Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Menéndez reflexionó pero sigue despreciando a la Justicia civil

Tras las 48 horas de rigor bajo arresto, que se extendieron hasta hoy, el ex señor de la vida y de la muerte en el Tercer Cuerpo de Ejército insistió en su rechazo a declarar ante la Justicia en las  causas por derecho a la verdad. 


t.gif (862 bytes) El general retirado Luciano Benjamín Menéndez podría salir hoy en libertad después de comparecer ante el juez cordobés Alejandro Sánchez Freytes por negarse a declarar en los juicios de la verdad, una actitud penada con un castigo excarcelable. 
El ex hombre fuerte en Córdoba durante los años más represivos de la dictadura militar insistió ayer en su negativa a declarar como testigo en la causa de la �verdad histórica�, por lo que la jueza Cristina Garzón de Lascano, a cargo del caso, que había ordenado su arresto el viernes pasado, dispuso su detención y su pase a disposición a Sánchez Freytes. 
Durante la semana pasada ya pasaron por esta situación de arresto por 48 horas y posterior detención en el Tercer Cuerpo de Ejército, para después ser excarcelados, los oficiales Enrique Mones Ruiz, Gustavo Adolfo Alsina, Osvaldo Quiroga, Francisco Daloia y el general Vicente Melli. Todos ellos se negaron a declarar. 
No los imitaron el ex cabo del Ejército Miguel Angel Pérez, autor confeso del asesinato del preso político Raúl Bauducco, y el prefecto José Torres, ex director de la penitenciaria local. Ambos prestaron declaración ante la Justicia. Pérez le pegó un balazo a Bauducco cuando éste no pudo levantarse del piso. Llevaba dos horas parado de cara a una pared con los brazos extendidos y las palmas sobre el muro de la cárcel, cuando no soportó la posición y bajó los brazos. En ese momento los carceleros la emprendieron a bastonazos con él y luego, cuando no pudo levantarse del piso, Pérez lo mató de un tiro. 
Mones Ruiz es teniente coronel en actividad. Alsina, mayor retirado. Ambos eran los responsables militares de la Penitenciaría de Córdoba en 1976.
Hoy, después de indagar a Menéndez, Sánchez Freytes remitirá a Buenos Aires un oficio con el pedido al Registro Nacional de Reincidencias, que brinda informaciones referidas a condenas anteriores. El juez necesita esos datos para decidir si libera al militar por el delito de flagrancia en que incurrió al no declarar frente a Garzón de Lascano, incluso después de que se cumplieron las 48 horas de �reflexión� que marca la ley. El ilícito está previsto en el artículo 243 del Código Penal, que pena con 15 días hasta un mes de prisión la resistencia a la autoridad.
Sánchez Freytes decidió ayer que Menéndez fuera trasladado de la alcaidía de Tribunales Federales a dependencias del Tercer Cuerpo, trámite que se cumplió en medio de protestas de manifestantes de organizaciones de derechos humanos que intentaron frenar el avance del camión policial en el que supuestamente era transportado el ex titular del III Cuerpo de Ejército. Primero salió entonces del lugar un camión celular de la Policía Federal, donde manifestantes y hasta la mayoría de la propia prensa pensó que era trasladado Menéndez. Mientras algunos grupos se distraían golpeando el camión policial, Menéndez salió a pie custodiado por algunos efectivos por otra salida lateral del edificio, abordando un automóvil que lo llevó a la guarnición militar.

 

Diálogo increíble con un alto oficial

Por Nora Veiras 
El represor Luciano Benjamín Menéndez acababa de ser detenido en Córdoba por negarse a declarar en el juicio por la verdad histórica sobre el destino de los detenidos-desaparecidos. El viernes pasado al mediodía, Página/12 dialogó con un alto oficial del Ejército destinado en el Edificio Libertador.
�¿El general Brinzoni se comunicó con Menéndez?
�Sí.
�¿Quiso asegurarse de que se presentaría sin ofrecer resistencias, lo cual les podría generar más de un problema? �quiso saber este diario, buscando una explicación a la frontalidad de una respuesta que no esperaba. 
�No. Le habló para saber si necesitaba algo �completó el militar, orgulloso de la actitud de su jefe, que de esa forma se había solidarizado con un acusado de 77 casos de tormentos, 47 homicidios y 4 robos de bebés, librado transitoriamente de la Justicia por obra del indulto de Carlos Menem. 
Después de este diálogo increíble fue que Página/12 tituló su edición del sábado último con el llamado de Brinzoni a Menéndez. Horas después circularon versiones de que el jefe militar había llamado al dinosaurio para pedir acatamiento a la Justicia. Pero ningún alto oficial se comunicó con este diario ni siquiera para hacer circular el rumor. Y era lógico: el uniformado de la conversación tiene trato directo y diario con el jefe del Ejército. 

 

PRINCIPAL