Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Alan Greenspan habló por boca de
Machinea, y éste lo desmintió

Tras visitar al jefe de la Reserva Federal, el ministro bromeó dando a entender que Estados Unidos no elevará más la tasa. Después negó terminantemente haber dicho nada. Pero era un poco tarde.

José Luis Machinea, ministro de Economía. Tuvo, sin proponérselo, una gaffe increíble.


t.gif (862 bytes) En un equívoco incidente con la prensa, José Luis Machinea logró revivir ayer, sin proponérselo, una célebre gaffe de Carlos Menem, cuando el entonces presidente, tras un viaje a Medio Oriente, aseguró que el gobierno judío le había dado su acuerdo para que mediara con los árabes. El riojano, prontamente desmentido por los israelíes, buscaba sumar puntos para su postulación al Premio Nobel de la Paz. Sin aspirar a tanto, Machinea estuvo a punto de provocar un salto en los mercados bursátiles del mundo cuando, tras emerger en Washington de una audiencia en la Reserva Federal (banca central estadounidense), dejó traslucir ayer que Alan Greenspan le había confiado que no seguiría elevando la tasa de interés. La agencia inglesa Reuters disparó la revelación a todo el orbe sin perder un minuto. Cuando la noticia dio la vuelta y le llegó al propio ministro de Economía argentino, éste, a punto de abordar un vuelo a Nueva York, telefoneó horrorizado a la sala de periodistas del Palacio de Hacienda para desmentir enfáticamente a Reuters, calificando de �disparate� las declaraciones que se le atribuían. Sin embargo, la agencia ratificó luego su despacho. 
Según éste, Machinea contó a los periodistas en Washington que Greenspan le dijo que observaba algunos indicios de desaceleración en la economía de Estados Unidos, pero que factores estacionales podrían haber distorsionado algunos de los datos. �Por lo que yo he inferido de lo que me dijo �añadió�, estamos obviamente mucho mejor que hace 20 o 30 días, en términos de las expectativas para las tasas de interés�. Su conclusión fue, respecto de las tasas, �o que no van a subir, o que van a subir menos�. No obstante, matizó que �nadie puede asegurar qué va a pasar con las tasas. Ni él (Greenspan) tampoco �como me dijo� va a saberlo en definitiva hasta que no termine de ver los indicadores�. 
El tema es extremadamente sensible para un país tan fuertemente endeudado como la Argentina. Cada aumento en las tasas eleva los costos de financiación y requiere más ajuste fiscal para hacer frente a los servicios. También impacta sobre el costo del crédito para el sector privado. Como la Reserva Federal explica las alzas sucesivas en la tasa por la necesidad de enfriar la recalentada economía estadounidense y alejar el peligro inflacionario, cualquier indicador de desaceleración (como un reciente repunte en el desempleo) abona la esperanza de que Greenspan desista de nuevos incrementos. 
Tras la desmentida de Machinea, Reuters afirmó que una revisión de la cinta grabada confirmó que sus expresiones fueron las que informó en su cable. �En ningún momento él (Greenspan) me dijo ni me dio un indicio respecto de la tasa de interés. Y por más que me hubiese dicho, yo no habría hecho ningún comentario�, aseguró el ministro por teléfono a los cronistas en Buenos Aires. �Yo lo único que dije fue un chiste�, agregó.
Se refería a su propia pregunta a los reporteros: �¿Qué quieren que les diga, que me dijo que no va a subir la tasa de interés?�. También puede interpretarse como una humorada su pedido de que la Reserva Federal �nos tenga en cuenta� a los argentinos en caso de analizar un nuevo aumento en las tasas de interés norteamericanas. En el mismo tono de chanza, Greenspan le contestó: �Sí, yo tengo en cuenta a todo el mundo en general�.
�Me dijo que algunos indicadores mostraban una desaceleración de la economía de Estados Unidos �abundó Machinea respecto de su diálogo con el banquero central norteamericano�, pero que también influyen algunos factores estacionales, y que por tanto había que seguir mirándolos con cuidado para ver cuánto había de real y cuánto de factores estacionales.� Adicionalmente, el jefe de Economía dijo que Greenspan estaba todavía inquieto por el precio del petróleo y los bajos inventarios de crudos, que pueden presagiar ulteriores encarecimientos del barril y, por tanto, más presión inflacionaria.
En otro orden, Machinea informó a la prensa que le pedirá �apoyo� al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) �a través de préstamos estructurales, para las reformas que ya ha hecho la Argentina y para las que tiene que hacer ahora en los mercados financiero y de capitales�. En ese sentido, precisó que al BID y al Banco Mundial le solicitará préstamos de ese tipo por 500 millones de dólares cada uno. Esos créditos se aplicarían también a la desregulación de la salud pública, permitiendo que las prepagas compitan con las obras sociales.
El ministro confirmó ayer que redujo del 4,0 al 3,5 por ciento sus expectativas respecto del crecimiento de la economía argentina para este año. Sostuvo que en el segundo semestre �se cumplirá� con las metas acordadas con el Fondo Monetario, ya que �la reducción del gasto va más allá de lo prometido�, y que no habló de renegociar las metas.


Al límite

El secretario de Hacienda, Mario Vicens, aseguró ayer que �ya no hay ninguna posibilidad de mejorar las cuentas fiscales aumentando impuestos�, y estimó que el resultado fiscal de este mes será positivo y permitirá cumplir con las metas de déficit pautadas con el Fondo Monetario Internacional. Vicens sostuvo que �la presión impositiva ha llegado a un límite�, porque afirmó que �todo lo que haga de ahora en adelante para mejorar el déficit, vendrá por el lado del gasto�. El número dos del equipo económico afirmó que �en parte, estaba previsto que en abril y mayo iba a haber déficit�, pero aseguró que, en cambio, �en junio habrá un fuerte superávit que va a permitir compensar los desequilibrios para alcanzar la meta propuesta para el segundo trimestre del año que es del orden de los 700 millones de pesos�. En cuanto al ajuste del gasto público señaló que �mejorará las cuentas fiscales recién en julio� próximo. Por otra parte, Vicens se mostró �optimista� respecto de la gestión del futuro administrador federal de Ingresos Públicos, Héctor Rodríguez.

Bono-pagaré al 10,4 por ciento

Economía colocó ayer un pagaré-bono por 100 millones de dólares, a una tasa variable que, inicialmente, es de 10,37 por ciento, la más baja desde marzo último. Respecto del mes pasado hubo una disminución en la tasa inicial de 1,69 puntos porcentuales, ya que en mayo se había aceptado el valor más alto del año de 12,06 por ciento. �Esto confirma la baja del riesgo-país�, destacó el director de Financiamiento del Ministerio de Economía, Federico Molina. Hubo un total de 21 ofertas por un total de 284,1 millones de dólares, pero se tomó el máximo de 100 millones por un año y diez meses de plazo. Esta emisión está en línea con la baja de la tasa de riesgo país que se ha verificado en las últimas semanas.

 

 

EL GOBIERNO RATIFICO LA DESREGULACION
Teléfono descompuesto

Las empresas norteamericanas que participarán de la próxima desregulación telefónica recibieron, en su propia tierra, la promesa del presidente argentino, Fernando de la Rúa, de que el decreto de desregulación de las telecomunicaciones no sufriría modificaciones. �Absolutamente no, es muy importante respetar el acuerdo tal como me encargué de realizarlo porque servirá para la modernización del país�, enfatizó De la Rúa. La voluntad presidencial fue inmediatamente reafirmada por el ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, y por el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar.
La confusión que dio lugar a las ratificaciones de los funcionarios se originó al conocerse en Buenos Aires la derogación de una de la resoluciones previas a la firma del decreto 465, dispuesta por el secretario de Comunicaciones, un acto administrativo correcto por tratarse de una instancia legal de menor jerarquía.
Los decretos presidenciales �están por encima de las resoluciones reglamentarias de la Secretaría de Comunicaciones�, sostuvo el ministro Gallo. �La instrucción presidencial tiene una jerarquía jurídica superior� a las resoluciones que se refieren a licencias, servicio universal y cargo de interconexión. Gallo también difundió desde Washington un comunicado que rechazaba las versiones �que ponen en duda el proceso de desregulación de las telecomunicaciones�.
En la misma línea se manifestó el secretario Aguiar. �El decreto y la instrucción presidencial que ordena al conjunto de la administración y en especial a los ministerios de Economía e Infraestructura a poner en marcha todos los procedimientos formales para implementar los tres reglamentos, están en pleno vigor�, reafirmó. Respecto al supuesto lobby contrario a la desregulación de Telefónica-Telecom, el secretario consideró que aceptar estas presiones �sería un error, porque de aquí a dos años habrá un mercado altamente dinamizado por la competencia y eso es bueno para todas las empresas y, en especial, para los consumidores�.

 

PRINCIPAL