Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Para el Gobierno, el paro alcanzó al 54 por ciento


t.gif (862 bytes)  ”El paro fue amplio”, reconoció Fernando de la Rúa. Pero enseguida agregó: “No sirve. Paro y violencia no sirven”. El Presidente aseguró que el acatamiento de la medida fue del 54 por ciento, un porcentaje alto si se tiene el cuenta que es un reconocimiento oficial. Por la noche, pronunció un discurso en cadena nacional (ver página 5). El ministro del Interior, Federico Storani, aseguró que hubo una cantidad “muy importante” de ataques a colectivos y taxis –por los que quedaron más de cincuenta personas detenidas– y opinó que el episodio más “grave” fue la balacera que sufrieron en Entre Ríos tres colectivos de la empresa Transporte Urquiza. A la mañana, Storani hablaba de un acatamiento del 60 por ciento a la protesta. A la tarde se corrigió, y admitió sólo un 54 por ciento de adhesión.
El Gobierno tenía previsto lo que finalmente ocurrió: una importante respuesta a la convocatoria de la CGT oficial, la CTA y el MTA. Y como una encuesta reciente que llegó a manos del Presidente revela que el setenta por ciento de la gente está en desacuerdo con el ajuste, ayer había algunas respuestas preparadas de antemano. Uno de los argumentos esgrimidos fue que parte del ausentismo se debió a que la gente que quería ir a trabajar no tenía cómo movilizarse. “Hubo violencia y presión para que la gente no concurra a trabajar y la falta de transporte fue un elemento adicional” dijo a la mañana el Presidente, luego de una reunión que mantuvo en el Ministerio de Economía con técnicos del Mercosur. Sus conceptos sobre la jornada fueron:
u “No es por el camino del paro y la violencia que se van a resolver los problemas del país y acá todos los argentinos deben tener conciencia de la dificilísima situación en que se encontraba la Argentina el 10 de diciembre. No se justificaba esta medida general y mucho menos la amenaza de seguir paralizando el país, porque no lo vamos a tolerar ni a consentir. Acá el único sistema es el de las urnas, el de la democracia”.
u “El recorte afecta sólo a un sector de los empleados públicos, los que cobran más de mil pesos. Fue una medida dolorosa, pero necesaria, que tiene esa precisa limitación”.
u “Lamentablemente ha habido algunos episodios de violencia, que condeno absolutamente y que nosotros estamos dispuestos a impedir”.
Por la mañana, el ministro del Interior, Federico Storani, había dicho que el acatamiento a la protesta había sido del sesenta por ciento. Con el correr de las horas cambió de opinión. Con el argumento de que a la tarde habían circulado más medios de transporte, Storani se corrigió a sí mismo y aseguró que el acatamiento había sido del 54 por ciento. El ministro sostuvo que hubo muchos “ataques” a colectivos y taxis y apuntó contra el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf. A continuación, sus principales afirmaciones:
u “Hubo una cantidad muy importante de actos violentos contra colectivos y taxis sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Lamentamos que el diagrama de seguridad se haya cumplido fundamentalmente en la Capital Federal y no en la provincia. Esto ocurrió porque Ruckauf casi decretó un asueto y, en la práctica, hizo un apoyo expreso al paro. El incidente más grave fue el ataque a balazos de los tres micros en Entre Ríos”.
u “Nosotros ya habíamos dicho que el paro de ayer iba a ser superior al del último paro del 5 de mayo”.
u “El Gobierno va a hacer un llamado al diálogo, si bien esto no tiene una unificación, podemos llamar a cada sector en particular y convocarlos para que nos den su opinión”.
Además, el Ministerio del Interior difundió anoche el porcentaje de acatamiento provincia por provincia, siempre de acuerdo con los números oficiales. Según esas cifras, la provincia que más fuertemente se plegó a la medida fue Tierra del Fuego, con un adhesión del 74 por ciento, y en la que menos se sintió fue Santa Cruz, con sólo el diez por ciento. Otros datos oficiales son: Jujuy, 58 por ciento; Salta, 27 por ciento; Tucumán, 65 por ciento; Catamarca, 35 por ciento; Entre Ríos 34 por ciento;Corrientes, 15 por ciento; Misiones, 31 por ciento; Chaco, 57 por ciento; Formosa, 46 por ciento, Mendoza, 12 por ciento; San Luis, 26 por ciento; San Juan, 27 por ciento; La Rioja, 56 por ciento, Córdoba, 34 por ciento; Santa Fe, 56 por ciento; Capital Federal, 53 por ciento, provincia de Buenos Aires, 65 por ciento, Chubut, 29 por ciento, Río Negro, 40 por ciento y Neuquén, 71 por ciento.

 

PRINCIPAL