Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La hora de la multiplicación de los Discovery

A partir de julio, el público argentino podrá ver las dos nuevas niñas bonitas de la señal: Health Channel y Discovery Travel&Adventure.

El canal de Turismo y Aventura apunta a un público básicamente joven.
En el cable latinoamericano no hay demasiada calidad, dicen los expertos.


Por Patricia Chaina 

t.gif (862 bytes) El grupo Discovery lanza dos nuevas señales en Latinoamérica: Discovery Health Channel, con información sobre salud, y Discovery Travel&Adventure, sobre viajes y turismo de aventura. Ambas estarán disponibles desde julio con 24 horas de programación, según anuncian Enrique Martínez, vicepresidente de la compañía para Latinoamérica e Iberia, y Ryan Shiotani, programador. Las novedades incluyen la creación de un sitio en Internet para fortalecer la perspectiva local y atender requerimientos puntuales del canal de salud. 
La nueva oferta del grupo cuya señal madre �Discovery Channel� es la de más amplia distribución en Latinoamérica, cubre �espacios que no están ocupados con opciones de calidad �sostiene Martínez�, y si no los proponíamos nosotros, en un tiempo breve, alguien los iba a desarrollar�. De ahí que Discovery haya destinado una inversión inicial que excede los 100 millones de dólares para este lanzamiento global que incluye la llegada a India, Asia y Europa. Emprendimiento posible si se tiene en cuenta que �al cierre de 1999 �detalló Martínez� Discovery obtuvo 1.4 mil millones de dólares en términos de ingreso total�, sobre una distribución mundial que alcanza 145 países. 
�¿Qué los llevó a evaluar positivamente el proyecto en un mercado casi saturado en su capacidad técnica de distribución? 
Enrique Martínez: Sabemos que la penetración del cable logró niveles óptimos pero al igual que la TV satelital continuará creciendo. Y son optimistas las predicciones sobre el aumento de usuarios de Internet. Con estos canales pensamos ingresar a los paquetes básicos y brindar servicios interesantes para los televidentes. 
Ryan Shiotani: Discovery es una empresa diversificada y nuestro afán es ser proveedores principales en términos de programas en cuya base está no la ficción sino las maravillas de la vida real. Por eso llegan estas señales que ya son realidad en otras partes: Health se lanzó en 1999 en EE.UU. Travel&Adventure ya existe y con amplia distribución en Europa. 
�¿Cuál es el concepto de programación de estos dos canales? 
R.S.: Health le dará al consumidor información acerca de la salud, la medicina y el bienestar físico. Información confiable y actual, matizada por buenas y emocionantes historias personales. Esto le va a permitir al televidentes tomar decisiones acerca de su salud, que lo ayuden a mejorar su calidad de vida. La programación se encuadrará en cuatro categorías: vida sana, comportamiento humano, historias de la vida real, y avances de la medicina. En Travel&Adventure la palabra clave es aventura. Son programas para los televidentes jóvenes, con safaris en Africa, pesca en alta mar, paseos en kayak, o el recorrido por el Amazonas en balsa. 
�¿Cómo fortalecerán la identidad regional en las nuevas señales?
E.M.: Nos queremos asociar a ONGs, grupos médicos y gobiernos locales para desarrollar contenidos para la salud del consumidor latinoamericano, con el complemento de la web de Internet para los consumidores locales.
�¿Qué diferencia ofrece el canal de viajes, con el viejo Travel Channel, fusionado a People and Arts?
R.S.: Aquí lo importante es la aventura, eso nos diferencia del viejo Travel Channel y del actual canal de viajes que Discovery emite en los EE.UU. En los ya existentes, los contenidos son tradicionales. El nuevo apunta a un público joven y urbano, para el que poder conocer lugares como el Amazonas es interesante.
E.M.: Aunque algunos programas de People and Arts son de viajes, vamos a trabajar cuidadosamente sobre lo que va en una y otra programación paradiferenciarlos. También continuarán los programas de salud en Discovery Channel, pero en Health, el énfasis será de servicio con información práctica y muchas más historia reales y de estilos de vida.


Una programación variadita

En la programación de Discovery Health se destacan ciclos como �La historia de un bebé�, que sigue el crecimiento de un bebé a partir de historias de parejas de la vida real. �Medicina del siglo XXII� mostrará procedimientos del mundo científico. �La operación� hará foco en personas que han superado situaciones médicas, siguiendo casos desde el diagnóstico hasta el quirófano. El canal de viajes traerá títulos como �Aventuras africanas�, con safaris y travesías; �Estación submarina�, aventuras acuáticas desde el centro y sur de América, y �Abriendo caminos�, donde periodistas, fotógrafos y aventureros �mundialmente conocidos� mostrarán lugares �exóticos y pintorescos�, desde Laos a Sudáfrica.

 

PRINCIPAL