Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EN EE.UU. SE ANULAN DOS DE CADA TRES CONDENAS
Colapso de la pena de muerte


t.gif (862 bytes)  En la misma semana en que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló la condena a muerte del argentino Víctor Saldaño, se conoció un estudio de la Universidad de Columbia según el cual el sistema norteamericano de la pena de muerte "está colapsando bajo el peso de sus propios errores". La investigación revela que, sobre más de 4500 casos, las dos terceras partes de las condenas a muerte que se apelan se ganan, debido al alto grado de errores de procedimiento que contienen.
El director del estudio, James Liebman, experto legal de la universidad, afirmó que no se trata de casos aislados "sino de cientos de casos". "Tampoco es el problema de un estado, porque son casi todos los estados", ha señalado Liebman. El estudio se hizo público ayer, aunque será difundido recién hoy. Fue publicado en el Chicago Tribune el mismo día en que un informe de esa publicación destaca numerosas irregularidades en las ejecuciones de 131 presos en el estado de Texas. Según el Chicago Tribune, en esas 131 ejecuciones, al menos 40 abogados defensores solamente presentaron un testigo o ninguno durante la fase de sentencia del juicio.
El gobernador de Texas, George Bush, quien concurre a la candidatura por la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, ha rechazado las afirmaciones del diario y asegura que Texas ha dado una respuesta justa de inocencia o culpabilidad en los juicios celebrados.
En Texas, 104 personas fueron ejecutadas entre 1973 y 1995, el período abarcado por la investigación de la Universidad de Columbia.
El estudio indica, respecto de este estado, uno de los que más ejecuciones tiene pendientes, que el 53 por ciento de las sentencias de muerte impuestas han tenido que ser retiradas en los procesos de apelación. Texas acumula casi una cuarta parte de las 642 ejecuciones que han tenido lugar en EE.UU. desde que, en 1976, se restableciera la pena de muerte.
El estudio de la Universidad de Columbia, crítico contra el sistema de pena capital que existe en la mayoría de los estados norteamericanos, ha sido calificado de "asombroso" por el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una de las entidades más críticas en EE.UU. contra este sistema. Richard Dieter, presidente de la organización con sede en Washington, destacó que "es asombroso el número de errores que se están cometiendo y muchos de los que apoyan la pena de muerte deberían conocerlo para entender que ese tipo de sanción no nos lleva a ninguna parte".
Informes propios del Centro de Información sobre la Pena de Muerte señalaron con anterioridad que los análisis de ADN (pruebas genéticas) han revelado que se está ejecutando a más inocentes de lo que se creía. Cerca de 3500 personas aguardan la ejecución de su sentencia capital en lo que se denomina "el corredor de la muerte".
Ahora, el estudio de la Universidad de Columbia pone de relieve que, de los 4578 casos de apelaciones por penas de muerte estudiadas, un 68 por ciento fue considerada por los jueces como inconsistentes. "Nuestro estudio sobre 23 años revela que el sistema de pena capital se está colapsando bajo el peso de sus propios errores", señalan los autores de la investigación. Las principales razones que destacan son "incompetencia de los abogados" y fallas en los procedimientos de los fiscales.
Una de esas "fallas" fue la condena contra el argentino Saldaño que, según lo admitió el propio estado de Texas, se basó en argumentos racistas.

 

PRINCIPAL