Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

Los obispos hablan de los marginados

Mañana comienza una reunión del obispado dedicada a indígenas, inmigrantes, presos y a la agenda social de la Iglesia.

Monseñor Bergoglio, cabeza de la asamblea plenaria de obispos.


Por Washington Uranga

t.gif (862 bytes) Mañana comienza una reunión de los obispos católicos programada para durar toda la semana que tendrá en su agenda la consideración especial de la situación de los indocumentados, una revisión a la realidad de las cárceles y los problemas de quienes han sido despojados de sus tierras, en particular los aborígenes. Estos temas de preocupación de los obispos ya habían sido adelantados semanas atrás por los miembros de la comisión permanente del Episcopado, que encabeza el arzobispo de Paraná, Estanislao Karlic. Es posible que en la semana los obispos den a conocer un pronunciamiento, enmarcándolo en el contexto del año jubilar que viene celebrando la Iglesia a propuesta de Juan Pablo II.
La asamblea episcopal, que se inicia mañana en la Basílica de Luján con una misa que presidirá el nuevo nuncio del Vaticano en la Argentina, el obispo español Santos Abril, será la ocasión para que los obispos intercambien también sobre sus propias apreciaciones acerca de la realidad social, sobre la que muchos se han manifestado en los últimos tiempos con preocupación. La semana anterior Caritas realizó su asamblea y ratificó su compromiso con una política de acción integral contra la pobreza, que supere el asistencialismo y aborde también los aspectos vinculados al desempleo, la educación, la salud y la vivienda. Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, será el encargado de comunicar esto al resto de los obispos. Por otra parte, siguen en curso las gestiones que viene realizando el cardenal Raúl Primatesta, presidente de Pastoral Social, en el marco de la llamada �mesa del consenso�. Los obispos también escucharán un informe sobre este particular y harán apreciaciones y sugerencias.
La asamblea será además el primer contacto del nuevo nuncio Santos Abril con los obispos. Del representante del Vaticano se esperan novedades y sobre todo un estilo diferente, tras 19 años de gestión de Ubaldo Calabresi, una persona que pese a su condición de diplomático participó fuertemente en la vida no sólo eclesial sino también política de la Argentina. Quienes conocen a Santos Abril indican que se trata de una persona con un perfil político eclesial afín al que mantienen las actuales autoridades de la Conferencia Episcopal, es decir una postura de �colaboración y autonomía� respecto del poder político.
En lo estrictamente eclesiástico, el plenario episcopal estará abocado a trabajar sobre el tema de la catequesis en la Argentina y a preparar el Encuentro Eucarístico Nacional, un gran evento masivo que se realizará en Córdoba entre el 8 y el 10 de setiembre próximo. 

 

PRINCIPAL