Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�Este canal no va ser oficialista y
estúpido, sino público e inteligente�

El secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, definió así las características de la nueva programación de Canal 7, ex ATC.

Identidad: La programación 2000 del canal intenta pisar con fuerza en el terreno de lo periodístico, el humor, la información, la educación y la cultura. 


Por Patricia Chaina

t.gif (862 bytes) El acto era austero, un poco protocolar y hasta aburrido en su formalidad, cuando el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, fue invitado a concretar un speach. �Este canal empieza a recuperar la dignidad, que personajes como Sofovich, como Kammerath, como Frega, le hicieron perder en la época en que este canal, aparte de ser un canal estúpido, era un canal saqueado�, sentenció. Lo aplaudieron. �Este canal no va a ser un canal oficialista estúpido, va a ser una televisora pública inteligente�, subrayó. Los aplausos se convirtieron en una mini ovación. No era un acto de la Alianza lleno de militantes, sino la presentación de la temporada 2000 del canal oficial de televisión. La programación, ya anticipada por Página/12, intenta pisar con fuerza en el terreno de lo periodístico, el humor, la información, la educación y la cultura. La ceremonia, a la que asistieron un millar de personas, fue el anticipo de defunción de ATC e incluso Argentina Televisora Color. Desde el lunes que viene, lº de mayo, el canal oficial volverá a identificarse con el número 7. Será de nuevo LS82, TV Canal 7. Una de las vedettes del acto fue el nuevo logo.
La consigna del acto de presentación en sociedad del futuro de la emisora que el menemismo devastó fue: �Un sueño de todos. Un canal para la gente�. La conducción de esta fiesta interna, que de todas maneras el canal transmitió a sus televidentes, estuvo a cargo de Lana Montalbán y Adolfo Castelo, integrantes del nuevo staff. La ceremonia fue significativamente austera para los cánones del showbusiness, pero atractiva en relación a la elaboración de sus contenidos. Las imágenes especialmente preparadas para la ocasión marcaron el rico historial del canal, subrayaron algunos episodios vergonzantes de la década del 90 y mostraron imágenes emotivas para el inconsciente colectivo, como el triunfo del seleccionado de fútbol en el Mundial del �86 o el día de la asunción de Raúl Alfonsin como presidente, tras la dictadura militar. Hubo una rechifla cuando se vieron las caras de Videla, Massera and Co. y algunos silbidos aislados cuando se emitieron imágenes de Carlos Menem. Le siguió una presentación de las promociones de los nuevos programas y dos breves discursos. El interventor Juan Carlos Abarca reconoció: �Yo de televisión sé muy poco, pero tengo capacidad para administrarlo (al canal)�. Y para confirmar sus palabras detalló que en el primer trimestre de su gestión se había gastado en el funcionamiento de la emisora un 90% menos que lo que se gastó en el último trimestre de la gestión anterior. Para concluir, Abarca recurrió a una idea que sobrevolaba la reunión, el deseo de que la gestión emprendida sea buena. �Porque el éxito nuestro va a ser el éxito del canal y el éxito del país, porque el canal es de todo el país, y sale del bolsillo de todos�.
Austeridad y eficacia en la gestión fueron también los conceptos elegidos por Lopérfido, que antes de las palabras que generaron una espontánea reacción a favor, dijo: �Este canal pretende ser un proyecto alternativo, por lo cual no vamos a estar desesperados por el rating�. El escenario, a continuación, fue llenándose con la mayoría de las nuevas figuras del canal, entre ellos Claudio Morgado, Eugenia Molinari, Antonio Fernández Llorente, Quique Pesoa, Luis Farinello, Luis Landriscina, Horacio Embón, Luis Majul, Nancy Pazos, Pepe Eliashev, Norma Morandini, Osvaldo Quiroga, Mex Urtizberea, Marcela Pacheco, Gillespie, Salvador Sammaritano, Fernando Peña, Quintin, Boy Olmi, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Martín Souto, Diego Bonadeo, Silvina Walger, Carlos Polimeni y Dalmiro Sáenz. El elenco en pleno posó para la foto de conjunto, ante el público que colmaba la capacidad del estudio. Entre esa multitud, estaban, entre muchos otros Soledad Silveyra, Cecilia Rossetto, Luis Brandoni, Javier Portales, Marcos Zucker, Gabriela Toscano, Gastón Portal, Zulma Faiad, Pacho O�Donnell, Norman Erlich, Piero, Miguel Cantilo, Nito Mestre,Graciela Borges, Esther Goris, Edda Bustamante, Rita Terranova, Ethel Rojo, Gogo Andreu, Mario Sapag y Arturo Maly.

 

PRINCIPAL