Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Masiva protesta de estatales de ATE-CTA contra el ajuste
�Cuando te aplauden los del FMI...�

Miles de trabajadores se concentraron frente a sus lugares de trabajo y marcharon hacia Plaza de Mayo. Hablaron dirigentes de ATE, Marta Maffei por la CTA y Hugo Moyano adhirió a la protesta.

Trabajadores de distintas dependencias oficiales se movilizaron a Plaza de Mayo a protestar contra el ajuste.


Por Luis Bruschtein

t.gif (862 bytes) �Cuando te aplauden los del FMI afuera, seguro es porque estás cagando a tu pueblo.� Esta frase que el titular de ATE Capital, Pablo Micelis, atribuyó a Germán Abdala, el ex dirigente del gremio que integrara, antes de fallecer, el grupo de los ocho diputados del cual surgió más tarde el Frepaso, se convirtió ayer en el tema preferido del masivo acto de los estatales enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) contra el ajuste realizado por el Gobierno. El camionero Hugo Moyano, que llevó al acto en Plaza de Mayo la adhesión de la CGT disidente, también se refirió a esa frase y al calificativo de �valiente� con que el presidente norteamericano Bill Clinton alabó al mandatario argentino Fernando de la Rúa. �Se es valiente cuando se enfrenta a los poderosos �señaló�, no cuando se castiga a los humildes, eso es cobardía y hasta me animaría a decir que es de cagón.�
La movilización de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) comenzó al promediar la mañana cuando se realizaron actos y concentraciones en las puertas de distintas dependencias oficiales. Los trabajadores del PAMI se reunieron en Avenida de Mayo y Piedras. Cientos de trabajadores se concentraron frente a los edificios de la Jefatura de Gabinete y de Vialidad Nacional, en Diagonal Sur, mientras que otro grupo importante lo hizo en 9 de Julio y Moreno, frente al Ministerio de Salud y en algunos hospitales.
Otros gremios estatales, como UPCN, la Asociación del Personal Legislativo o la Unión de Empleados Judiciales, que no pertenecen a ATE ni a la CTA, no adhirieron al paro. Aunque hubo sectores de la Anses, la Aduana y del Personal Civil de las Fuerzas Armadas que sí lo hicieron. En algunos casos, como los judiciales de la Capital Federal, no pararon, aunque su dirigente, Julio Piumato, participó en la delegación de la CGT disidente que llevó su adhesión junto al camionero Moyano.
A las 14 ya se había concentrado un numeroso grupo en un costado de la Plaza de Mayo, sobre la calle Hipólito Yrigoyen. Alrededor de las 15 confluyeron dos columnas por Diagonal Sur y Avenida de Mayo. El grueso de la concentración fue aportado por la columna que ingresó por Diagonal Sur con un gran camión con acoplado, que llevaba el equipo de sonido a la cabeza y un inmenso cartel verde de ATE con el retrato de Germán Abdala.
El cordón que abría la marcha estaba integrado, entre otros, por Juan González, titular de ATE; Marta Maffei, secretaria general de Ctera y secretaria general adjunta de la CTA; los diputados Eduardo Macaluze, Jorge Giles y Marcela Bordenave, viuda de Germán Abdala. También había otros dirigentes de ATE y de la CTA, como el secretario general de la Federación de Empleados Judiciales, Víctor Mendívil, y el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Flavio Basteiro. Los carteles de la columna identificaban la procedencia de los trabajadores de ATE: Congreso de la Nación, delegados de Presidencia de la Nación, Biblioteca Nacional, Teatro Nacional Cervantes, Orquesta Sinfónica Nacional, Indec, los hospitales Moyano, Malbrán, Alvarez y otros, así como de las distintas secretarías y ministerios. La columna que entró por Avenida de Mayo era menos numerosa y estaba integrada por agrupaciones de izquierda como PCR, PC, MST, Izquierda Unida y Frente de la Resistencia y el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (Cefyl).
La referencia a Germán Abdala en los discursos y los carteles no sólo implicaba el reconocimiento a un dirigente combativo del gremio, ya fallecido, sino también al origen del Frepaso, ya que muchos afirman que Abdala fue el principal impulsor de la separación del grupo de ocho diputados del Partido Justicialista para iniciar la construcción de una fuerza popular independiente de los partidos tradicionales. Un cartel grande que se paseaba por la movilización decía: �Chacho: ¿de qué lado estás...? Chabón�. Y de alguna manera, la figura de Abdala aparecía como contrapuesta a la del vicepresidente, que fue muy vapuleado por loscantitos de los manifestantes. Otro cartel de la corriente Primero de Mayo recordaba la huelga de hambre que realizan los presos de La Tablada.
Una valla policial cerraba Hipólito Yrigoyen a la altura de Balcarce, y el camión con acoplado que funcionó como tribuna quedó atravesado entre Balcarce y Defensa. Luego que hablaran dirigentes de ATE de Capital y de la provincia de Buenos Aires, se subió al acoplado Moyano, acompañado por Juan Manuel Palacios �UTA� y Julio Piumato. �Ahora, cada vez que hablo en público me tengo que cuidar �bromeó el gremialista� porque se produce una gran conmoción, pero entre los de arriba, no en los de abajo.� �¡Desobediencia fiscal!�, le gritaron desde los manifestantes. �Estoy aquí �continuó� para solidarizarme con los trabajadores del Estado que han sufrido el ajuste, porque todos corremos el riesgo de que nos reduzcan los salarios.� Más adelante indicó que �nos da vergüenza ver al Presidente rindiéndole pleitesía a los que verdaderamente mandan en el país, y que alaben su valentía por haber aplicado el ajuste. Pero la valentía se demuestra con los poderosos, no con los humildes, eso es de cobarde y hasta me animaría a decir que es de cagón�.
Marta Maffei recordó que �todos los que estamos en este palco hemos peleado en la calle junto a los trabajadores desde hace diez, veinte y treinta años�, y recordó que �el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, no se encuentra aquí porque está en Italia, denunciando una vez más el asesinato de trabajadores durante la dictadura�. Con respecto al diálogo que convoca el Gobierno, advirtió que �estamos dispuestos a concurrir, pero no para avalar las medidas contra los trabajadores�, y se refirió a la campaña de la CTA para conseguir un millón de firmas e instaurar un seguro de desempleo para jefes de familia. 
Juan González, secretario general de ATE, que fue el orador final del acto, anunció que el 21 de este mes los empleados estatales organizarán asambleas en la calle frente a las dependencias públicas para discutir el ajuste y que el 27, día del empleado estatal, efectuarán nuevas medidas de lucha. �Queremos recordarle a este gobierno �afirmó� que el año pasado el pueblo se expresó claramente en las urnas por un cambio de política y no tan sólo de gobierno, y no tolerará la alteración de ese mandato.�

 

PRINCIPAL