Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

Un �impuestazo� al estilo de la KGB

Ayer allanaron las oficinas de un magnate mediático opositor. Hubo un planteo de que la ex KGB garantice el control del Kremlin. 

Dos de los �agentes fiscales� enviados por el Kremlin. 
Las oficinas eran de un oligarca crítico hacia el presidente.


The Guardian de Gran Bretaña
Por Ian Traynor
Desde Moscú

t.gif (862 bytes) Grupos comando estatales armados con ametralladoras y con los rostros cubiertos por pasamontañas allanaron ayer las oficinas centrales de Vladimir Gusinsky, el más grande magnate mediático ruso y un importante crítico del presidente Vladimir Putin. Esto ocurrió el mismo día en que se publicaron documentos internos del Kremlin que instaban a Putin a establecer control absoluto sobre la vida política del país y silenciar a la oposición mediante trucos sucios. 
Eran alrededor de 40 los agentes (supuestamente inspectores fiscales) que invadieron las oficinas en Moscú del holding Media Most, el cuartel general de Gusinsky. El empresario es uno de los siete mayores oligarcas del país. Pero su canal de televisión NTV se había mostrado abiertamente crítico sobre la guerra en Chechenia y las credenciales democráticas de Putin. El principal diario de Gusinsky, Segodnya, también era antiKremlin y se centraba en revelar corrupción en altas esferas políticas. 
Ayer la fiscalía rusa presentó razones contradictorias para justificar el operativo. En un principio adujo que era en relación con una investigación sobre abuso de poder en el Ministerio de Economía. Pero más tarde afirmó que los medios allanados habían obtenido y difundido información ilegalmente. �¿Sabe el presidente lo que está sucediendo? Sólo han pasado dos días desde que asumió�, exclamó Yevgueny Kiselyev, el director de NTV y probablemente el periodista más prominente del país. El líder comunista Guenady Ziuganov consideró que el operativo era �un intento para cerrar las bocas de quienes hablan distinto�. 
Gusinsky estaba en muchas dificultades financieras desde hace tiempo y el Kremlin ha intentado explotar sus problemas para ganarse una cobertura más favorable. Sin embargo, el rival de Gusinsky, Boris Berezovsky, quien controla el canal de TV estatal, también se muestra cauto hacia Putin. Una revista suya publicó ayer un documento oficial donde se proponía que el FSB (ex KGB) asumiera un papel central para asegurar la lealtad a Putin en todos los niveles de la vida política. Un portavoz del Kremlin no negó la autenticidad del documento pero se rehusó a comentar sobre sus contenidos. El memorándum insta a Putin a establecer un �directorio político de la presidencia� como el organismo clave del Kremlin. Campañas de desprestigio, chantaje y otros trucos sucios serían utilizadas para que el total del establishment político obedezca al Kremlin. �El potencial intelectual y profesional del FSB debería ser aprovechado para obtener resultados rápidos y productivos�, plantea el documento. El directorio montaría operaciones secretas que incluirían �reunir y utilizar información especial� para �ayudar u obstaculizar� a candidatos y partidos políticos según �su lealtad al presidente�. La oposición sería sometida a �contrapropaganda: No puede haber debilidades ni liberalismo, no hay tiempo para eso�. El Kremlin �debería tomar control de medios de difusión masiva�. Sobre los medios opositores, el documento afirma que �deben crearse las condiciones para que su funcionamiento sea o controlable o imposible�. Ayer el ultranacionalista Vladimir Zirinovsky bromeó que �la KGB ha llegado al poder. Yo siempre amé a la KGB: es justo lo que Rusia necesita�.

 

PRINCIPAL