Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


FISCALES CONTRA LA EVASION, cambios AL CODIGO aduanero
No hay plazos, hay objetivos

La lucha contra la evasión y el contrabando sigue convocando iniciativas del Gobierno. Buscan dar señales que no sólo son impuestos.

Los ministros José Luis Machinea y Ricardo Gil Lavedra.
Se investigan 29 casos de evasión por 280 millones de pesos.


t.gif (862 bytes) �La pregunta que faltaba�, exclamó Carlos Silvani. El rostro del titular de la AFIP, que se mantuvo serio durante toda la conferencia de prensa, esbozó sobre el final una forzada sonrisa. Tras la presentación, una vez más, de iniciativas para combatir la evasión y el contrabando, la pregunta para el administrador de los ingresos públicos no tardó en aparecer: �¿Continuará al frente del organismo recaudador?, deslizó un periodista. El cruce se produjo luego de que los ministros de Economía, José Luis Machinea, y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Gil Lavedra, presentaran sendos proyectos para reformar el régimen penal del código aduanero y para reforzar la Unidad Fiscal para la Investigación del delito Tributario y el Contrabando (Ufitco), el grupo especial de fiscales creado a fines del �99 y que, en conjunto con la AFIP, ya investiga 29 casos de evasión por más de 280 millones de pesos.
En la presentación, de la que también participaron el procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, y el coordinador de la Ufitco, Maximiliano Rusconi, se destacó que de los 29 casos bajo investigación, 15 �que involucran 73 millones de pesos� ya fueron denunciados ante la Justicia mientras que 7 casos más �por 157 millones� se denunciarán en las próximas semanas. Los 7 casos restantes �que suman 50 millones� se encuentran todavía en proceso de investigación.
A pesar del aumento de impuestos, los bajos niveles de recaudación aún desvelan al Gobierno. Aunque el cuerpo de fiscales especiales se lanzó a fines del año pasado, todo parece indicar la necesidad de enviar nuevas y más convincentes señales a evasores y contrabandistas y, fundamentalmente, al resto de la sociedad de que la actual administración no sólo aumenta impuestos.
Refiriéndose a los cambios de la unidad que coordina, el fiscal general Maximiliano Rusconi habló de una �nueva versión� de la Ufitco sobre la base de tres ejes:
  Dotar a la unidad de una mayor cantidad de fiscales en sus diversos niveles de actuación.
  Incorporar al contrabando como un eje de investigación autónomo.
  Coordinar tareas entre la AFIP y la Ufitco mediante la asistencia de un equipo de inspectores que funcionará full time en la Unidad.
En cuanto a los objetivos de la Ufitco, Rusconi, entre otros, destacó: El acercamiento entre los fiscales y los organismos de control adelantando el conocimiento del caso, el aumento de los niveles de eficiencia en la investigación a través de equipos multidisciplinarios y el desarrollo de técnicas más activas de investigación. Rusconi precisó también las funciones del organismo a su cargo, entre ellas: recibir denuncias tanto de particulares como de agentes públicos; realizar investigaciones preliminares sobre presuntos hechos de evasión; controlar el avance procesal de los casos denunciados; y asesorar a la AFIP sobre criterios de priorización en investigaciones preventivas.
El funcionario coordinador destacó que en los cuatro meses y medio transcurridos desde su creación el grupo de fiscales ayudó a la AFIP a investigar y llevara a la justicia algunas maniobras típicas como:
  La creación indiscriminada de sociedades, sin una realidad que las sustente, con el fin de evadir la responsabilidad penal tributaria.
  El ocultamiento de préstamos por medio de maniobras que simulan ventas y alquileres de bienes muebles con el objeto de generar créditos fiscales ilegítimos.
  La simulación de inversiones en empresas promovidas.
  El pago de sueldo con vales computándolos como sumas no remunerativas.
  La evasión fraudulenta del régimen de exentos para la evasión del pago del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos.
A su turno, Ricardo Gil Lavedra expuso los lineamientos de reforma al régimen penal del Código Aduanero elaboradas por su ministerio. Lapropuesta incrementa las penas y las sanciones económicas e inhabilitaciones para los casos de contrabando de elementos perjudiciales para el medio ambiente, estupefacientes y armas, así como para la participación en estos delitos de funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y personas o entidades vinculadas con el comercio exterior. Asimismo, extiende la punición a las personas jurídicas y sanciona, entre otras formas delictivas no contempladas en la legislación vigente, la utilización de pistas clandestinas, el desvío de destino de mercadería y la percepción ilegítima de beneficios fiscales por exportaciones e importaciones.

 

De la Rúa respaldó a Silvani

Fernando de la Rúa le dio ayer un respaldo explícito a Carlos Silvani. No obstante, admitió estar disconforme con los niveles de recaudación. En opinión del jefe de Estado, la pobre performance de la recaudación impositiva �no es problema de una persona (en referencia a Silvani) sino del funcionamiento (del organismo) y de la situación económica en general�. El espaldarazo presidencial llega en momentos de cuestionamientos a la labor de Silvani al frente de la AFIP por parte de Economía y de Rodolfo Terragno, jefe de Gabinete. �No estoy conforme con los niveles de recaudación�, sostuvo De la Rúa. Pero aclaró: �La AFIP tiene problemas estructurales y habría que determinar las causas (de la baja recaudación) analizando también la actuación en todos los niveles� del organismo. De esta manera, el propio jefe de Estado decidió darle un poco de oxígeno a Silvani, quien fundamenta los problemas para recaudar en la falta de fondos para poder publicitar el calendario de los vencimientos impositivos y la lenta recuperación económica. Por otra parte, De la Rúa se refirió al proyecto de gravar los intereses de los plazos fijos de las empresas: �Como toda modificación fiscal, crea preocupación en la gente�, admitió.

 

LA AFIP LE RECLAMA 86 MILLONES de pesos A AEROLINEAS
Hasta le embargan los aviones

La Justicia dispuso el embargo de veintinueve aviones de Aerolíneas Argentinas y tres aviones de Austral por una deuda impositiva de 86 millones de pesos que le reclama la Administración Federal de Ingresos Públicos. Para el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, la decisión judicial �en nada ayuda� a la solución que está buscando el Gobierno para salvar de la quiebra a la compañía. Mediante un comunicado, la empresa negó tener esas obligaciones tributarias y aclaró que el servicio no se verá afectado.
El reclamo de la AFIP, formulado ante la Justicia por la Dirección General Impositiva, se funda en el hecho de que Aerolíneas no habría retenido el importe correspondiente al Impuesto a las Ganancias sobre los pagos realizado a su sistema de reservas. La compañía opera con Amadeus, régimen internacional de reservas de pasajes, alojamiento y alquiler de autos, cuya sede está en Alemania.
La AFIP reclama por ese concepto 55 millones a Aerolíneas y 31 millones a Austral, ambas controladas por la ibérica Sociedad Española de Participaciones Industriales. El argumento del organismo que comanda Carlos Silvani es que las utilidades de Amadeus son �íntegramente de fuente argentina� y, por lo tanto, corresponde hacerle la retención de Ganancias. A lo que la firma privatizada replica con el criterio opuesto: como la sede de Amadeus está en el exterior, esas utilidades son de fuente extranjera.
�El embargo no agrega algo positivo�, se lamentó Gallo, quien intenta que los españoles capitalicen la empresa con un aporte no inferior a los 500 millones, para evitar su quiebra. En los próximos días, la SEPI presentaría formalmente ante el gobierno argentino un plan de negocios, conocido como de �salvataje�. Justamente, la decisión judicial de embargar las aeronaves está inspirada en el afán de resguardar los intereses del fisco ante la posible caída de la empresa.
Aerolíneas tiene hasta el 19 de este mes para hacer su descargo. Si no hubiera acuerdo con la AFIP, aún quedarían dos instancias de apelación. �Se agotarán las instancias administrativas y judiciales�, advirtió ayer en un comunicado la empresa. En el mismo texto, sus responsables negaron tener alguna cuenta pendiente y aseguraron que el embargo �no afecta el sistema�. 

 

PRINCIPAL