Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN CAMARISTA, UN JUGADOR DE BOCA Y UN BARRA EN ANIMADA REUNION
Hacete amigo del juez, Basualdo

Uno de los miembros de la Sala V de la Cámara del Crimen dijo que estuvo reunido con José Basualdo, quien acudió acompañado del barrabrava Rafael Di Zeo. El juez dijo que no sabía de quién se trataba. Basualdo admitió el encuentro.

El Pepe Basualdo en un entrenamiento de Boca.
El lunes se habría reunido con otros barrabravas.


t.gif (862 bytes) El magistrado de la Sala V de la Cámara del Crimen Mariano González Palazzo admitió ayer que mantuvo una reunión con José Basualdo y con el barrabrava de Boca Rafael Di Zeo, aunque se encargó de aclarar que el encuentro se produjo porque �no sabía quién era Di Zeo�. La confesión del juez González Palazzo apareció tres días después de que surgiera el rumor de que un grupo de jugadores de Boca, entre los que estaría el propio Basualdo, habría recibido en la concentración antes del partido ante El Nacional a cuatro barrabravas de Boca �uno de ellos sería Di Zeo�, que se acercaron a exigirles entradas para el próximo superclásico ante River. Rafael Di Zeo está procesado por los incidentes que se registraron el 3 de marzo de 1999 cuando barrabravas de Boca atacaron a hinchas de Chacarita, y es hermano de Fernando, quien se encuentra preso por violar las condiciones de excarcelación otorgadas como consecuencia de ese episodio. La semana pasada la Sala I de la Cámara del Crimen rechazó el pedido de excarcelación de Fernando, justo siete días después del encuentro que su hermano mantuvo con González Palazzo, juez de la misma Cámara, aunque de distinta sala. Basualdo desmintió anoche que haya intercedido ante el juez para beneficiar a Di Zeo.
Sin motivos aparentes, ya que el encuentro no se había conocido públicamente y nadie lo había vinculado con esos hechos, González Palazzo admitió ante los periodistas acreditados en Tribunales que mantuvo una reunión con Basualdo y con Di Zeo. Según contó el magistrado, el encuentro se produjo luego de que un abogado amigo suyo, Marcelo Roquetti, llevara al jugador para presentárselo, teniendo en cuenta que González Palazzo es hincha de Boca y que quería conocerlo. Lo curioso es que Basualdo llegó a la cita junto a Rafael Di Zeo, reconocido barrabrava de Boca y hermano de Fernando, quien permanece detenido en Devoto. Fernando participó en un episodio de violencia en el estadio Ciudad de Mar del Plata, donde resultó muerto uno de los jefes de la barra brava de Boca, Miguel Cedrón, otro de los procesados por Torres como coautor de las agresiones a los hinchas de Chacarita. 
�Yo no sabía quién era Di Zeo. Me enteré después, ese mismo día, por el abogado Marcelo Roquetti, que es amigo mío y me trajo a Basualdo para que lo conociera, porque sabe que soy hincha de Boca�, confesó González Palazzo. Claro que, según pudo averiguar este diario, el encuentro se produjo en el propio despacho del juez y duró más de dos horas. Incluso Basualdo le habría regalado dos camisetas autografiadas. �Yo tengo por costumbre atender a todo el mundo. Siempre lo hice, pero desde ahora voy a tener que cambiar, evidentemente, porque soy un juez preocupado por la violencia en el fútbol�, indicó el camarista de la Sala V. La semana pasada González Palazzo había participado en una charla sobre violencia en el fútbol, en la que también había estado presente el ex árbitro Javier Castrilli. 
Sobre su relación con González Palazzo, Basualdo dijo: �Tenemos un amigo en común. Llevé dos camisetas, una para él y una para la hija, que creo que cumplía años. Cuando estoy ahí adentro me encontré con Rafa. Quedamos charlando, había varios que empezaron a hacer bromas entre River y Boca, como siempre. Pero en ningún momento se tocó el tema del hermano, por lo menos mientras estaba yo�, señaló el jugador a la Radio La Red.
González Palazzo es uno de los tres integrantes del tribunal que esta semana falló que no es delito pasearse en la vía pública en bombacha y corpiño y es un juez con poca trayectoria en los Tribunales de Capital, ya que la mayor parte de su carrera la desarrolló en Comodoro Rivadavia, de donde es oriundo. Y de acuerdo con lo que le contó a este diario una fuente de Tribunales, el camarista es uno de los organizadores de un grupo de jueces y secretarios hinchas de Boca que se juntan para ir a ver los partidos, entrenamientos y compartir asados con el plantel. Es conocido del presidente de Boca, Mauricio Macri, y es propietario de un palco VIP en La Bombonera, al que generalmente concurre junto a su amigo Roquetti, un integrante del estudio jurídico de Eduardo Menem hijo. Pero más allá del cholulismo del juez y su amigo hay un dato muy llamativo. La reunión que mantuvieron con Basualdo y Di Zeo se llevó a cabo hace dos semanas, según confirmó el propio magistrado. Siete días después, la Sala I de la Cámara de la Cámara del Crimen rechazó el pedido de excarcelación de Fernando Di Zeo. Fuentes de Tribunales sospechan que la intención de Rafael era aprovechar la presencia de Basualdo para que González Palazzo intercediera ante sus colegas de la Sala I para que se beneficie la posición de Fernando. Sin embargo, los camaristas Carlos Tozzini, Guillermo Rivarola y Edgardo Donna confirmaron la resolución que tomó el juez de Instrucción Sergio Torres porque Di Zeo �no cumplió con la obligación que se le impuso de permanecer dentro de un radio de 40 kilómetros de esta Capital cuando juegue Boca�, al estar en un Boca-River disputado en Mar del Plata. En Tribunales, la Sala I está considerada como una de las más duras y menos presionable de todas. 
La defensa cuestionó las pruebas sobre la presencia de Di Zeo en Mar del Plata, pero los camaristas argumentaron que cuando se disputó el clásico, el procesado no concurrió, como estaba obligado a hacerlo, a la División Prevención del Delito de la Policía Federal.

 

opinion
Por Daniel Lagares

No hagan bandera

Gustavo Barros Schelotto, José Basualdo, el entrenador Carlos Bianchi y Jorge Bermúdez, cada uno a su tiempo, desmintieron que los tres jugadores se hubieran reunido en la concentración del hotel Dos Chinos con cuatro barrabravas que habían ido a pedirles entradas para el clásico porque los dirigentes cortaron el suministro. Bermúdez, ayer a la mañana, hasta se ofendió con los periodistas por la trascendencia del caso debido a que �se dan nombres y se involucran personas�. Bermúdez parece no darse cuenta de cuál es la diferencia entre policía y prensa. Tal vez ahora sepa que Basualdo lo puso en ridículo y que el episodio relatado por el camarista González Palazzo confirma la existencia del vínculo entre barrabravas y jugadores de Boca que él y sus compañeros negaron. El cholulismo del magistrado corrió el velo y destapó el discurso hipócrita.
Se puede ser famoso, se puede tener un juez amigo, pero no se puede adherir a un paro en contra de la violencia en los estadios si se tienen amigos barrabravas. Basualdo quedó cien metros en offside y sobre él caerán, con justicia, las críticas más duras. No es ése el problema sino que en el fútbol argentino hay muchos jugadores como Basualdo. Y hay dirigentes que llevan otro apellido, pero son como Basualdo. Entienden mal aquello de que �la mujer del César debe ser y parecer�. Sólo quieren parecer.
¿Será Bermúdez o Basualdo, o el mellizo Gustavo, acaso Bianchi el que encabece la retirada de Boca de un campo de juego cuando sufran una agresión de la tribuna, como establece la nueva reglamentación de AFA? ¿Darán explicaciones a Agremiados, a los pibes de Comunicaciones? Está previsto que el domingo Boca y River salgan al césped de la Bombonera llevando una bandera con la leyenda �No a la violencia�. ¿Quién llevará esa bandera?

 

Boca pone protección a sus bancos de suplentes
La imbecilidad VIP no tiene techo

Por Juan Sasturain

Como bien decía el pensador uruguayo Aquiles Fabregat, la inteligencia humana tiene un límite; la estupidez, no. No hay techo para la imbecilidad. Por eso, precisamente, el techito que la Comisión de Seguridad le exige poner a Boca sobre los bancos de suplentes puede ser funcional �que las escupidas no lleguen a los receptores elegidos�, pero nunca eficaz en un sentido más profundo. Porque ni siquiera si se hiciera un cacheo previo de salivales (como recomendaba un ocurrente compañero) a los plateístas de esa zona privilegiada de la Bombonera se solucionaría nada. El imperio de estupidez está en su apogeo y expansión, y no existe la menor posibilidad de que el cáncer revierta.
La escupida �el �salivazo�, dicen los eufemísticos relatores� es una de las formas más bajas de la denigración provocadora. El escupido es alevosamente humillado, recibe un gesto de desprecio que pretende su reacción. Pero el ejecutor se denigra aún más. El escupidor es, por sobre todas las cosas, un cobarde, una basura. Lo peor.
Hay quien dice, en la FIFA, que el problema radica en que hay gente parada en los estadios, que no están cómodos y sentados, que cuando se sature el espacio con plateas más o menos VIP vendidas por abono anual, no habrá más violencia ni resentidos �inadaptados� sociales. Mientras tanto, los superadaptados VIP, los dueños soberbios de estos tiempos, siguen escupiendo la fiesta.

 

PRINCIPAL