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ANTICIPO DE LA MUESTRA QUE AUSPICIA PAGINA/12 
Nuevas glosas escatológicas

El siempre rebelde León Ferrari (1920) vuelve al ataque con �Infiernos e idolatrías�, en el ICI. Obras y escritos impíos en una lectura de la Biblia como confesión de parte.


Por Tununa Mercado *
t.gif (862 bytes) Hay una fruta en Colombia que se llama carambolo, palabra grave pero mórbida, de esas que ruedan en la boca. Sus semillas (de �albumen carnoso�) aparecen al corte en cuatro celdas y son un racimo de cientos de unidades oscuras, resbaladizas y húmedas. Dicen que antiguamente se elegía a las ancianas más venerables del lugar para iniciar una generación de carambolos. Se les daba a comer todo el fruto, con las pepitas, y se esperaba con ansias recuperarlas en sus deyecciones. Esas semillas, fecundadas en el trayecto visceral, eran las óptimas para la siembra. Comidas a su vez por los pájaros, reaparecían en la bosta doblemente �trabajadas�, lo cual era ya un exceso de optimización, por eso había tantas carambolos en la selva. 
¿Cómo trabaja la bosta en contra de la religión, cómo optimiza sus beneficios a favor del arte? En la Biblia, glosada por León Ferrari en sus escritos impíos, hay aves de abominación como el águila, el quebrantahuesos, el azor, la lechuza y el ibis, la cigüeña. Pero no es menos siniestra la paloma porque sobrevuela los campos devastados por las guerras que tuvieron que producirse para que ella paseara su rama de olivo entre los muertos. Hace unos años, León eligió esa paloma, en vivo, enjaulada, en una sala de exposición, para que cagara sus propias semillas sobre Dios y todas sus formas de representación, el Juicio Final, entre otras. Ni los censores católicos ni la Sociedad Protectora de Animales Alados lograron sacarla de la muestra.
Los pajaritos, avecitas del Señor ready china made; los diablos de barro y �de bulto�, que se compran en serie en santerías de cuarta, los juguetitos perversos para casas de muñecas, han sido desplegados en los campos de batalla para destruir a la divinidad. Esos objetos hallados �que son hallazgos�, son arrebatados por algo que los sustrae de su sentido común para significar de otro modo, para crecer en significación; eran ajenos, estaban destinados a otros juegos de la mente, y de pronto enloquecen, se enajenan de lo que eran para ser concepto, idea, violencia de la razón y alteración del deseo. 
El demiurgo que crea el escenario de la batalla y se dispone a mover sus piezas tiene una colección de productores de herejía para sostener su apuesta. Triturar, rallar, quemar, hervir son sus acciones. En las sustantivas heces que caerán sobre los ídolos cristianos, la humanidad se vengará por todo lo que le hizo la Iglesia, y si van semillas, éstas reproducirán la rebeldía libertaria de la que León y nosotros nos gozamos. La guerra es encarnizada y sus tácticas están dirigidas a un fin que la contraposición de los bandos apenas refleja en el campo de batalla. Es la lucha entre Exú, el diablo negro multiplicado en su despliegue como un ejército, con cuernos y pezuña hendida, espíritu de la libertad y el sexo, y Jesús (véase la rima entre los nombres del Diablo y del hijo de Dios, Exú, Jesús) secundado por máquinas de guerra, espíritu de la opresión y el castigo. Mientras sus objetos �trabajan�, Ferrari quiere saber a cuál bando pertenecemos y si nos acepta en su selecto CIHABAPAI (Club de impíos herejes apóstatas blasfemos ateos paganos agnósticos e infieles, en formación). Los del club de la vereda de enfrente repiten las palabras de Cristo como conjuros para defenderse: �Apártate Satán, que ya no tienes parte en mí, porque en el día de la Cruz dije mil veces Jesú, Exú, Jesú, Exú, Jesú, Exú....� (�Infiernos e idolatrías� se inaugura el 9 de mayo a las 19, en el ICI, Centro Cultural de España, Florida 943.)

* Escritora. Texto de presentación de �Infiernos e idolatrías� escrito para el catálogo de la muestra.

RECORRIDO PANORAMICO DE EXPOSICIONES EN TUCUMAN
De sincronías y diacronías

Por Jorge Figueroa*
Desde Tucumán

�Objetos, instalaciones, pinturas y fotografías�, no se trata de una puntual enumeración de géneros artísticos sino, simplemente, de lo que se está observando en los centros culturales de Tucumán por estos días, lo cual no es estrictamente una novedad pero sí marca una sincronía con otros centros de producción artística del país. La fotografía está ejerciendo una persistente seducción entre los plásticos. En Javier Suárez no es sólo el género del paisaje que retorna desde otro medio, es la propia fotografía como elemento plástico, tratado del mismo modo que la línea o el color. 
Un cierto intimismo continúa marcando la producción de video, escasa todavía. Andrea Montenegro realizó una videoinstalación en el Centro Rougés. El tema de la muerte se presenta en primera persona, a través de retratos que representan hipótesis de muertes propias. El arte digital tiene, asimismo, un puntal en las investigaciones que lleva adelante Alejandro Gómez Tolosa, quien se especializó recientemente en Barcelona. Debe destacarse que es en el grabado donde las experimentaciones y la tecnología avanzan velozmente. 
También en el Centro Rougés, se exhibe una selección de pinturas. El neodecorativismo de Rosalba Mirabella, con curvas y contracurvas distribuidas con un tratamiento barroco. También había una selección de retablos y exvotos neoexpresionistas de Blanca Machuca; el virtuosismo siempre presente de Roberto Koch y Rubén Kempa. En el Centro Cultural de la UNT, se exhibe un amplio espacio de agua en el ingreso de la sala semicircular: David Vargas encerró el líquido y con una iluminación precisa generó un intenso efecto ambiental. El uso de materiales no convencionales puede señalarse en algunas obras: Pablo Guiot trabaja con las manchas de café como pigmento original mientras su hermano Martín incorpora telgopor en sus toscas y primitivas figuras. Por su parte, Virginia Vitar utiliza chicle para hacer una escultura. Y Lelia Fabiana Pérez emplea pelucas, postizos y bijouterie. Esto es lo que se ve por estos días en Tucumán.

* Crítico de arte tucumano.

 

Inauguran en la semana

Osvaldo Monzo, pinturas, el jueves 4, en Del Infinito, Quintana 325, PB.
Raúl D�Amelio, Aurelio García, Eduardo Mac Entyre, Mercedes Estévez y otros, el 4 en el Centro Recoleta, Junín 1930.
Diego Ortiz Mugica, fotos, el 4; Museo de Arte Decorativo, Libertador 1902.

Jenny Holzer en Bs. As. 

La norteamericana Jenny Holzer está en Buenos Aires gracias a la Fundación Proa, la Secretaría de Cultura de la Ciudad y el Centro Recoleta. Hoy presenta una proyección sobre el edificio de la Facultad de Derecho. Mañana inaugura en Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929) tres instalaciones y realizará una proyección sobre el río. Además la artista arreglará los detalles de su participación en el Parque de la Memoria, invitada por la Comisión Pro Monumento de la Legislatura.

Las ternas críticas

La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA), definió las ternas para los premios a las Artes Visuales. En el rubro Mejor espacio de arte en los medios ha sido ternado Fabián Lebenglik, por esta sección de los martes en el diario Página/12. Los otros ternados son Alicia de Arteaga por el espacio de los domingos en el diario La Nación y Camila O�Donnell, por el programa �DNI�, de ATC. Lebenglik también ha sido ternado como mejor curador de una exposición de artista nacional, por la retrospectiva de Mauro Machado en el Centro Cultural Parque de España (Rosario). La distinción es compartida con Laura Buccellato por la muestra de obra gráfica de Berni en el MAM y con Enrico Crispoldi, por la muestra de Lucio Fontana en Proa. Los premios serán entregados el 7 de junio de 2000, a las 19.30, en la Sala D del Centro Cultura San Martín. En ese acto se entregarán también los premios por los 50 años de la AACA.

 

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