Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA DGI BUSCA COBRARSE LAS DEUDAS QUE DEJO RODRIGO
Un sabueso en la herencia

El cantante estaba siendo investigado por evasión. Había sido citado para dos días después de su muerte. Ahora, los sabuesos se lanzaron sobre su representante y quien resulte heredero.

La madre de Rodrigo pidió a su entorno un informe sobre el estado económico del Potro.


Por Raúl Kollmann

t.gif (862 bytes) La herencia de Rodrigo cuenta desde ayer con un participante poco grato para la familia: la DGI. Tras una larguísima investigación, los sabuesos de Impositiva tenían al cantante contra las cuerdas, al punto que estaba citado para presentarse el lunes 26 de junio, dos días después de su muerte. La DGI determinó que Rodrigo hizo 200 recitales en 1997; 170 en 1998 y más de 300 en 1999. El total de ingresos se calcula -.incluyendo los discos-. en más de tres millones de pesos, pero sin embargo El Potro presentó su última declaración de impuestos en 1996. Paralelamente, hay enormes sospechas sobre el representante de Rodrigo, José Luis Gozalo, y más aún sobre su hija Analía, que a pesar de no trabajar tiene numerosas propiedades a su nombre, incluyendo un lujoso yate. Apretado por la situación, después de la muerte de Rodrigo, Gozalo se presentó a la moratoria por unos 300.000 pesos, pero para la DGI ese valor no representa ni remotamente el monto de la evasión. Por ello, los investigadores van a continuar la pesquisa sobre Gozalo y cualquiera que sea el heredero del cantante.
Una alta fuente de la DGI confió a Página/12 que se venía haciendo un profundo estudio sobre los movimientos de dinero de Rodrigo. Por ejemplo, hubo averiguaciones en las discográficas, en los boliches donde hacía recitales y en SADAIC. Se precisó incluso que Rodrigo daba los recitales facturando con su propio nombre, como persona física, no como empresa. A partir de todos los datos recogidos, se hizo un cuadro de los ingresos del cantante durante los últimos tres años, en los que justamente no presentó declaración del Impuesto a las Ganancias.
Por otra parte, hubo un estudio de los movimientos de dinero y de propiedades. Los hombres de la DGI se sorprendieron: ni Rodrigo ni su representante, Gozalo, tenían cuentas bancarias, de manera que �guardaban la plata en cajas de zapato�, según ironizó ayer uno de los investigadores. En otras palabras, lo que dicen los sabuesos fiscales es que el cantante movía enormes cantidades de dinero en efectivo, pero que además tiene que haber dinero en cuentas a otro nombre o en el exterior.
Respecto de los inmuebles, también hubo sorpresas. No aparecen propiedades a nombre del cantante, pero sí del manager y sobre todo de la hija y el padre del representante. A esto se agrega la curiosidad de que Analía, la hija de Gozalo, no tiene registrados ingresos por ningún trabajo, lo que indicaría que actúa como testaferro de su padre y del Potro. �El colmo de todo es que aparece como propietaria de un yate enorme y extraordinariamente lujoso. Eso no cierra por ningún lado�, concluyó el sabueso.
Tras reunir todos los elementos en una voluminosa carpeta, Rodrigo y su representante fueron citados a la DGI para el lunes 26 de marzo. Ese día se les iba a notificar de la investigación y tanto cantante como manager afrontarían un proceso fiscal y judicial en el que iban a tener que presentar sus descargos. Como es obvio, el accidente en la autopista frustró la visita a la DGI, pero se dice que Gozalo -.en medio del dolor-. tomó sus precauciones: la semana pasada, tras la muerte del ídolo, se presentó a la moratoria por un monto de 300.000 pesos. En la DGI dicen que esa cifra no tiene relación con lo que se sospecha evadió el dúo RodrigoGozalo. Grosso modo se calcula que los ingresos fueron de unos tres millones de pesos, sin contar los recitales en el Luna Park ni el contrato con Torneos y Competencias por el merchandising, que son ganancias de este año.
Por de pronto, la DGI va actuar contra Gozalo y su familia, pidiéndole explicaciones sobre la evasión. Sin embargo, el organismo recaudador se va a sentar también en la mesa del reparto de la herencia. Hasta ahora la única heredera es la madre del cantante, Beatriz Olave, puesto que Ramirito, el niño que Rodrigo presentaba a los cuatro vientos como suhijo, nunca fue reconocido. Indudablemente se hará un juicio de filiación y si se comprueba en el estudio de ADN que es hijo de Rodrigo, será él quien herede absolutamente todo. En cualquiera de los casos, la DGI actuará contra el que se quede con los bienes y derechos, y reclamará todo el monto de la evasión.
La caótica situación que dejó el cantante �un hijo sin reconocer, propiedades a nombres de otros, cuentas bancarias que no se sabe quién maneja, contratos secretos.- provocó ayer una reunión entre todas las partes involucradas. El abogado Miguel Angel Pierri, en nombre de la madre de Rodrigo, le pidió a Gozalo, al contador y a los demás integrantes del entorno del cantante que presenten un informe sobre el estado económico del Potro. Para aliviar las tensiones, se convocó a un encuentro de todas las partes, pero ni Gozalo ni el contador aparecieron en escena. Pierri amenaza con iniciar acciones legales de inmediato contra ambos administradores del dinero del Potro. 

 


 

HUELGA DE HAMBRE DE DELEGADOS
Protesta del Bajo Flores

Un grupo de delegados de la Villa del Bajo Flores, encabezados por el párroco Ernesto Narcisi y apoyados por la ombudsman porteña Alicia Oliveira, inició ayer una huelga de hambre frente a la sede del Gobierno porteño, en protesta por el anunciado veto de la ley 403, que establece un plan de urbanización consensuado con los vecinos. El conflicto se desató mientras el Gobierno avanzaba con las obras de trazado de calles y construcción de nuevas viviendas en las villas. Los vecinos del Bajo Flores sostienen que el veto podría dejar a 3000 de las 6000 familias sin viviendas. El Gobierno objeta el artículo 7º, que suspende las adjudicaciones y las obras que impliquen desalojos, hasta tanto no sea presentado el plan consensuado en la villa.
La ley 403, impulsada por la ombudsman Oliveira, fue aprobada el 8 de junio pasado por la Legislatura porteña. Ordena la creación de una comisión conformada por diputados, representantes del Gobierno y delegados de la Villa del Bajo Flores, que consensuará el plan de trazado de calles y las obras de remodelación de infraestructura y viviendas.
El artículo 7º prevé la suspensión de la adjudicación �de toda vivienda nueva y la ejecución de toda obra que implique el desalojo de familias habitantes de la villa 1-11-14�, hasta tanto no sea presentado el plan de urbanización. El martes, dos días antes de vencer el plazo de veto, el Gobierno informó a los delegados de la villa su intención de rechazar la ley. Los delegados, encabezados por el párroco Narcisi, iniciaron entonces una huelga de hambre frente a la sede de Avenida de Mayo y Diagonal Norte.
�La Confederación de Villas pidió que se anule la ley. Ellos (la Villa del Bajo Flores) son los únicos que la defienden�, sostuvo un vocero del Gobierno. �Esta ley obliga a que el plan de urbanización sea consensuado. De otra forma, van a dejar a tres mil familias en la calle�, aseguró Narcisi. Ayer, a las 19, los delegados fueron recibidos por el Gobierno. Dos horas después, la reunión concluyó sin soluciones concretas. Continuará hoy, último día de plazo para ejercer el derecho de veto.

 

PRINCIPAL