Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

El paraíso virtual y el infierno presupuestario

Las universidades acordaron ayer sumarse  al portal creado por Educación. Antes,  reclamaron que se respete el presupuesto.


t.gif (862 bytes) Las 36 universidades nacionales se sumaron ayer a las bondades del aún virtual portal educativo oficial: Educ.ar, un proyecto que hasta ahora sólo abarcaba a las escuelas básicas y medias. En el soleado predio de la Universidad Nacional de Quilmes, el ministro de Educación, Juan José Llach, flanqueado por el empresario Martín Varsasky, donante de los 11 millones de pesos que posibilitarán el portal, expuso las ventajas de la propuesta cibernética: �Nuestro objetivo es superar la doble brecha existente con el mundo y al interior de la propia sociedad argentina. Internet no es la panacea, pero intuimos que puede ser un agente fundamental para la democratización del conocimiento�, proclamó. Entre canapés y masitas, los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional lo escuchaban intentando digerir su preocupación por los conflictos presupuestarios (ver aparte). 
Tesis de doctorados, revistas electrónicas, posgrados compartidos con prestigiosas universidades del mundo, bibliotecas virtuales y más. Todo eso se hará realidad en el sector del portal dedicado a la Educación Superior, que se identificará con la sigla ES. El lanzamiento oficial será el 11 de septiembre y pretenderá alcanzar a 12 millones de usuarios potenciales. �El portal debe ser atractivo �dijo el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, en diálogo con Página/12�. Para que no haya que entrar página por página a cada universidad, la información estará integrada de manera vertical por temas de interés�, explicó. A su lado, los algo desconcertados rectores pululaban en la coqueta sede de Quilmes, elegida para el anuncio �por su fuerte avance tecnológico�.
�Un hecho inédito es que 12 millones de usuarios podrán conectarse con Internet desde una dimensión educativa. Docentes y alumnos encontrarán allí las herramientas que necesiten para enriquecer sus conocimientos�, anunció Llach, ante el auditorio repleto. En materia universitaria, el portal tendrá un sector institucional donde figurará una guía completa de las carreras de grado y posgrado que se dictan en el país, con sus respectivos planes de estudios, actualización permanente de noticias, asesoramiento para elección de carreras, becas en el país y el exterior y becas de investigación y educación a distancia. Otro sector funcionará como una suerte de catálogo de contenidos y, por último, habrá una parte �creativa�, donde especialistas de cada institución podrán poner on line sus propias sugerencias.
Con su donación de 11 millones de pesos (�un peso por cada estudiante�, como ayer se repitió sin cansancio), Varsasky se hizo acreedor de un lugar estelar en el estrado, junto a las autoridades de la cartera educativa. �Se invirtieron un poco los roles�, ironizó el ministro, cuando el empresario se adelantó a contestar las preguntas que formulaban algunos rectores. 
�El portal también servirá para generar recursos para las propias universidades�, anunció Llach, ante la de pronto atenta mirada de los rectores. Y aclaró, acto seguido, que los fondos recaudados deberán ser reinvertidos en equipamiento informático. Pese a ser un emprendimiento público, el ministro apeló al �realismo�. �La única manera de cumplir el objetivo y que todas las escuelas accedan a Internet es convocando al sector privado. Una sociedad anónima se encargará de guiar la explotación comercial�, dijo. También anticipó que se está negociando con las empresas telefónicas la reducción de tarifas para abaratarles los costos a los usuarios. �La masa crítica que existe en las universidades podrá ser mostrada. Será una forma de legitimarse ante la sociedad�, festejaban los funcionarios.

 

Una ley que nadie garantiza 

�El presupuesto es una meta de máxima. No es un derecho adquirido�, avisó el ministro de Educación, Juan Llach, cuando Página/12 le preguntó si podía garantizar que no habrá recortes en los fondos destinados por ley a las casas de educación superior. Para inquietud de los rectores, agregó: �Sería muy poco serio, una irresponsabilidad de mi parte, decir que hay cien por ciento de garantías. El presupuesto expresa la voluntad de los legisladores de dar determinado dinero a las universidades. Si se va a poder cumplir o no, va a depender de muchas cuestiones. Pero la voluntad del Presidente es muy fuerte en ese sentido�. 
Preocupados por sus arcas, los rectores se reunieron ayer con Llach, en el ministerio, antes de inaugurar el portal. �Le presentamos una nota donde reivindicamos la necesidad de que se remitan todos los fondos previstos para 1999 y 2000�, explicó a este diario Jorge Bettaglio, rector de la Universidad de Misiones y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional. El presupuesto actual, al igual que el del �99, es de 1800 millones. Pero a algunas demoras en la remisión de los fondos de este año se suma la deuda de 88 millones que dejó el gobierno anterior. Llach reconoció las moras (�por la mala situación fiscal�, dijo), pero aseguró que �se están girando más fondos que a esta altura del año pasado�.
Además, el ministro reiteró ayer que en 2001 se aplicará un nuevo criterio para distribuir los fondos universitarios: �Se tendrá en cuenta la realidad de cada universidad, la matrícula, la capacidad de gestión. Y se va a exigir mayor transparencia en la rendición de cuentas�. Hasta hoy, el presupuesto se reparte contemplando la antigüedad y el número de alumnos. 

 

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Etica. La Cátedra libre de Derechos Humanos (UBA) organiza un foro sobre Etica, medios de comunicación y democracia, para los próximos viernes, a las 20. Mañana estarán Horacio González, Silvia García y Luis Bruschtein. En Puán 480, aula 108. Gratis.
Arte. El crítico Robert Morgan dará en el Rojas los seminarios La abstracción después del posmodernismo (jueves 18, de 20 a 22) y El arte como utopía subjetiva (viernes 19). En Corrientes 2038, 4954-8352. 
Medios. Entre el miércoles 24 y el 12 de julio se hará el seminario Medios 2000. Informes: Cámara Argentina de Anunciantes, 4331-9360. 
Debate. El centro de estudiantes de Sociales coordinará mañana, a las 17, un debate sobre el trabajo de movileros y periodistas. Con Morales Solá, Tognetti, Llorente y otros. En Ramos Mejía 841, 4982-5002.

 

PRINCIPAL