Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El Plan Colombia y sus adversarios


t.gif (862 bytes)  Los encuentros y desencuentros del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, principal guerrilla del país) llegaron ayer a un nuevo clímax al finalizar una reunión en la universidad española de Alcalá de Henares para relanzar el proceso de paz. En una declaración difundida al terminar, Alcalá, los asistentes afirmaron que el encuentro permitió “la expresión sincera de los diferentes puntos de vista” en torno al conflicto armado. Y el punto particularmente divisivo es el llamado Plan Colombia que impulsa y busca exportar el gobierno.
A la conferencia de Alcalá de Henares, ciudad vecina a Madrid, asistieron el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes”, y el delegado del gobierno en la Mesa de Diálogo con ese grupo guerrillero, Fabio Valencia. En la declaración leída por el rector Manuel Gala, los asistentes subrayaron que los problemas de Colombia “son asuntos internos que deben ser resueltos por el pueblo colombiano sin ningún tipo de injerencia extranjera”.
Durante la reunión, auspiciada por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América latina (Ospaaal), las FARC aprovecharon para expresar su desconfianza hacia la iniciativa del presidente Andrés Pastrana contenida en el llamado Plan Colombia.
Sobre el particular, “Raúl Reyes” pidió a Europa que se abstenga de aportar recursos para la guerra a través del Plan Colombia. “Nosotros estamos previniendo a Europa de que no vaya a caer en la trampa de aportar más guerra para Colombia o contra ella con el llamado Plan Colombia, que ante todo tiene su componente de mayor fortalecimiento de la capacidad militar”, dijo.
Según “Raúl Reyes”, cuyo verdadero nombre es Edgar Devia, el Plan Colombia significa “más helicópteros, aviones, armamento y más asesoría para la guerra”. Y, en suma, más ayuda a los paramilitares derechistas de AUC de cuya connivencia con el gobierno la guerrilla jamás se ha desengañado. Consultado sobre la posibilidad de un alto al fuego en Colombia, el representante guerrillero dijo que el gobierno y las FARC formularán sus propuestas sobre el tema en la mesa de negociaciones el 3 de julio próximo. Sobre este mismo punto, el negociador del gobierno colombiano, Fabio Valencia, dijo al mismo diario que el cese al fuego “cambiaría el esquema de negociación”, ya que actualmente se están realizando tratativas en medio del conflicto. En este mismo plano, auguró la pronta incorporación del otro grupo armado colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al proceso de paz.

 

PRINCIPAL