Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El padrón único ya está listo

De la Rúa lo pidió para evitar superposiciones de beneficiarios de planes sociales. Terragno asegura que lo entregará antes del 15 de julio.

Por Eduardo Tagliaferro
t.gif (862 bytes)  En dos semanas el gobierno nacional tendrá en su poder el plan que le encargó al denominado gabinete social para presentar el padrón nacional único de beneficiarios de planes de asistencia social. “El 15 de julio se cumplen los 90 días que puso el Presidente y no vamos a necesitar prórroga”, dijo ayer el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, que aseguró que la tarea está concluida en un 93 por ciento y que el informe sería presentado en la próxima reunión de gabinete.
El temor de que los índices de desocupación se instalen definitivamente en valores altos –se especula que en agosto llegaría al 15%– y la cercanía de la fecha impuesta por el propio Presidente al denominado gabinete social, está acelerando la definición de los próximos planes sociales que implementará la Alianza.
Dos iniciativas se destacan entre los proyectos que está discutiendo el Gobierno, uno impulsado por los equipos de Desarrollo Social bajo el nombre de “Lucha integral contra la Pobreza” y otro denominado “Plan Social de Empleo”, una idea original del Ministerio de Trabajo.
“El Estado es consciente de que lo único que crea empleo es el desarrollo económico”, afirmó ayer a este diario un miembro del gabinete que participa de la discusión de los futuros planes sociales que implementará la Alianza. La creación de empleo es uno de los principales objetivos que alienta el Plan Social de Empleo. Aunque todavía no es formalmente una iniciativa de gobierno, la idea de Trabajo es compartida por la mayoría de los miembros del gabinete.
El plan de empleo está orientado a más de 400 mil jefes de familia desocupados, lo que permitiría dar contención social a cerca de 2 millones de personas. El plan también busca dar ayuda a cerca de 242 mil jóvenes desocupados y a más de 174 mil jóvenes de entre 15 y 19 años que actualmente ni trabajan ni estudian.
La implementación de los planes sociales va de la mano de la confección de un Padrón Unico de Beneficiarios, condición impuesta por el propio Gobierno para dar transparencia al asistencialismo a los desempleados y a quienes se encuentran debajo de la línea de pobreza.
“Difícilmente puedan unificarse en uno los más de 92 planes que actualmente está implementando el Gobierno y que comprometen cerca de 2 mil millones de pesos”, dijo ayer a este diario un miembro del Gobierno que participa de las discusiones del gabinete social. La unificación de planes asistenciales se realizó por materias, y posiblemente haya siete programas que sean utilizados como base para la asistencia social.
En el marco de las rondas del diálogo político impulsado por el gobierno aliancista, ayer el jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, se reunió con los legisladores del bloque cavallista en la Cámara de Diputados. El encuentro del diputado Guillermo Francos con Terragno fue considerado como cordial por ambas partes. Terragno y Francos analizaron la forma que tendrá la futura coparticipación federal y las condiciones necesarias para mantener el equilibrio fiscal. Aspectos considerados claves para el armado del futuro presupuesto nacional. Tarea no menor si se tiene en cuenta que este será el primer presupuesto elaborado por la Alianza y que a su vez contendrá los recursos disponibles para un año netamente electoral: el 2001. De la mano de un nuevo diseño de la asistencia social, el Gobierno deberá resolver un tema que, aunque menor, no deja de generar diferencias internas; quién será la cara social del Gobierno y quién dispondrá de esos recursos.

 

PRINCIPAL