Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Peleando por el trampolín

De un resultado no hay dudas: la fórmula Ibarra-Felgueras ganará hoy. Del otro resultado, nada está dicho: puede haber segunda vuelta, con lo que Cavallo-Beliz tendrían una segunda chance dentro de dos semanas. El premio 
es un cargo que, en la política argentina, es un trampolín para cielos más altos.


Por Mario Wainfeld 

t.gif (862 bytes) Los sondeos no dejan dudas. La fórmula de Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras saldrá primera con más del 40 por ciento de los votos. Pero no se sabe si superará la mitad de los sufragios. Si así no fuera, la de Domingo Cavallo-Gustavo Beliz tendrá una nueva oportunidad en dos semanas. No se sabe quién será el futuro jefe de gobierno de la Capital. Y tal vez no se termine de saber hoy. Pero sí se sabe que en la escalafonaria política nacional serlo es un peldaño muy alto, con diseño de trampolín. Que lo diga, si no, el actual presidente de la República.

El favorito 

Luis Stuhlman, uno de los consultores favoritos de la Alianza, explica que la mejor propuesta para conseguir muchos votos en las sociedades actuales es “una coalición progresista con un candidato moderado”. Cita como ejemplos a Fernando de la Rúa o al chileno Patricio Aylwin. En cambio, un candidato progresista acota el espectro de votantes. Propone como ejemplos a Graciela Fernández Meijide y al chileno Ricardo Lagos.
Según este target, Aníbal Ibarra no sería un prospecto ideal para la (en su propio discurso, y en el de sus asesores, Stuhlman incluido) sedicente progresista Alianza. Joven, agnóstico, separado, de origen izquierdista, el ex fiscal es “progre” hasta por portación de aspecto. En horas se sabrá cuál fue su poder de convocatoria. 
Puestos en la riesgosa perspectiva de hacer evaluaciones horas antes de conocerse los resultados, puede decirse que el candidato estuvo a la altura del desafío. Llevó el peso de la campaña –en la que la fórmula presidencial participó muy poco– no cometió mayores errores, fue afianzando su figura, le sacó jugo a su envidiable saber mediático. Hasta se dio el lujo de desacatar, contra los consejos de la mayoría de sus asesores y allegados, una sabiduría electoral: la que propone que el que va puntero debe rehuir el debate con su contrincante. Y la heterodoxia le salió bien. 

La Alianza

Ibarra estará en el centro de la escena pero toda la Alianza capitalizará un resultado favorable. La fórmula porteña es bien aliancista: Ibarra surgido del riñón del chachismo y Cecilia Felgueras una delarruista de pura cepa. El Presidente y el vicepresidente han anudado una excelente relación política y, cuidando de no robarle cámara al candidato, hicieron todo por ayudarlo. Una victoria en la última elección del 2000 le dará aire al oficialismo de cara a los comicios de 2001 en los que eligen todos los senadores y la mitad de los diputados nacionales. En la Rosada no se ilusionan tanto con ese resuello. Intuyen que durará pocos días y que, lejos del obelisco, se sentirá menos. Ansían, apenas, una suerte de revalidación del crédito popular concedido a De la Rúa que le servirá en las pulseadas con el sindicalismo opositor o con el archipiélago de senadores justicialistas.
El Frepaso necesita un triunfo para revertir una racha de dos derrotas: la interna contra la UCR y la elección a gobernador bonaerense. Ibarra tendría en sus manos la posibilidad de saldar la asignatura pendiente de la fuerza: la gestión ejecutiva. La emergencia de Ibarra en el lugar similar al que Carlos Ruckauf birló a Graciela Fernández Meijide variaría el reparto de poder interno en el Frepaso, una fuerza inorgánica como pocas que funciona a espasmos de carisma. Con un mínimo común denominador: nadie nunca discutió a Chacho Alvarez la condición de conductor del “espacio”, ni aun Fernández Meijide en su momento de esplendor, cuando arrasó con Chiche Duhalde. Tras las dos derrotas de Graciela, su poderinterno se atenuó. Su desempeño en el Ministerio de Desarrollo Social no ha contribuido a acrecentarlo. Se ha acentuado su falta de diálogo con Chacho. La presencia de un tercer interlocutor alterará de un modo aún impredecible pero inevitable a la cúpula frepasista.

El challenger 

Cavallo no ha ganado ninguna elección, ni siquiera las dos en que fue electo diputado nacional. Pero en la presidencial del ‘99 hizo un buen papel que le abría espacio como aspirante a liderar el peronismo en la oposición. El PJ, en pésimas circunstancias, perdió en la presidencial por 10 puntos, una distancia para nada insalvable, que cuatro años de gobierno aliancista pueden permitir repechar. Entre tanto, funciona como una confederación de partidos provinciales, cuyos líderes son tres gobernadores: Carlos Ruckauf, Lole Reutemann y José Manuel de la Sota. Cada uno de ellos pondrá en juego sus chances nacionales futuras en su provincia en la elección del año próximo. Cavallo podía moverse de otro modo, prestigiarse en el escenario nacional y esperar su turno. Eligió jugarse el todo por el todo en la Capital, un territorio yermo para el PJ. Sólo con los números en la mano podrá saldarse si así fortaleció o abortó su proyecto presidencial. Para avanzar debía añadir, al voto conservador que lleva pegado al cuerpo, el de todos los peronistas. Su campaña no parece haber sido lo mejor en tal sentido. El mayor acierto fue sumar a Gustavo Beliz y promover una interna atractiva. Su compañero de fórmula es ostensiblemente menos potente que él pero lo supera en dos aspectos. El primero es su conocimiento de la ciudad, tema en el que Cavallo no consiguió siquiera un barniz de credibilidad. El segundo es su empatía con los peronistas, derivada de un dato esencial que sólo ellos pueden percibir y sopesar: Beliz es peronista y Cavallo no. Pero Cavallo no pudo (acaso no quiso) evitar el personalismo a que tendía la campaña y no sumó a su figura el valor agregado de su aliado. Ni qué decir que la lista de legisladores sólo figuró para traerle el quebradero de cabeza que le significó Elena Cruz.
Cavallo aceleró sus tiempos y ahora lo esperan o la gloria o Devoto. Para la cultura justicialista el que pierde es un traidor y eso será “Mingo” si le va mal, si cae en una vuelta o en dos por mucho margen. Si, como premio a su infatigable voluntad, gana habrá hecho saltar la banca. 
Es imaginable algún escenario intermedio, una derrota honrosa, que dependerá de los números, pero también de la interpretación de los otros dirigentes justicialistas y de los desempeños de los gobernadores en las urnas el año entrante.
Para Beliz la cornisa es aún más estrecha: la única perspectiva de supervivencia firme es ganar. Salir segundo con Cavallo, tras haber sido segundo de Cavallo es un lastre muy pesado. Amén de eso, Beliz desagió su patrimonio simbólico con sus idas y vueltas, sus rondós con el peronismo porteño. Y pactó la unidad con “Mingo” a solas y contra los deseos de la mayoría de su tropa. Si gana, sus viejos aliados olvidarán agravios. Pero si pierde, entrarán en estado de asamblea y no reportarán así como así a su (¿ex?) jefe en desgracia. 

Preguntas

¿Será nena, será varón? La pregunta que acompañaba a los embarazos durante siglos ha perdido vigencia en los últimos tiempos merced a los avances de la ciencia. La ciencia preelectoral, no tan precisa, también va acotando las dudas. Pero así como saber el sexo de un bebé no descifra todas las incógnitas sobre su aspecto, su futuro, su personalidad, conocer el dato del primer puesto de la Alianza no salda todo el suspenso. Simplemente obliga a preguntas más sutiles. Queda por saberse cómo saldrá la “interna abierta” de la izquierda (ver recuadro). Y la del exangüe PJ(ver también aparte). Si habrá corte de boletas para legisladores y si nuevos partidos hasta ahora carentes de representación parlamentaria consiguen algunas bancas (ver página 11). También se abre un interrogante tan interesante como difícil de corroborar: si influyó sobre el electorado (en la polarización, en el corte de boleta) la certeza de que existe una amplia distancia entre la primera lista y la segunda. 
Las respuestas quedarán en mano de los intérpretes. Los números, los cómputos oficiales, se conocerán entre las diez y las once de la noche. 


La izquierda busca banca

El sistema electoral de la Capital es altamente exigente para la primera fuerza (hace falta la mitad más uno de los votos para ganar) y muy generoso con las minorías, ya que los legisladores se eligen por representación proporcional sin ningún piso. Esa circunstancia le da a la izquierda porteña, que llega diseminada en seis listas, la posibilidad de acceder a algunas bancas. Los comicios servirán, como es usual para el sector, para dirimir su perdurable interna. Cuesta entender que haya tantas propuestas para ocupar una banca opositora en la Legislatura porteña. Así y todo figuras como Patricio Echegaray y Jorge Altamira (en ese orden de posibilidades) tienen firmes perspectivas de acceder a una banca y enriquecer el espectro del debate en la ciudad. Quedará pendiente una pregunta que la izquierda argentina no se preocupa en descifrar:cuántos votos, cuántas bancas y cuanto poder hubiera acumulado resolviendo, de cara a esta elección, el laberinto de sus divisiones.

Mejor River que Granillo

La penosa campaña de Raúl Granillo Ocampo tuvo su clímax el jueves cuando Carlos Menem lo llamó para avisarle que no iba a su acto de cierre, que se quedaba a ver el partido de River con Cerro Porteño. Al ex presidente se le puede cuestionar la lealtad pero no su buen gusto. River fue una fiesta y el acto del PJ puro patetismo. Granillo logrará la hazaña de dejar al peronismo en un dígito, tal vez ni siquiera salga tercero. Un papelón mayúsculo, hijo del desprestigio del menemismo pero también de la falta de reflejos de los peronistas porteños para salvar la ropa. Colgarse de la lista de Cavallo o de la de Irma Roy. No era fácil, son como mancha venenosa pero ni siquiera hicieron seriamente el intento.
Con buenas armas Irma Roy ocupó el vacante espacio de la representación del peronismo. Tuvo manejo mediático, hizo gala del sentido común femenino que tantos réditos electorales le diera en su momento a Graciela Fernández Meijide. Amén de eso se cuidó de ser agresiva con los candidatos de la Alianza. Tanto que, en una entrevista a Página/12 deslizó que aceptaría formar parte del Ejecutivo de Aníbal Ibarra, si éste gana. Desde una estructura inexistente Roy va por dos frentes: sacar más votos que Granillo para jefa de gobierno y hacer una excelente elección como legisladora. Sus asesores están convencidos de que en este rubro habrá mucho corte de boleta y que superará los dos dígitos. El corte de boleta es uno de los enigmas pendientes de esta elección y habrá que ver si lo hay o se lo come la polarización. Si Roy sale tercera en la elección a legisladores tendrá algo que decir en la refundación del difunto peronismo porteño.

 

 

Las listas que se votan

Aníbal Ibarra - Cecilia Felgueras
Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación

1 Olivera, Enrique, J.
2 Chiernajowsky, Mirta L.
3 González Gass, Gabriela M.
4 Fernández, Raúl E.
5 Caram Urcullu, Cristian D.
6 Yelicic, Clorinda A.
7 Caeiro, Fernando
8 Puy, Raúl A.
9 Larrosa, Marcela A.
10 Vensentini, Marcelo E.
11 Enríquez, Jorge R.
12 Bisutt, Delia B.
13 Casabe, Jorge E.
14 Bellomo, Roque G. E.
15 Ibarra, Vilma Lidia
16 Campos, Antonio R.
17 Finvarb, Fernando A.
18 Serio, Claudia L.
19 Moscariello, Oscar A.
20 Constanzo, Héctor E.
21 Dosch, Sandra E.
22 Palmiotti, José F.
23 Cortina, Robert V.
24 Baltroc, Beatriz M.
25 Bravo, Daniel A.
26 Schifrin, Ariel
27 Cuitiño, Elisa H.
28 Caparra, Ernesto P.
29 Peduto Pardo, Luis E.
30 Moresi, Laura B.

Movimiento Jubilados y Juventud

1 Mercado, Jorge D.
2 Gerch, María R.
3 Racineti, Carlos D.
4 Gómez López, Oscar
5 Moreno, Susana B.

Unión del Centro Democrático

1 Crespo Campos, Julio A.
2 Busacca, Ricardo O.
3 Bousquet, Elsa J.
4 Manny, José J.
5 Demarco, Antonio M.

Partido de la Generación Intermedia

1 Marino, Juliana I.
2 Salischiker, Jorge G.
3 Franganillo, María V.
4 Suppa, Ana M.
5 Del Guercio, Carlos E.

Domingo Cavallo - Gustavo Beliz
Encuentro por la Ciudad

1 Oyhanarte, Marta A.
2 Rodríguez, Enrique O.
3 Argüello, Jorge M. A.
4 López de Castro, Irene C.5 Lorenzo Borocotó, Eduardo
6 De Estrada, Santiago M.
7 Colombo, María L.
8 Ponsa Gandulfo, Lucio O.
9 Srur, Jorge E.
10 Gottero, Silvia M. E.
11 Fernández, Alberto A.
12 Caulier, Pablo M.
13 González, Alba G.
14 Doy, Miguel A.
15 Alimena, Atilio D.
16 Leguizamón, María L.
17 Santa María, Víctor
18 Vitobello, Julio F.
19 Talotti, Marta E.
20 Oliveri, Guillermo R.
21 Licastro, Francisco J.
22 Cruz, Elena
23 Picciano, Víctor G.
24 García Moreno, Miguel A.
25 Maiorkevich, Ana L.
26 Santilli, Diego C.
27 Valle, Fabián
28 Mitjans, Elena M.
29 Monasterio, Manuel G.
30 Borrelli, Osvaldo M.

Raúl Granillo Ocampo - Aníbal Jozami
Partido Justicialista

1 O’Donnell, Mario “Pacho”
2 Ritondo, Cristian A.
3 Kismer de Olmos, Raquel
4 Suardi, Laura E.
5 Batista, Guillermo M.
6 Sanda, Domingo C.
7 Wybrecht, Graciela N.
8 Torres, César A.
9 Coronel, José D.
10 Testa, Silvia E.
Antonio Cartañá - 
Jorge Selser
Alianza Buenos Aires 
para Todos
1 Giorno, Jorge A.
2 Latendorf, Abel A.
3 Pérez, Marina D.
4 Ravina, Arturo O.
5 González Gass, Virginia

Manuel Gaggero - Marcelo Frondizi
Corriente Patria Libre

1 Gaggero, Manuel J.
2 Liberman, Julio
3 Benso, María E.
4 Grass, Emilio A.
5 Beibe, Nahuel

Pablo Rieznik - Hugo Villamil
Frente de la Unidad Trabajadora - P.O.

1 Altamira, Jorge
2 Martínez, María del Carmen3 Pérez, Carlos A.
4 Sosto, Sergio L.
5 Vázquez, Andrea E.

Susana Sacchi - Gustavo De Biase
Partido de los Trabajadores Socialistas

1 Castillo, Christian C.
2 Robles, David
3 Feijoó, María C.
4 Pescarmona, Virginia
5 Ogando, Martín

Laura Enda Marrone - Jorge Guidobono Rey
Movimiento Al Socialismo

1 Britos, Marcos R.
2 Guidobono Rey, Jorge M.
3 Fernández Corvalán, Vanesa
4 González, Ernesto
5 Claros, Marcelo E.

Federico Pinto Kramer - Juana A. Caparroz
Partido Blanco

1 Moguilevsky, Adolfo
2 Caparroz, Juana A.
3 Reissig, Raúl A.
4 Benítez, Ecilda F.
5 Moguilevsky, Samuel

Irma Roy - José Luis 
Castiñeira de Dios P.A.I.S.

1 Roy, Irma (Irma C. Guglielmo)
2 Conte Grand, Gerardo A.
3 Valdés, Eduardo F.
4 Pierini, Alicia B.
5 Campolongo, Carlos M.
6 García Conde, Luis I.
7 Nieto Suanno, María C.
8 Estévez, Diego A.
9 Fernández, Héctor O.
10 Velleggia de Getino, Susana

Lía Méndez - Oscar Cevey
Partido Humanista Ecologista

1 Méndez, Lía
2 Amman, Luis A.
3 Kohanoff, Roberto
4 Latuf, Celia R.
5 Pompey, Jorge

Silvia Zimmermann - Miguel A. Chio
Partido Nacionalista Constitucional

1 Asseff, Alberto
2 Elías, Miguel Julio
3 Beltrán, Damiana M.
4 Pérez, Amelia
5 Mutti, Héctor Luis

Patricia Walsh - Herman Schiller
Izquierda Unida

1 Echegaray, Patricio E.2 Ripoll, Vilma A.
3 Makarz, Salomón J.
4 Yofre, Francisco Juan
5 García, Leonor M.

Antonio Montenegro - Miguel A. Calvete
Partido Acción Ciudadana

1 Montenegro, Antonio A.
2 Moreno, Carlos A.
3 Martínez, Olga A.
4 Ramos, Roque A.
5 Calvo, Fernando L.M.

 

PRINCIPAL