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MARIE ORENSANZ EN LA GALERIA RUTH BENZACAR
Pensar trae consecuencias

Nueva muestra de esta artista argentina residente en Francia, cuya obra resultó elegida para el Parque de la Memoria.

Tres imágenes del video �A través del tiempo� (3 minutos, año 2000), de Orensanz (izquierda).


Por Fabián Lebenglik
t.gif (862 bytes)  Uno de los accesos al futuro Parque de la Memoria de la Costanera Norte porteña se va a abrir con una frase elocuente: “Pensar es un hecho revolucionario”. Se trata del enunciado inscripto en la obra de Marie Orensanz, una de las ganadoras del concurso internacional que se llevó a cabo el año pasado para elegir las esculturas propuestas por artistas de todo el mundo para mantener, desde la perspectiva artística, la memoria viva en temas como el terrorismo de Estado y los desaparecidos, que exceden las fronteras argentinas. Esta conciencia transnacional se verificó en los casi setecientos envíos provenientes de 44 países.
Las palabras que conforman la oración “pensar es un hecho revolucionario” estarán caladas en una gran estructura minimal y conceptual que configuran una suerte de monumento imponente y transparente al mismo tiempo, cortado verticalmente a la mitad. A su vez cada mitad estará levemente corrida respecto de la otra, de modo que la forma debe ser recompuesta con la mirada, de acuerdo con el lugar y el punto de vista. La frase también debe ser reconstruida mentalmente por el espectador, porque las secuencias de letras no conforman “palabras”, ya que se cortan en unidades diferentes de las indicadas por la gramática y en consecuencia lleva unos segundos armar cada palabra y acceder al sentido. Es decir que la sentencia afirma, al menos, otro enunciado simultáneo: por su estructura, por su materialidad, por su composición ortográfica y morfológica, el sentido de esa frase es el resultado de una construcción material, mental, gramatical, política, cultural, filosófica, estética, etcétera... La oración constituiría además una cita con la historia o, más exactamente, una cita que recuerda a otra cita: aquella célebre escrita en francés por Sarmiento antes de cruzar hacia su exilio chileno.
La frase de Orensanz recuerda, precisamente en el contexto del Parque de la Memoria, que tiranos y censores son enemigos del pensamiento. Y lo recuerda en un juego formal que, a pesar de su aparente simplicidad, recupera y al mismo tiempo critica la tradición escultórica del monumento, del bulto, citando en su obra tendencias y escuelas artísticas de los últimos cuarenta años.
En estos días, y hasta el próximo sábado inclusive, la artista –que, condensadamente: nació en Buenos Aires en 1936, reside en Francia hace muchos años y se dedica a la escultura, el videoarte y el dibujo– presenta una muestra de dibujos y videos en la galería Ruth Benzacar. La exposición incluye una pequeña maqueta de la obra que se emplazará en el Parque y ésta a su vez sirve como ilustración de tapa del catálogo.
Se trata, por otra parte, de la primera muestra en este espacio luego de la muerte de la querida galerista en mayo pasado. Por esta causa –y por lo que se cuenta más arriba– la exposición adquiere una dimensión especial.
La obra central de la exposición también está ligada a la reflexión sobre la vida, la muerte y ese “objeto” único, el pensamiento. Se trata del video “A través del tiempo” (2000), en el que la artista condensa dramáticamente toda su vida en tres minutos.
Pero no sólo el efecto de condensación resulta dramático sino también la aceleración y la fragmentación que se incrementan en el tramo final del video. La sensación relativa de que con el paso de los años se suele tener la percepción de que el tiempo se contrae y acelera, está evocado como efecto de composición y montaje en el trabajo de Orensanz.
La ilusión es que –producto de este efecto de la percepción acentuado en “A través del tiempo”– toda una vida cabe en un breve racconto, en una ficha de diccionario: la familia parental, la primera infancia, los estudios, la adolescencia, la vida de relación, el período de formación,los viajes, la familia conyugal, los amigos, la vida adulta, el trabajo, los gustos... todo está reducido a un instante.
La galería de arte, como espacio genérico, extendió sus funciones para pasar a ser también el lugar de un ritual laico; un lugar de reflexión, de producción de pensamiento; un lugar de enunciación de la utopía. Y si bien la reflexión sobre la muerte está siempre ahí, hay todavía una fuerte sensación de ausencia en la galería de Ruth Benzacar, que también genera un sentido en relación con el video de Orensanz.
La proyección, fugaz, actúa sobre el espectador con una carga inductiva, de modo que se genera un razonamiento encadenado que va de lo particular a lo general, de los fragmentos al todo, de los hechos a los fenómenos, de los efectos a las causas y de lo otro a lo propio, entre otras posibilidades (Galería Ruth Benzacar, Florida 1000, hasta el 8 de julio).


INDIVIDUALES, GRUPALES, RETROSPECTIVAS...
Las inauguraciones de esta semana

Remate de obras de maestros en el Museo Sívori: trabajos de Alonso, Berni, Blas Castagna, Cogorno, Doffo, Eckell, Gorriarena, Kuitca, Lozza, Nigro, Santander, Raúl Russo, Dompé, Benguria, Schvartz y otros, hoy; en Infanta Isabel 555.
Liliana Parra, “Un ojo, diferentes miradas”, desde ayer, en la galería Cecilia Caballero, Suipacha 1151.
Lucila Pasqualini, “Desolada Argentina”, fotos, desde ayer, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.
Italo Botti, pinturas, desde ayer, en la galería Miguel Fuks, Arenales 920.
Pablo Soria y “Marlene Dietrich: Una leyenda en imágenes”, hoy, en la Fotogalería del Teatro San Martín, Corrientes 1530.
Carlos Muslera, pinturas y Fabiana Barreda, fotos, hoy, en Pérez Quesada Arte Contemporáneo, M. T. de Alvear 1559.
Jane Brodie, Silvana Lacarra y Mónica van Asperen, “Bocetos”, mañana, en el British Arts Centre (BAC), Suipacha 1333.
Ana Bonansea, esculturas, y Huenú Mac Loughlin, pinturas, mañana, en La Scala de San Telmo, Pasaje Giuffra 371.
Ana María Donato, pinturas, mañana, en Forma, Aráoz 2540.
Paola Nieves, arte digital, mañana, en Centro Cultural San Martín.
Laura Viñas, “Reflexiones”, mañana, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.
Luján Castellani, fotos, el jueves 6, en Belleza y Felicidad, Acuña de Figueroa 900 (esquina Guardia Vieja).
Cristina David, pinturas, el jueves 6, en el Museo Sívori, Avenida Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal).
Pablo Delfini, grabados; Paula Ocampo y Verónica García Lao, pinturas, y Tomás Casares, esculturas; el jueves 6, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
Jorge Ludueña, “Arte y pasión”, retrospectiva 1966-1999, el viernes 7, en el Centro Borges, Viamonte y San Martín.
“Legado de Antiguas Culturas”, calcos, organizada por el Banco Ciudad en la Sala “C” del Centro Recoleta, el sábado 8.
“Alberto Pilone, 1914-1984”, el sábado 8, en el Museo Sívori.
Alejandro Barbesi, “Plan”, Aili Chen, Sabina Alonso, Fernando Brizuela y otros, “Lo que CD”, el lunes 10, en Notorius, Callao 966.

 

Premios de arte digital
Fueron discernidos los premios de arte digital organizados por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y la empresa Prodaltec. De los casi 500 envíos de todo el país, resultaron elegidas las obras de Cristina Schiavi, con un primer premio de $10.000; dos menciones especiales del jurado para los trabajos de Marta Cali y Gustavo Romano y ocho menciones honoríficas, para las obras de Mónica Jacobo, Andrea Ostera, Alejandra Seeber, Sergio Bazán, Silvia Aguirre, Claudia del Río, Edgardo de Santo y Willi Peloche. La exposición con la totalidad de los trabajos premiados y seleccionados se inaugura el 18 de julio en el Museo de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473).

Coloquios en Quilmes
El Centro de Arte Moderno (CAM) de Quilmes está organizando junto con la Asociación Argentina de Críticos de Arte, un coloquio titulado “Teoría, política y producción artística”, que se realizará entre los días 9 y 12 de agosto próximo. Para el mismo se presentarán una serie de ocho mesas redondas en donde confluirán artistas, críticos, promotores culturales, editores, etc. Algunos de los temas a tratar serán “Arte y medios masivos”, “Arte y mercado: la situación en Argentina y el Mercosur”, “Nuevas formas de expresión: del papel a la imagen digital”, “Los espacios oficiales: su relación con los artistas y los críticos”, “Política cultural: el rol del Estado” y “Coleccionismo y mecenazgo en Argentina”.
El coloquio se llevará a cabo en la sede del Centro de Arte Moderno, Dorrego 174, (B1878IYD) Quilmes. Para conocer las actividades del CAM, se puede visitar la página que el Centro tiene en Internes, “www.cam.org.ar”. Informes sobre el coloquio, en el teléfono 4224-6499.

 

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