Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA GENTE ASISTE Y, ADEMAS, COMPRA. Los libreros estan chochos.
Los números empiezan a cerrar bien

Las ventas aumentaron con respecto del año pasado, y los editores creen que el cambio de predio influye favorablemente. El próximo fin de semana largo, como el pasado, será decisivo a la hora del balance.

Promediando la edición de la Feria, los editores están conformes con la repercusión obtenida. 


Por Cecilia Bembibre

t.gif (862 bytes) Un optimismo cauteloso recorre los pasillos de la Feria en vista al segundo fin de semana de actividades. El polémico aumento de los alquileres de los stands por el cambio de predio fue, al menos parcialmente, aquietado por la sensación de que las ventas subieron en relación con 1999. �Todavía no se puede arriesgar un balance; si bien hasta ahora los números están muy por arriba del año pasado�, comentó Cristian Petz, del stand de editorial Alfaguara, donde se espera con paciencia la intensidad del último fin de semana -.tradicionalmente, el de mayor concurrencia-. y la llegada de su autor-estrella, Mario Vargas Llosa, para presentar La fiesta del chivo.
�Estamos conformes con el predio, está muy bien ubicado y eso hace que llegue más gente. De todos modos, es indiscutible el efecto de la crisis: en general la gente consulta mucho los precios�, señaló a Página/12 un vendedor del stand de ediciones Océano. Su visión fue compartida por Luis Bertoli, gerente general de editorial Celtia: �Creo que la Rural da un marco que predispone mejor a los visitantes a ponerse en contacto con los libros, en gran medida porque todas las instalaciones son nuevas. Por los cambios de espacio es más difícil calcular la cantidad de personas que andan dando vuelta. Lo que queda claro es que la gente busca precios; nosotros tenemos libros desde un peso�. La visita de Dominique Wolton, teórico francés que acaba de publicar su texto Internet, ¿y después?, centraría la atención sobre la novedad de la casa editora. La gente de Planeta, en cambio, aseguraba que aunque su autor best-seller Paulo Coelho no aparezca por la Feria este año, el título más reciente del brasileño, El guerrero de la luz, es de todas maneras lo más vendido. �Esperamos una buena feria. Hasta ahora se estuvo vendiendo alrededor de un 10 por ciento más que a esta misma altura el año pasado. Veo más gente, a pesar de que los días han sido bastante irregulares�, evaluó Raúl Robledo, desde uno de los dos stands que tiene Planeta en la exposición.
Con más prudencia, una vendedora señalaba entre las mesas de libros de Riverside (Anagrama, Taschen) que �es cierto que hubo algunos días que se vendió bien, pero en general las estadísticas de las ferias de los últimos años, al menos en venta, son siempre decrecientes�. Pablo, el encargado del stand de Alianza, observó que �los primeros días no pasa nada, siempre es igual. Hasta ahora diría que hubo dos días con buenas ventas. Uno de los grandes atractivos de nuestro stand es un libro sobre cómo leer jeroglíficos, porque lo egipcio está de moda, si bien lo que realmente retiene a la gente son las mesas de saldos�. En el espacio de Emecé, en cambio, la mirada era muy positiva: �En comparación con el anterior, este espacio es una maravilla: hay más movimiento de gente. Las ventas están entre un 15 y un 20 por ciento arriba del año pasado�, comentó Carlos Domingo, uno de los vendedores de la editorial que tiene al tercer tomo de la saga de Harry Potter (�se cree que es un título para chicos, pero queremos posicionarlo como un libro para adultos también�, explicó Domingo) y a la visita del estadounidense Irvin Yalom para presentar su Terapia a dos voces como números fuertes.
Mientras los pronósticos apresurados van delineando los números y el clima de esta edición de la Feria, las actividades siguen en pie. A la falta de visitas internacionales de peso (con muy pocas excepciones), la cadena Musimundo -.que acaba de dejar clara su voluntad de ingresar al mundo editorial al adquirir una de las grandes librerías virtuales argentinas� propone un ciclo de videoconferencias con autores de nivel internacional. Una alternativa que ahorra a los organizadores el costo de los pasajes y alojamiento, reemplazándolos por el más gasolero vía satélite. No siempre exitosa: la videocharla con Angeles Mastretta fue cancelada tras una hora de intentos vanos por establecer la comunicación,y más de cincuenta asistentes partieron decepcionados tras el concierto de chirridos y chisporroteos. Lo mismo había ocurrido en días anteriores con una de Carlos Fuentes y otra de Ernesto Sabato. Frustrados, pero al menos con la certeza de haber descubierto las bases de una nueva teoría: el gran enemigo del libro no es Internet ni la televisión, sino el micrófono. 


Para ir

Estas son las principales actividades que propone la Feria, que funciona en la Rural de Palermo, para hoy:
  16.30: Buenos Aires contado por los chicos Mesa redonda con Oscar Muia y Alberto Scheffini (Sala A.S.).
  17.30: El tiempo en la literatura Charla con Claude Couffon, Leonor Fleming, Jorge Monteleone, Sergio Pitol, Pablo Rocca, Nicolás Rosa, Antonio Skármeta y Emilia Zuleta (Sala J.L.B.).
  18: Del Cabildo al shopping. Presentación del libro de Enrique Pinti (Sala J. H.),
  19: Ideología y Estudios del discurso. Presentación de los libros del lingüista Teun Van Dijk (Sala A.S.).
  21: Un arte que llena el siglo XX: el cine. Mesa redonda con Manuel Antín, Claudio España, Raúl Filipelli y Pablo Trapero (Sala A.S.).
  21.30: Ser escritor en Tierra del Fuego, varios eventos encadenados. Proyección de un video a cargo de Pablo Conde, exposición fotográfica Ayer y hoy y muestra plástica de Guillermo Beluzzo (Sala J.L.B.).

 

PRINCIPAL