Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL GOBERNADOR CONSOLIDA SU ALIANZA
Ruckauf mima a Mingo

El gobernador bonaerense limitó la derrota justicialista porteña a la lista de Raúl Granillo Ocampo y, al hacer un balance positivo, sumó los votos obtenidos por Domingo Cavallo. �Menem sacó el 1.6 por ciento�, dijo Ruckauf para que no quedasen dudas.

Carlos Ruckauf y Domingo Cavallo. Ya fueron aliados en la provincia y el romance sigue.


Por Diego Schurman

t.gif (862 bytes) Carlos Ruckauf no oculta sus intenciones de sumar a Domingo Cavallo en su proyecto presidencial. Y ayer envió un mensaje a los justicialistas que lo cuestionaron por su respaldo al ex ministro en las elecciones porteñas, quien fue derrotado por la Alianza. �Nosotros sacamos un 34,4. Menem el 1,6�, dijo sin vueltas en un mensaje hacia el interior de partido. De todos modos, se preocupó en negar la incorporación de Cavallo al gabinete bonaerense.
Durante una rueda de prensa, Ruckauf defendió la performance de Cavallo en las elecciones porteñas y se despachó con dureza contra Raúl Granillo Ocampo. �El justicialismo tiene 20 legisladores (en la Capital) y el que entró por el PJ es radical. Eso es curiosísimo�, señaló, corrosivo, en referencia al ex funcionario alfonsinista Mario �Pacho� O�Donnell.
El gobernador bonaerense ve con buenos ojos la idea de recrear un frente de centroderecha que tanto rédito electoral le dio a Carlos Menem en los �90. Con Cavallo tiene además una deuda pendiente por el apoyo que el ex ministro le brindó el año pasado, y que fue determinante en su carrera hacia la gobernación.
Página/12 anticipó el martes que en La Plata barajaban la posibilidad de devolver el gesto incorporando a Cavallo al gabinete. Altas fuentes de la gobernación negaron entonces esa alternativa, aunque no la descartaron para el futuro. Pero el rumor de que Cavallo reemplazaría a Jorge Sarghini en el Ministerio de Economía bonaerense volvió a instalarse ayer con fuerza. A tal punto que generó un comunicado del diputado aliancista Miguel Bazze, advirtiendo el �retroceso enorme para la economía provincial� que se generaría con la llegada del ex funcionario menemista.
Fuentes de la gobernación reconocieron anoche que el tema fue �conversado informalmente�, pero el propio Ruckauf, por un lado, y el cavallista Armando Caro Figueroa, por el otro, negaron las versiones.
�No se me ha ocurrido�, dijo el gobernador. �Es una versión antojadiza�, aseguró Caro.
En el entorno de Ruckauf argumentaron el efecto que produciría la incorporación de Cavallo: �El PJ podría entrar en una atomización dramática. Se podría quebrar el bloque de senadores y de diputados. Sería una jugada peligrosa�, señalaron. Otra fuente de la gobernación se preocupó en remarcar la �imposibilidad� de unir en un mismo gabinete a Cavallo y Esteban Caselli, actual secretario general del gobierno provincial. El ex ministro de Economía señaló a Caselli en varias oportunidades, incluso en su libro El peso de la verdad, como operador de su archienemigo, el fallecido empresario postal Alfredo Yabrán.
Durante la última reunión entre Cavallo y Ruckauf, desarrollada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Caselli �que se desempeñó como embajador en la Santa Sede durante la gestión menemista� se mantuvo a estrictos veinte metros de distancia de los protagonistas. Ese día Caselli respiró aliviado, ya que Cavallo no notó su presencia en ningún momento.
Lo cierto es que el justicialismo se encuentra en un estado de �asamblea permanente� y los reacomodamientos internos son incesantes. De hecho hubo movimientos para lograr la reincorporación de Gustavo Beliz en las filas del PJ. Y en las próximas horas, el diputado Mario Das Neves tendrá un encuentro con el ex candidato a vicejefe de Gobierno por el cavallismo.


El PJ porteño con guardián

El Consejo Nacional Justicialista intervino el distrito porteño ante la histórica derrota del candidato del partido, Raúl Granillo Ocampo, quien apenas logró reunir el 1,6 de las adhesiones. 
El nombre del interventor, no obstante, se conocerá en los próximos días y surgirá del consenso de los gobernadores del PJ.�Hay que hacer una autocrítica para ver cómo construimos, la autocrítica marxista para ver a quién destruimos no nos interesa�, sostuvo el gobernador Rubén Marín, al término de la breve conferencia de prensa, luego de que varios oradores responsabilizaran de la derrota al ex presidente Carlos Menem.
En los próximos días habrá una reunión de gobernadores peronistas para consensuar el nombre del interventor que tendrá que conformar a todos los sectores del PJ. Aún no se decidió si habrá un interventor o un cuerpo colegiado. 
La mesa chica del Consejo Nacional, constituida básicamente por los gobernadores, tendrá ahora atribuciones para nominar al interventor.

 

SUGIRIO ANULAR EL PLAN DE RADARIZACION
Algo raro en el radar del Congreso

Por Adriana Meyer

El Congreso aprobó ayer un proyecto de resolución por el cual le sugiere al Poder Ejecutivo dejar sin efecto la polémica adjudicación del Plan Nacional de Radarización �por razones de ilegitimidad del acto administrativo�. Los diputados lo decidieron por unanimidad en coincidencia con lo que había resuelto el Senado. �Esto confirma las denuncias que venimos haciendo en este proceso que estuvo plagado de irregularidades cuestionadas no sólo en el Parlamento sino también en la Justicia�, afirmó a Página/12 el diputado socialista Jorge Rivas.
Los legisladores propusieron un nuevo llamado a licitación �en el que se respeten estrictamente las normas legales, reglamentarias y el pliego de bases y condiciones que se adopte�, y, además, señalaron que deben adoptarse �las medidas conducentes a la efectivización de las responsabilidades que puedan derivarse de las irregularidades puestas de manifiesto en el informe técnico� de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración. Es decir que sugieren la necesidad de una nueva investigación judicial sobre lo denunciado. 
En julio del año pasado el Ministerio de Defensa �a cargo de Jorge Domínguez� adjudicó la primera etapa del plan a la empresa norteamericana Northrop Grumman. La ganadora se asoció con la italiana Alenia que había protestado ruidosamente en la primera etapa del proceso por considerar que el ministerio les había ocultado información para favorecer a las otras competidoras. Pero ahora las dos triunfadoras se repartirán casi 200 millones de pesos y antes del 2002 deberían instalar dieciséis radares en zonas estratégicas del territorio nacional, además de un sistema de enlace entre aviones y aeropuertos. La perdedora empresa francesa Thompson impugnó la adjudicación ante la Justicia y logró que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo ratificara una medida de no innovar que había dictado la jueza Susana Córdoba. Sin embargo, las actuales autoridades de Defensa habrían presentado un recurso extraordinario contra esto.
�Si finalmente se termina de adjudicar el Plan en estas condiciones se violará el mismo pliego licitatorio porque Argentina terminará pagando de más por un equipamiento menor al previsto, lo cual es un escándalo desde todo punto de vista�, se quejó Rivas. En sintonía con la opinión del diputado, el proyecto de resolución aprobado ayer sostiene que �las irregularidades han tenido por efecto excluir a oferentes que hubieran podido ofrecer valiosas alternativas� y concluye que �la manifiestamente ilegal decisión consistente en aceptar una �oferta adecuada� que incluye sólo parte de los elementos que la administración consideró necesarios, han determinado que las capacidades que se obtendrán con lo que se pretende adquirir sean sustancialmente inferiores a las originariamente previstas�. 

 

PRINCIPAL