Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Una de cal y una de arena para Chacho e Ibarra en Cipolletti

Los frepasistas incorporaron al intendente local, un potencial candidato a gobernador. Pero antes debieron enfrentar un tractorazo y protestas.


Por Elio Brat
Desde Cipolletti
t.gif (862 bytes) Todo había sido programado para un día de fiesta del Frepaso. Su líder, Carlos “Chacho” Alvarez y su flamante nueva estrella, el electo jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, viajaban –con el triunfo a cuestas– a incorporar al socio minoritario de la Alianza a un dirigente provincial de primer nivel, el intendente Julio Arriaga, un posible candidato a gobernador en el 2003. Pero, como viene ocurriendo, la realidad social metió la cola y los visitantes debieron, por la mañana, afrontar un pequeño “tractorazo” y una movilización que no les aguó la fiesta pero les obligó a compartir cámara. “Fue un tema menor”, minimizó el vicepresidente, que pudo igualmente cerrar el día con un acto en el que Arriaga rompió el aplausómetro.
Chacho e Ibarra fueron recibidos por una movilización de tractores conducidos por productores frutihortícolas del Alto Valle. Los manifestantes le mostraron carteles con duras consignas. “Chacho: prometiste subsidio al agro. Cumplí. No mientas más” y “La paciencia se acaba. Productores de Cipolletti”. Al lado de los productores estaban las madres de las chicas víctimas del Triple Crimen, Ofelia Villar y Susana Guareschi de González, con carteles que decían “Cipolletti presente en reclamo de justicia”. 
Tanto los fruticultores como los familiares de las jóvenes asesinadas se entrevistaron unos minutos a solas con el vicepresidente y el gobernador de Río Negro Pablo Verani. Los rionegrinos no se fueron muy entusiasmados. Según el representante de los fruticultores, Martín Carrascós, el diálogo “no pasó de un encuentro protocolar” y “casi sin respuestas concretas”. Los padres de Paula y María Emilia González y su amiga Verónica Villar salieron apenas más satisfechos. Ulises González detalló que Alvarez sólo los escuchó “comprendiendo nuestra situación”. Pero se quejó de Verani, quien reaccionó mal cuando una de las madres denunció que “Río Negro es una de las provincias con mayor impunidad judicial”. 
En el acto de reinauguración del edificio comunal donde se vivió el histórico “Cipolletazo” de 1968, durante el gobierno de Juan Carlos Onganía, Chacho llamó a “no responder a provocaciones partidarias que no entienden que nosotros recibimos un país destruido por diez años de exclusión y que a nadie le prometimos que eso se solucionaría de un día para el otro”. Como el ruido y la protesta no cesaban, el vicepresidente se vio obligado a salir. Guiado por Arriaga, por un costado del edificio comunal.
A la noche, todo fue más grato para los visitantes. Al cierre de esta edición se llevaba a cabo el acto donde Arriaga formalizó su entrada al Frente Grande provincial de la mano del propio Alvarez, con la presencia de Ibarra y Verani. 
Los bombos y redoblantes de un grupo de seguidores del intendente dieron calor a la fría noche. Si hubiera habido un aplausómetro, Arriaga se hubiera llevado el premio mayor. Pero Chacho también fue ovacionado. Alvarez alabó a su nuevo compañero de partido –”no todos los días se incorpora a nuestro proyecto un político con tanto apoyo y proyección”–. Se negó a hablar de candidaturas para el 2003 –”es una falta de respeto a la gente pensar en eso ahora”–, pero es un secreto a voces que Arriaga puede pelear la gobernación para entonces.
Alvarez prefirió entusiasmar a sus seguidores reiterando su planteo adelantado el domingo por Página/12: “No sólo la coalición de gobierno, sino la Iglesia y todos los sectores que así lo entiendan debemos ir a los organismos financieros internacionales para conversar los plazos de pago y también que tengan en cuenta situaciones sociales que viven los argentinos”.

 

REPORTAJE A JULIO ARRIAGA, INTENDENTE DE CIPOLLETTI
“La gente quiere cosas concretas”

Por E. B. 
Desde Cipolletti

La flamante incorporación rionegrina al Frepaso, Julio Esteban Arriaga, es médico cardiólogo, tiene 50 años y, si bien nació en Bahía Blanca, antes de llegar hace 24 años a la Patagonia vivió en el barrio del Parque Saavedra de La Plata. De allí su fanatismo por Estudiantes de La Plata. 
–Hace más de dos años y medio que estoy intentando desde el Movimiento (Patagónico Popular) hacer una alianza con el Frente Grande y con el Frepaso en Río Negro. No lo logré. Mi partido insistió en el acuerdo con el PJ. Entonces, por convicción, decidí afiliarme al Frente Grande.
–¿Por qué al Frente Grande?
–Creemos que la Alianza es la herramienta para el futuro. Luego comparto la línea de trabajo de Chacho Alvarez como la honestidad, la eficiencia en las cuestiones de Estado y la lucha contra la corrupción. Chacho es un abanderado en ese aspecto. 
–Alvarez lo menciona a usted como un emblema del interior...
–Creo que Chacho es demasiado generoso conmigo. 
–¿No le resulta llamativo que antes de pasarse a las filas de la Alianza, el gobernador Verani ya esté hablando de usted en la fórmula? 
–Verani también ha sido generoso conmigo. Pero todo esto está relacionado con mi trabajo en el municipio de Cipolletti.
–¿Qué piensa de la conflictiva relación entre el Frente Grande y Chacho Alvarez?
–Pienso que vamos a transformar al FG en una opción importante para adelante. Y le pondremos toda nuestra fuerza. Lo que venga después se decidirá.
–Alvarez y el gobernador Pablo Verani lo mencionan como futuro gobernador...
–Acá no hay 2003 si a la Municipalidad de Cipolletti le va mal. Por tanto me voy a concentrar mucho en mi ciudad. Hoy no se puede pensar más allá.
–¿Se considera un pragmático políticamente?
–Me siento un práctico más que nada. Acá la gente lo que quiere son soluciones. No quiere saber si uno está a la derecha o a la izquierda de.
Lo que quiere son cosas concretas: trabajo y una administración limpia.
–¿Mucha gente en Río Negro lo va a seguir en su pase al FG?
–Creo que sí. En especial independientes. 
–En octubre del ‘99 Usted anunció públicamente su voto por De la Rúa. ¿A nivel provincial votó por Verani?
–Voté a De la Rúa a nivel nacional. Y punto.

 

PRINCIPAL