Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Chacho quiere algo que entusiasme a la gente

Gracia: Las pymes tendrían 120 días para pagar las facturas de servicios, y las privatizadas les financiarían la prórroga al 12 por ciento anual.

José Luis Machinea, ministro de Economía.


Por D. C.

t.gif (862 bytes) José Luis Machinea está analizando distintas propuestas sugeridas por el Grupo Productivo y legisladores de la Alianza. La secretaria de Industria, Débora Giorgi, también aporta ideas para conformar un nuevo plan procompetitivo que le permita al Gobierno mostrar una faceta distinta a la del ajuste permanente. �Tenemos que sacar algo que entusiasme a la gente�, le dijo Chacho Alvarez al ministro de Economía. Una propuesta que tiene el visto bueno de éste es un aumento del arancel externo común, a ser negociado con los demás socios del Mercosur. Se trata de la barrera arancelaria compartida con la que los cuatro países del bloque se protegen de la competencia del resto del mundo. Otra iniciativa que integraría el programa global de fomento a la producción es la prórroga por 120 días de los vencimientos de las facturas de servicios públicos para las pymes.
La primera señal de Economía hacia quienes le reclaman más dinamismo en la elaboración de políticas reactivantes será el envío al Congreso de dos proyectos de ley. Uno fue elaborado por los diputados Horacio Pernasetti y Beatriz Nofal, en colaboración con Giorgi. Se trata del plan de Desarrollo Regional, anticipado por Cash. El proyecto ingresará al Parlamento esta semana. La otra iniciativa es el programa de obras públicas para los próximos cinco años, ideado por el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, y motorizado por la Cámara Argentina de la Construcción.
Entre las medidas que le fueron acercadas a Machinea, aquellas por las que el ministro mostró mayor interés son las siguientes:
Aumentar el arancel externo común. Actualmente, el nivel promedio de aranceles que aplican la Argentina y sus socios del Mercosur ronda el 13%. Pero en el último año el euro se devaluó un 25 %contra el dólar (y por lo tanto el peso). Ante ello, Machinea ve espacio para subir aranceles sin que sea interpretado por los mercados como una señal de que se pretende abandonar la apertura de la economía. El ministro se inclina por un incremento selectivo, mientras que el Grupo Productivo presiona por una elevación generalizada, y lo más cercana posible al máximo de 35%permitido por la Organización Mundial de Comercio.
Crear fondos fiduciarios con dinero proveniente de los fondos previsionales manejados por las AFJP para financiar un programa de obras públicas.
Promover el desarrollo regional. Es el proyecto de ley de PernasettiNofal, con políticas activas en favor de la industria, el agro y el turismo. Se trata de un nuevo diseño del mecanismo de diferimientos impositivos, para permitir la radicación de industrias y proyectos en las áreas antes mencionadas. El proyecto incluye beneficios fiscales, apoyo tecnológico y programas de capacitación.
Evitar daños sectoriales provocados por importaciones de contrabando o subfacturadas, o por otras prácticas de competencia desleal. Se pretende que los fallos de la Subsecretaría de Comercio Exterior ante denuncias por estas maniobras no demoren más de 30 días.
Establecer la obligatoriedad de la factura conformada, para que las empresas tengan fechas ciertas de cobro y puedan acceder a financiamiento en el sistema bancario.
Postergar por 120 días los vencimientos de las facturas de servicios públicos para las pymes. Las privatizadas financiarían a las empresas a una tasa del 12 por ciento anual, y podrían descontar las facturas en el sistema financiero.

 

PRINCIPAL