde. 
La Corte consideró que el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo había sido uno de los artífices del secuestro. Cuando se cometió el crimen, Rodríguez Galindo dirigía el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, uno de los principales centros de la lucha antiterrorista en España. Galindo recibió ayer 71 años. La Audiencia Nacional también halló culpable al entonces gobernador de Guipuzcoa (en el País Vasco) Julen Elgorriaga, quien recibió otros 71 años. Otras tres personas recibieron penas ligeramente menores. El teniente coronel Angel Vaquero fue condenado a 69 años de cárcel. Dos ex guardias civiles, Enrique Dorado y Felipe Bayo, recibieron 67 años y ocho meses de prisión cada uno. La ley española, sin embargo, no permite que una persona pase más de 30 años en prisión. El abogado de Galindo adelantó ayer que apelaría el fallo. La fiscalía estuvo plenamente satisfecha con las sentencias. �El caso Lasa-Zabala es una de las páginas más negras de nuestra historia reciente�, afirmó el fiscal Jesús Santos durante su alegato. 
Ese caso había sido además una de las dos grandes causas en España relacionadas a los GAL. A fines de 1998 el ex ministro socialista del Interior, José Barrionuevo, y el secretario de seguridad Rafael Vera (el mismo que fue absuelto ayer por la Audiencia Nacional) habían sido condenados a prisión por el secuestro de un ciudadano francés, Segundo Marey. Este había sido confundido con un dirigente etarra y fue retenido por diez días como rehén. Un indulto en diciembre por el gobierno de José María Aznar permitió reducir las penas contra Barrionuevo y Vera a tres años y cuatro meses de prisión. Ambos fueron puestos en libertad provisoria mientras se resolvían los recursos impuestos ante el Tribunal Constitucional. Hasta ayer ése había sido el único �caso GAL� que prosperó en los tribunales. El año pasado el juez Baltasar Garzón, el mismo del caso Pinochet, había intentado procesar al ex presidente socialista Felipe González por complicidad con los GAL. Pero el Tribunal Supremo consideró que Garzón no había reunido suficiente evidencia como para probar que González efectivamente estaba al tanto de los operativos ilegales contra ETA.

 


 

LA HABANA ENVIA A EE.UU. A COMPAÑEROS DE ELIAN
Si el balserito no va para Cuba...

Cuba siguió moviendo ayer sus piezas en el complejo ajedrez para rescatar al niño náufrago Elián González de las garras del Tío Sam. Hasta ahora, con éxito. Los primeros dos integrantes del �grupo de apoyo� de Elián viajaron en la madrugada de ayer a EE.UU. Son su primo Yasmany Betancourt Valentín, de 10 años de edad, y Agueda Fleitas Miranda, su profesora de preescolar (guardería infantil) en el pueblo de Cárdenas. Al mismo tiempo, Juan Miguel González, padre de Elián, quien finalmente logró reencontrarse con su hijo en Washington después de un polémico operativo de rescate del niño el sábado pasado, reclamó a la Corte federal de Atlanta ocupar el lugar de su tío abuelo cubano-americano Lázaro en el proceso que empezará a considerarse el 8 de mayo próximo, y donde los familiares de Miami intentan obtener el status de refugiado político para el niño.
Los visados del primo y la maestra de Elián habían sido aprobados por Washington a principios de abril, poco después de que el gobierno de La Habana pidiese a EE.UU. autorización para que un grupo 28 personas �integrado por médicos, psiquiatras, psicólogos pedagogos y 12 compañeros de aula de Elián� acompañasen a Juan Miguel González, su actual esposa y su hijo recién nacido, en su viaje a territorio norteamericano. De los visados solicitados entonces, EE.UU. sólo aprobó los dos mencionados. 
Yasmany y Fleitas partieron del aeropuerto de La Habana a las 6 de la mañana en un vuelo comercial con destino a Ciudad de México, desde donde siguieron a Washington. La docena de periodistas que aguardaban en el aeropuerto su salida no pudieron siquiera verlos de lejos, un adelanto de lo que ocurrirá cuando Elián y su familia regresen a la isla. Fidel Castro ya ha advertido que no habrá publicidad ni acceso alguno al niño. 
Mientras tanto, ayer miércoles se supo que el Departamento de Estado aprobó los visados pedidos por Juan Miguel para que cuatro compañeros de su hijo vayan a visitarlo acompañados de varios adultos al menos por dos semanas. Fuentes norteamericanas en La Habana dijeron que Cuba todavía no había informado de quiénes eran estas personas ni solicitado los visados. El gobierno cubano sigue sosteniendo que el viaje a EE.UU. del �equipo� de médicos y compañeros de aula de Elián es imprescindible para ayudar a Juan Miguel a la readaptación de su hijo. Ayer Fidel Castro anunció que estaba dispuesto a la partida de los cuatro menores �acompañados por algunos de sus padres�, ya que �cuatro es mejor que ninguno�.
Pero los enemigos del regreso de Elián también están maquinando: ayer un grupo de senadores republicanos anunció que la primera audiencia sobre el polémico rescate del niño �que se desarrolló con singular violencia, y tuvo su momento más crítico cuando un agente federal armado hasta los dientes enfrentó al balserito y al pescador que lo rescató en alta mar con una metralleta� serán el 3 de mayo. La batalla no está ganada del todo.

 

PRINCIPAL