Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Estaba bien muerto pero resucitó a último momento

El IRA irlandés anunció que, por primera vez, permitirá la inspección de sus armas. Y se acordó la reanudación del gobierno autónomo del Ulster el 22 de mayo. Esto relanza el proceso de paz en la región.

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del IRA.
Los unionistas celebraron el anuncio republicano pero siguen con dudas.


t.gif (862 bytes) Una de cal y otra de arena para Tony Blair. El viernes por la noche, desde Belfast, el premier británico tenía que hacer alusión al aplastante triunfo de su archirrival Ken �El Rojo� Livingstone en Londres. Pero, por suerte para él, también debía anunciar que, luego de una larga jornada encerrado en el castillo de Hillsborough con su colega irlandés Bertie Ahern y con representantes republicanos y unionistas norirlandeses, el gobierno autónomo de Irlanda del Norte será reestablecido el 22 de mayo próximo. Y que, además, la fecha límite para la entrega de armas por parte de las organizaciones terroristas y paramilitares de la región será postergada hasta junio del 2001. Ayer, llegó la respuesta: el Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció que, por primera vez desde el inicio del proceso de paz en la región, accedería a la inspección de armas. En teoría, estos anuncios sobre las armas le darían más solidez al gobierno autónomo que retornará en dos semanas. El presidente norteamericano Bill Clinton calificó la noticia de �paso verdaderamente histórico�. 
Las conversaciones de dos días entre Blair, Ahern, el Partido Unionista del Ulster (UUP), el Partido Social Demócrata Laborista (SDLP) y el Sinn Fein (brazo político del IRA) había empezado con malos augurios. Tan malos como los que se terminaron confirmando para Tony Blair en el caso de los comicios municipales ingleses. Las filtraciones a la prensa hablaban de que no pasaba nada. De pronto, Blair y Ahern sacaron a relucir el acuerdo y enseguida lanzaron las advertencias. �Corresponde ahora a los partidos, y quizás en particular a las organizaciones paramilitares, dar su respuesta a las propuestas que hemos hecho�, declaró Blair. �Me decepcionaría mucho si la respuesta de los paramilitares a esta propuesta no es muy positiva�, agregó Ahern.
El IRA respondió. Y dijo que dejará de utilizar sus armas de manera �total y comprobable� y que se ofrecerá por primera vez a inspecciones regulares de parte de sus depósitos de armas por una �tercera parte�. Blair y Ahern saludaron la respuesta y anunciaron que esa tercera parte, además de la Comisión Internacional Independiente del Desarme que preside el general canadiense John de Chastelain, estará integrada por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari y el ex secretario general del sudafricano CNA, Cyril Ramaphosa. Ahtisaari ya había actuado, y con éxito, como mediador en el conflicto en torno de la provincia serbia de Kosovo. El mismo Ahtisaari explicó ayer en Helsinki que todavía tiene que estudiar el tema antes de aceptar su nueva misión mediadora. El IRA ya había reestablecido los contactos con la Comisión Internacional de Desarme, interrumpidos desde febrero pasado.
Las concesiones de los gobiernos británico e irlandés más el anuncio del IRA relanzan un proceso de paz que se estaba yendo por la borda luego de que el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, anunciara la suspensión del gobierno autónomo y la vuelta del poder británico sobre la región. El punto que había roto al gobierno unionistarepublicano había sido, justamente, la negativa del IRA a hablar de cualquier tipo de desarme antes de mayo, la fecha original establecida en los Acuerdos del Viernes Santo de 1998. Los partidos unionistas habían amenazado que, en esta perspectiva, no iban a continuar en el gobierno con los republicanos. Mandelson se apuró a disolver momentáneamente el gobierno autónomo antes de que se quebrara solo.
Por eso, una vez que el tema de las organizaciones armadas parece en vías de una resolución, el paso siguiente son los acuerdos políticos. El líder unionista y Premio Nobel de la Paz, David Trimble, se limitó a decir que �hay algunos aspectos positivos, algunos aspectos muy positivos, pero también quedan algunas preguntas�. El portavoz del republicano Sinn Fein, Gerry Adams habló de un �paso valiente�, mientras que el jefe republicano socialdemócrata �y también Premio Nobel de la Paz�, John Hume, señaló que �lo importante es que dejen de utilizar las armas y que dejen que se las controle�. Y eso es justamente lo que Trimble quería, aseguró. Más allá de las declaraciones bienintencionadas, la cuestión decisiva es ahora si la declaración del IRA será aceptada por los unionistas. Si no lo es, el gobierno tan anunciado habrá muerto antes de volver a nacer.

 


 

LIBERARON AL MEDICO ARGENTINO en SIERRA LEONA 
Un largo, largo camino a casa 

Sierra Leona podría transformarse en una de las mayores catástrofes para las operaciones de paz de la ONU. Es cierto que la competencia para esa distinción es reñida, e incluye fracasos tan sangrientos como el genocidio en Ruanda y la limpieza étnica de Srebenica. Pero quizá nunca antes se contaba una cantidad tan alta de tropas de la ONU como posibles y quizá probables víctimas. Ya el viernes la guerrilla Frente Unido Revolucionario (FUR) había capturado a 318 cascos azules. Y ayer la ONU admitió que �no tenemos noticias� de otros 226. Eso significa que el número de rehenes podría ser más de medio millar. Pero la Argentina, al menos, podrá darse el lujo de mantener una cierta distancia respecto del desastre. Es que Fernando Morales, el médico sin fronteras argentino tomado de rehén el viernes, fue liberado ayer por los guerrilleros.
Según la propia Cancillería argentina, Morales fue puesto en libertad gracias a �intensas gestiones del canciller Adalberto Rodríguez Giavarini�. El médico fue llevado en helicóptero a la capital Freetown y de allí partirá hacia Guinea. Su madre, Nora de Morales, afirmó ayer a Radio Mitre que �esta mañana me llamó por teléfono gente de la organización (Médicos Sin Fronteras), en Inglaterra, para avisarme que lo liberaron�. 
Esta era la única buena noticia ayer desde un frente que revela una derrota en toda la línea para la ONU. La crisis no demostró un manejo muy diestro de la situación por parte del organismo. El lunes, el FUR ya había asesinado a siete cascos azules. El jueves desarmaron y tomaron como rehenes a 92. El viernes, la ONU envió una columna a su rescate. Pero ésta fue emboscada y sus más de 200 integrantes pasaron a engrosar la lista de rehenes. La que ascendía ahora a 318. En ese momento cabía esperar que la crisis no podía empeorar más. Pero ayer el mando militar de la fuerza de paz de la ONU para Sierra Leona (Unamsil) admitió que había perdido contacto con una columna de 200 cascos azules de Zambia. Y todo esto excluye de la lista de rehenes a la población nativa del país. Ayer se denunció que el FUR mantenía a �varios millares� como rehenes en la región de Kambia. 
Los rehenes tienen buenos motivos para esperar lo peor de sus captores. Estos últimos se hicieron notorios el año pasado durante su ocupación de Freetown. Allí emprendieron lo que Human Rights Watch describió sin rodeos como �un proceso sistemático de atrocidades�. Lo más impactante fue su �práctica de mutilación y en particular de la amputación de manos, brazos y piernas: usaron hachas, machetes y cuchillos para matar y mutilar a centenares de personas, especialmente hombres, pero también mujeres y niños�. Según un comandante del FUR, la orden superior era �corten las manos de todo aquel a quien atrapen. Así entenderán el mensaje�. 
Lógicamente, ayer la ONU daba señales de preocupación por el hecho de que centenares de sus tropas estén en manos de estos hombres. El �gabinete de crisis� de la ONU comenzó a sostener reuniones para �analizar la situación de los secuestrados�. Hay grandes esperanzas depositadas en la mediación de Libia, históricamente uno de los principales abastecedores de armas y entrenamiento para el FUR.

 

PRINCIPAL