Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


VICTOR HUGO MORALES ANUNCIA EL REGRESO DE “DESAYUNO”
“Antes, me maravillaba el fax”

El lunes, el periodista volverá a ponerse al frente de programa de un rubro que inauguró en 1987: el informativo televisivo matutino.

Víctor Hugo y María Amuchástegui, quien hablará de “calidad de vida”.
El uruguayo sostiene que intentarán “anticiparse a lo que viene”.


Por Patricia Chaina

t.gif (862 bytes) Luego de un período prudencial de expectativa –el programa integra la nueva programación de Canal 7–, Víctor Hugo Morales tiene ya listo el programa “Desayuno”, con el que volverá a la televisión, con la que tiene un romance trunco, pleno de altibajos. El regreso de “Desayuno”, de lunes a viernes desde las 7, le servirá al canal para cambiar, a partir del próximo lunes, el inicio de sus transmisiones. Y por otra parte, le devolverá a la televisión abierta un informativo en el horario en que las radios, por ejemplo, arden de programas del rubro. Víctor Hugo presentó ayer su nuevo programa acompañado por el productor Eduardo Metzger y uno de los directores del servicio de noticias del canal, Eduardo Anguita. José Ignacio López en política, Pablo Wende en economía, Chiche Almozny en deportes, Liliana Resnik en espectáculos, María Amuchástegui en calidad de vida y la meteoróloga Gabriela Andrietti conforman el equipo de este programa, que salió por primera vez al aire en 1987. 
“Hace 13 años nos convertimos en precursores del informativo matutino. Ahora vamos a tener novedades técnicas que nos van a permitir acercarnos a esa instantaneidad que es una de las ventajas de la radio sobre la televisión”, anticipó el periodista. Una de esas novedades es un equipamiento por el cual los movileros pueden transmitir imagen y sonido a la pantalla, a través de una línea telefónica. En una reunión de lanzamiento del programa, pudo verse ayer a Luis Brandoni, desde su casa, conversando animadamente con el conductor del ciclo. Al finalizar la entrevista, el conductor explicó: “En la anterior versión de ‘Desayuno’ hubo dos cosas que para mí fueron reveladoras: una, también desde el punto de vista técnico, fue posible gracias a una iniciativa de Eduardo (Metzger) y fue el uso del fax: me parecía mentira que por esa máquina saliera ese mismo día la tapa del New York Times. Y otra cosa que recuerdo es que empezó a salir Página/12, y en la redacción del programa recibíamos esas pocas paginitas que eran el diario al principio”. 
–Respecto de la incorporación del video telefónico, ¿qué diferencia cree que podrá aportarle respecto de los móviles de los otros canales que apuestan a la información instantánea?
–A las 7 de la mañana, normalmente no existe disponibilidad desde el punto de vista técnico para hacer un programa de televisión como el que imaginamos. Por eso esto que vamos a incorporar significa una ventaja desde el punto de vista técnico y nos permitirá estar inmediatamente cerca del objetivo de la noticia. Va a tener limitaciones desde el punto de vista técnico (la imagen no tiene la calidad de definición de la TV) pero estamos priorizando la información, por eso vamos tener cuatro de estos móviles de video telefónico cubriendo todo lo que necesitemos desde las 7 a las 9. Además, habrá móviles satelitales en otros lugares donde se pueda prever la nota con más anticipación. Esto se usará para las notas de último momento.
–¿Cuál es la estructura prevista?
–El programa que tenemos en la cabeza es mucho mejor del que va a salir al aire (se ríe), llevará su tiempo madurarlo. Pero la idea es que anticipe lo que va a venir. El medio tiene una cobertura informativa muy importante. Nosotros nos vamos a concentrar no sólo en informar sino también en dar servicios sobre distintas facetas de la vida. El tiempo, por ejemplo, que se convirtió en una ciencia bastante exacta, a diferencia de lo que ocurría hace veinte años. También servicios que quizá no generemos nosotros, pero que están a nuestra disposición como la posibilidad de contar con un helicóptero para mostrar los accesos a la Capital, y también habrá informes para las distintas regiones del interior del país. Y no descuidaremos a los peatones, habrá también información sobre transportes públicos. Además, está previsto poder salir en dúplex con una radio, que podría ser una de las FM de Radio Nacional.
–¿Por qué evalúa importante esta posibilidad de salir también por radio? –Porque este “Desayuno” está previsto también para ser escuchado. Si se piensa en el movimiento de una casa a la mañana, no se puede pretender atar a la gente a la pantalla del televisor. 

 

PRINCIPAL