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�La animación para adultos es un fenómeno a punto de estallar�

En Argentina es todavía de culto, pero Andrea Feuermann, del canal Locomotion, sostiene que el género logrará imponerse a través del cable.

Por Mariana Enríquez
t.gif (862 bytes)  La animación para adultos es un género que, más allá de su larga tradición en Japón, empezó a hacerse grande en Occidente durante los años 80, cuando “Los Simpsons” cumplieron la misión de crossover de audiencias adultas y juveniles, y empezó a ocupar horarios centrales en la programación, al contrario de la animación exclusivamente infantil de la mañana o media tarde. Ya en los 90, el corte definitivo de las audiencias lo ocasionó la serie animada británica “South Park”, que en el canal de cable Comedy Central del Reino Unido consiguió ratings más altos que muchas producciones de aire, y convirtió a sus autores (Trey Parker y Matt Snow) en celebridades. En Argentina, cuando la serie se emitió en Azul TV, fue un fracaso, no sólo porque se intentó alivianar su contenido, sino también por sus erráticos cambios de horario y un doblaje lamentable.
En Argentina, el único canal enteramente dedicado a animación para adultos es Locomotion (canal 114 de Direct TV). Desde 1998 está en los cables del interior del país, y probablemente en los próximos meses llegue a Capital, cosa que pondrá de parabienes a los entusiastas de South Park: el canal emite la serie con un doblaje que respeta fielmente el original, en horario nocturno (22 y 24 hs.) y ya va por su tercera temporada. Pero además tiene toda una programación de series que antes sólo podían verse desperdigadas en distintos canales (y que en muchos casos ya dejaron de emitirse), como “The Critic” (HBO), “Aeon Fluxx”, “The Maxx”, “Ren y Stimpy” y “The Head” (MTV) y otras, como el clásico de animación japonesa “Evangelion” que sólo se transmite por Locomotion, y más de 20 series más, sumadas a programas especiales donde se emiten cortos artísticos, largometrajes animados (sobre todo japoneses, en el ciclo Japanimotion).
Pero una de las principales preocupaciones de Andrea Feuerman, la directora de marketing del canal, es hacer comprender de qué se trata la animación para adultos, y que no se confunda con la relación obvia que surge en el imaginario colectivo: dibujitos animados igual a televisión para chicos. “El dibujito se concentra en la forma, en la acción, en el gag, y es repetitivo. Si no, la otra vertiente es la del superhéroe o el cuento de hadas. Pero en los clásicos de Hanna Barbera y la Warner, lo fundamental es el gag. En la animación para adultos lo fundamental es el contenido: se maneja la sátira, la ironía”.
El principal problema de esta confusión de públicos, explica Feuermann, es que los contenidos de la animación para adultos se cercenan o distorsionan cuando son emitidos por canales destinados a público infantil. Un caso típico es el de “Ranma 1/2”, la serie japonesa que se ve por Magic Kids cortada, ya que la historia de un chico que cuando se moja se transforma en mujer no es adecuada para chicos. Locomotion emite “Ranma 1/2” sólo para España, y Feuerman dice que “no le bajamos el tono. Tampoco lo hacemos con ‘South Park’, que es igual de grosero y fuerte que en el original. Se trata de entender y respetar al público adulto, que se enfurece cuando ve sus series favoritas cortadas. El casting de actores lo hacemos nosotros, con actores que no doblan animación para chicos, por un tema de diferenciación. Y no editamos contenido. Por eso tenemos buena relación con los estudios de animé japoneses, que están muy conformes con el tratamiento que se da a su material.
Locomotion fue relanzado en noviembre de 1999, con una nueva estética que, según cuenta Feuermann, “tiene que ver con la web, con los códigos digitales, dirigidos a gente de entre 18 y 35 años, que entiende la diferencia entre un MP3 y un DVD. Queremos apoyarnos en la cultura electrónica, desde la musicalización hasta el uso de colores, y un tono general que refleje la sátira y la ironía”. Los programadores tienen confianza en que el inminente lanzamiento de la señal en Capital será un éxito. Se basan, claro, en la impresionante expansión de las comiquerías, y en el fenómeno que es Fantabaires. “Creemos que la animación paraadultos está a punto de estallar, y esperamos que Locomotion ayude a que se imponga como ya lo hizo en Europa y Estados Unidos”.

 

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