Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Bolivia se opone a que la ciudad
rinda homenaje a un boliviano

La Legislatura decidió poner una placa en honor al socialista desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz. Pero el embajador envió una carta pidiendo, lisa y llanamente, la “anulación del proyecto”.

La plaza República de Bolivia, donde se había proyectado instalar la placa de homenaje.


Por Alejandra Dandán

t.gif (862 bytes) El reclamo fue considerado insólito. Página/12 tuvo acceso a una carta firmada por el embajador de Bolivia, Fernando Bedoya Ballivian, en la que rechaza el homenaje de la Legislatura porteña al socialista desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz. En esa carta, el embajador pide la “anulación del proyecto” para “no crear tensiones innecesarias entre ambos gobiernos”. Santa Cruz fue fundador del Partido Socialista boliviano y quien impulsó en su país el juicio político en 1979 al actual presidente Hugo Banzer. El próximo 17 de julio habrán pasado 20 años de su secuestro y desaparición. Esa fecha fue la elegida por la Legislatura para colocar el monolito cuyo destino ahora estudia la Cancillería, encargada de evaluar la situación.
La resolución dispuso como destino de la placa la Plaza República de Bolivia, vecina a la estación Federico Lacroze. Fue impulsada por Fernando Finvar, legislador del Frepaso, como parte de una serie de homenajes que buscan recuperar lo indoamericano como identidad. A su despacho llegó la semana pasada la misiva de la embajada boliviana. “La considero directamente una intromisión hacia el poder autónomo de la Ciudad”, dijo Finvar a Página/12.
El proyecto fue aprobado en el recinto durante el mes de mayo. Finvar consideró oportuno el homenaje a Quiroga Santa Cruz, entre otras razones porque fue promotor en su país de la nacionalización del petróleo. Pero allí no concluyó su historia, que incluyó el pedido de juicio político a Banzer y la persecución, incluso, de la Triple A. En la década del ’70, mientras Banzer era presidente de facto en Bolivia, Santa Cruz se asiló en Buenos Aires y fue catedrático de la carrera de Derecho de la UBA. Años después, cuando el general Luis García Meza encabezaba un nuevo golpe de estado en La Paz, Santa Cruz desaparecía en manos de grupo de paramilitares. Durante la década del ’80, García Meza fue aliado político de Banzer.
Al homenaje de este político se opone ahora la representación diplomática de Bolivia. En la carta del embajador no existe mayor preocupación por el protocolo. Sin demasiadas vueltas, le pide a Aníbal Ibarra la “gentil interposición de sus buenos oficios para anular el proyecto”.
La embajada supo de la existencia del homenaje a comienzos de junio. La comisión en la que se originó el proyecto invitó formalmente a las autoridades bolivianas a participar del acto previsto para el 17 de julio. “Sólo fue una cuestión protocolar –explica Finvar–, se hizo una llamada a la embajada para invitarlos.”
Como respuesta, el representante del gobierno boliviano aquí escribió la carta. En unas veinte líneas, Ballivian dejó claro que ya estaba informado sobre los fundamentos del homenaje. Y también los del texto que acompañarían la placa. De acuerdo a la resolución, el texto referido por el embajador es: “Marcelo Quiroga Santa Cruz (1931-1980) Diputado Nacional de la República de Bolivia. Defensor de las riquezas naturales de su país”. Pero para Ballivian el homenaje “incide directamente –escribió– en aspectos de la política interna de mi país y no reflejan con exactitud hechos vinculados a la historia de Bolivia”. 
Aunque a continuación el embajador agradece al Gobierno de la Ciudad el gesto, asegura que “la inserción en dicho paseo público de reconocimiento a personajes políticos debería recabar como mínimo la aceptación de la representación diplomática con la finalidad de no crear tensiones innecesarias entre ambos gobiernos”.
Frente a esta posibilidad, la presidencia de la Legislatura reenvió la carta al despacho de Finvar. Ahora el original integra el expediente del proyecto. Hay una copia que fue girada a la Cancillería. “No debería haberme extrañado la actitud –explica el diputado–: Santa Cruz desapareció mientras estaban en el poder quienes ahora han sido reivindicados por el voto popular.”

 


 

LA NASA CONFIRMO LOS INDICIOS ENVIADOS POR LA SONDA
Más cerca del agua marciana

La agencia espacial norteamericana (NASA) confirmó ayer que las imágenes transmitidas por la sonda Global Surveyor muestran indicios acerca de la presencia “reciente” de agua en Marte, un dato que aumenta la posibilidad de que haya habido formas de vida fuera de la Tierra. Las fotografías enviadas por ese satélite muestran indicios de que en los últimos mil años —o quizás antes— en Marte hubo agua en forma líquida. Hasta ahora, los científicos creían que la existencia de agua en ese planeta se remontaba mucho más atrás en el tiempo.
El director de la Oficina de Ciencias Espaciales, Ed Weiler, recordó que “ya se habían encontrado evidencias de que hubo una amplia presencia de agua en Marte hace miles de millones de años”. La novedad, según Weiler, es que la presencia de agua se remonta a períodos más cercanos, de entre 10.000 a 1000 años.
El científico encabezó ayer una conferencia de prensa en la NASA para dar detalles de este descubrimiento y aclarar ciertas versiones no oficiales sobre el hallazgo que comenzaron a circular el miércoles pasado. Weiler hizo especial hincapié en aclarar que la sonda no encontró presencia de agua sino indicios de que en un período reciente hubo agua líquida en el planeta rojo. “No hemos encontrado ríos, ni lagos, no hemos encontrado manantiales ni fuentes termales”, subrayó. “Tampoco hemos encontrado marcianos dándose baños en las termas”, agregó.
Sin embargo, no minimizó la importancia del hallazgo, cuyos detalles serán publicados en la revista Science. “En cualquier sitio de la Tierra donde los científicos encontraron agua líquida aparecen formas de vida, dijo Weiler. “Si en el planeta Marte, el primer sitio en el cual buscamos evidencias de vida las hallamos, este descubrimiento tiene consecuencias enormes para la pregunta de si estamos solos en el Universo”, añadió.
Por su parte, Michael Malin, investigador principal de las fotografías tomadas por la Sonda Global Surveyor dijo que esas imágenes muestran “lo que parecen enormes canales formados por flujos de agua y los depósitos de suelos y piedras transportados por esos torrentes”.

 

PRINCIPAL