Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El Gobierno quiere mostrar los
�éxitos� de su gestión en el PAMI

El Presidente se presentará mañana junto a Felgueras y Rodríguez Larreta para anunciar el saneamiento de la obra social de los jubilados.

Cecilia Felgueras seguirá en el PAMI hasta la normalización.
Diputados aliancistas cuestionan la participación del Banco Mundial.


t.gif (862 bytes) El Gobierno se prepara a anunciar un fuerte paquete de medidas para el PAMI. El paquete �que se presentará como una suerte de segunda etapa en el saneamiento del Instituto� incluye la presentación del Proyecto PAMI 2001, cuyo diseño fue financiado con fondos del Banco Mundial e implica un nuevo modelo de gestión para la obra social. Pero también habrá un balance público sobre el trabajo hecho hasta hoy por la Intervención que encabeza Cecilia Felgueras: la intención es dar a conocer, junto con los planes para el largo plazo, los resultados de la licitación de los servicios médicos y sociales en una veintena de provincias. Y también mostrar números concretos sobre la reducción de su déficit. �Vamos a llegar a julio con un ahorro de 400 millones de dólares, tal como se había prometido�, dijo ayer un vocero de la obra social para resumir el espíritu que rodeará a los anuncios.
Si todo avanza de acuerdo a lo previsto, la batería de medidas va a ser presentada mañana en la Residencia de Olivos en una conferencia de prensa por Fernando de la Rúa junto a los interventores Felgueras y Horacio Rodríguez Larreta. Ayer ambos se reunieron con el Presidente para avanzar en las últimas definiciones. 
�Además del nuevo sistema prestacional vamos a presentar otras medidas que hacen al esquema de financiamiento del PAMI a largo plazo�, dijo a este diario Rodríguez Larreta tras confirmar que uno de los puntos de la conferencia de prensa será el Proyecto PAMI 2001. Como se recordará, la intervención rescindió a principios de este año todos los contratos firmados durante la gestión de Víctor Alderete. Para reemplazarlos, se llamó a una licitación pública cuyos primeros resultados serán conocidos ahora. En el medio, una denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción señaló que un grupo de prestadores de servicios fúnebres �vinculados a Luis Barrionuevo y a Enrique �Coti� Nosiglia� habían sido beneficiados con el acceso a los borradores de los pliegos. Los interventores adujeron que todos los prestadores por igual habían tenido esos pliegos, y la Oficina Anticorrupción finalmente archivó el caso por considerar que no se había cometido delito alguno, pero la denuncia dejó la primera mancha de sospecha sobre la nueva gestión en el PAMI. 
El llamado a licitación implicó el fin de los intermediarios entre el Instituto y los prestadores directos, ya que sólo pudieron competir los dueños de clínicas y sanatorios agrupados en Unidades de Gestión Participativa. �Sin embargo, éste es un modelo transitorio, que regirá hasta tanto se defina uno definitivo para el funcionamiento del PAMI�, explicó uno de sus técnicos. El Proyecto PAMI 2001 se inscribe en este contexto.
Los cambios previstos para el futuro de la obra social, según Rodríguez Larreta, necesitarán ser avalados por el Congreso nacional a través de la sanción de una ley. Su proyecto se está terminando de redactar en estas horas y promete generar más de una pelea entre los legisladores de la propia tropa, que recelan de una posible injerencia de los lineamientos del Banco Mundial. 
�Nos preocupa especialmente la existencia de una carta de intención que firmó Alderete con el Banco para el desembolso de un crédito, y que hoy podría estar condicionando todo el modelo de gestión en el PAMI�, deslizó a este diario un legislador de la Alianza. En los últimos días hubo incluso una serie de reuniones entre diputados oficialistas y del PJ sobre el tema puntual de las prestaciones sociales, ante rumores de que podrían ser sacadas de la órbita del PAMI. 
Otros pasaron a los gestos concretos. Cristina Guevara y Eduardo Santín (Alianza), por ejemplo, presentarán hoy un proyecto de ley destinado, entre otras cosas, a ratificar que todas las prestaciones deben seguir siendo indelegables por parte del PAMI, es decir, a que no se vuelva al sistema de intermediación. Los diputados aseguraron a este diario que el proyecto viene de lejos, pero su presentación se parece mucho a aquello de abrir el paraguas antes de que llueva.

 

opinion
Por Miguel Bonasso

Cavallo, Groucho y Balbín

Los otros días, mientras observaba la rabieta de Domingo Cavallo, me acordé de dos frases. Una es la antológica sentencia de Groucho Marx que parece dedicada a la Argentina: �Es mejor permanecer en silencio y parecer un tonto que abrir la boca y despejar toda duda�. La segunda corresponde a ese político de tiempo completo que era el líder de la UCR, Ricardo Balbín: �Lo felicito, doctor Cámpora, porque usted ha sido el hombre elegido por la democracia argentina y no consideramos necesario que haya una segunda vuelta�. Se la dijo por teléfono al candidato presidencial del Frente Justicialista de Liberación en la tarde del 12 de marzo de 1973, cuando los cómputos oficiales le asignaban a la coalición comandada por el peronismo el 49 por ciento de los votos y apenas un 21 por ciento a la fórmula radical, encabezada por Balbín. En ese momento yo era secretario de prensa del Frejuli y tuve el privilegio de estar junto a Héctor J. Cámpora, en nuestro comando electoral de Oro y Santa Fe, cuando recibió ese rápido e inteligente llamado del adversario reconociéndole el triunfo. Recuerdo que Cámpora, sinceramente emocionado, le contestó con la misma grandeza: �Doctor Balbín, la victoria tiene por destino la reconstrucción nacional, ya que no se trata de un triunfo personal sino de la unidad de la Nación, por la cual seguiremos trabajando juntos�. Luego, entusiasmado, me ordenó que informara a los periodistas sobre el llamado de Balbín, que dejaba sin argumentos a un gobierno militar que persistía en mandarnos a la segunda vuelta porque, según las cifras oficiales, estábamos a décimas del 50 por ciento. El reconocimiento de Balbín no era retórico y él lo sabía: pocas horas después el general Alejandro Lanusse en persona enviaba un emisario a entrevistarse con el candidato justicialista y anunciaba al país que �no sería temerario considerar como fórmula triunfante a la que integran los doctores Héctor José Cámpora y Vicente Solano Lima�. A diferencia de Cavallo, Balbín no sólo actuaba con grandeza y realismo político, sino con ese sentido del timing que sólo tiene un político profesional. No es lo mismo hoy que mañana. Si Cavallo, en vez de zarparse, hubiera reconocido de inmediato la victoria de Aníbal Ibarra �sin privarse, por cierto, de ironizar sobre la insoportable lentitud del escrutinio� hubiera quedado como Gardel y podría haber conservado las esperanzas de un futuro político en el 2003. Ahora, en cambio, en el país del menos malo, el que parece haber quedado como el Morocho del Shopping es este muchacho Gustavo Beliz, que logró sacarle la obsesión de la segunda vuelta. Las comparaciones son odiosas y no es verdad que todo tiempo pasado fue mejor, pero qué diferencia entre la clase política de los setenta y la horda tecnocrática, farandulesca y mediática, extraña a la textura histórica de la política, que nos legó el menemismo.

 

PRINCIPAL