Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Sui Generis se corporiza again

El concierto que Charly García concretará esta noche, bajo el lema “Me tiré por vos”, marca el inicio del operativo retorno.

Charly y Nito Mestre cantarán varias de “aquellas canciones”.
En el show, actuará también la “Say No More Synphony Orchestra”.


Por Pablo Plotkin

t.gif (862 bytes) Hay al menos tres maneras de anunciar el show que Charly García concretará esta noche en el estadio de Obras. La más segura, tratándose de este artista, sería afirmar que será un concierto tipo “Say No More” largo, llenos de pequeños desmanes y con Pipo Cipolatti en su rol de “banda de sonido de ‘Titanes en el Ring’”. Otra forma sería aludir al título del show, Me tiré x vos, una frase con bastante de autobombo que refiere al salto ornamental de García en Mendoza, que redundó en la composición de dos canciones alusivas. Pero, si este show puede ganarse en un lugar en la historia, acaso sea porque parece estar destinado a marcar el primer capítulo del regreso de Sui Generis, la banda-emblema que García y Nito Mestre compartieron durante el primer lustro de los setenta. Mestre figura como “invitado especial” en los afiches del show, pero el operativo de regreso del dúo es ya una realidad.
La vuelta “oficial” de Sui Generis tiene un cronograma no confirmado que indica grabación de un disco el mes próximo, seguido de una gira latinoamericana y presentaciones en vivo en Miami y Buenos Aires (una doble fecha en River o en Vélez, aparentemente, en octubre). El álbum se titulará Sinfonía para adolescentes y será el quinto en la carrera de Sui (1972-1975), después de Vida, Confesiones de invierno, Instituciones y la despedida en vivo en el Luna Park registrada en el doble elepé Adiós Sui Generis. La separación privó a la historia de un cuarto disco de estudios, que iba a llamarse Ha sido. García confirmó la semana pasada en una entrevista con la FM Supernova que esta segunda versión de la leyenda del rock hippie argentino será con Nito y la banda estable que acompaña sus aventuras y desventuras en los últimos años: María Gabriela Epumer (guitarra y voz), Mario Serra (batería), Murray (bajo y teclados), Mariela Chintalo (saxo y coros), Gabriel Reid (batería y percusión) y los hermanos Erica y Ulises Disalvo en violín y cello. 
Para las generaciones que pasaron los años de adolescencia escuchando esos vinilos (los que ahora tiene entre 35 y 45 años), la presentación de hoy en Obras es, en sí, un acontecimiento. Poco importarán los estrenos de los versos regodeados en sus travesuras mendocinas, o que a Charly se le ocurra entrarle a hachazos a un piano. Hasta será una noticia menor el debut de la Say No More Synphony Orchestra, una orquesta dirigida por Gabriel Senanes e integrada por miembros de la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional y Estable del Teatro Colón (que cuenta con músicos del prestigio de Fernando Suárez Paz, violinista de Astor Piazzolla por más de diez años). La verdadera cuestión será ver el reencuentro en vivo y en directo, ahora con un plan concreto, 25 años después. Y no hace falta mencionar los kilolitros de agua que corrieron bajo el puente. 

 

PRINCIPAL