Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PIDEN AYUDA A LOS PAISES RICOS PARA FRENAR EL SIDA
Súplicas contra la epidemia

La Conferencia Internacional sobre el SIDA comenzó ayer en Sudáfrica con un reclamo a los países ricos y a los laboratorios multinacionales para que suministren medicamentos a precios más bajos.

t.gif (862 bytes)  Con un llamado a los países ricos para que suministren medicamentos a precios más bajos a los países pobres, comenzó ayer en Sudáfrica la XIII Conferencia Internacional del SIDA, a la que asisten 10 mil delegados de 178 países. El inicio del encuentro estuvo enmarcado por las protestas de miles de manifestantes que pidieron a las corporaciones farmacéuticas mundiales medicinas más baratas para los afectados por la enfermedad. Africa es el continente más castigado por la epidemia, donde la tasa de infección en la población adulta ronda el 25 por ciento. Sólo en 1999, según la ONU, se registraron allí cuatro millones de nuevos casos, y la enfermedad produjo más muerte que todos los conflictos armados en la región.
La activista política y ex primera dama sudafricana Winnie Mandela y el arzobispo anglicano Njongonkulu Ndungane encabezaron una marcha para exigir a los gobiernos y a los laboratorios medicamentos con costos reducidos para los afectados por el sida. La marcha fue organizada por la Campaña Sudafricana de Acción para el Tratamiento del Sida (Casats), con el apoyo de otras 230 organizaciones mundiales, entre ellas, Médicos Sin Fronteras. Los manifestantes presentaron un petitorio al representante del organismo de las Naciones Unidas de lucha contra el sida, Peter Piot.
“Para diciembre esperamos de las multinacionales farmacéuticas un plan de medicinas con bajo precio que ayude a combatir los efectos progresivos del sida en la población”, dijo el portavoz de Casats, Mark Heywood. Se refería a los fármacos retrovirales y al “Nevirapine”, que se suministra a los recién nacidos de madres seropositivas para que no contraigan la enfermedad.
Voceros de Médicos Sin Fronteras denunciaron la falta de voluntad política para hacer posible a gran escala en tratamiento del HIV en los países pobres. Advirtieron que ese tratamiento no costaría más de 200 dólares al año por persona.
Ya en la conferencia, expertos de la ONU señalaron que Africa necesita al menos 3 mil millones de dólares anuales para cuidados básicos y para la prevención del sida, diez veces más que lo que dedica en la actualidad.
Por eso, Peter Piot, de ONUsida, pidió a los países ricos que condonen la deuda externa de los países africanos, que dedican cada año 15 mil millones de dólares para pagar a sus acreedores y sólo 300 millones a la prevención del sida. “Este desequilibrio drástico se cobra cada año millones de vidas”, afirmó Piot.
La conferencia fue inaugurada por el presidente sudafricano, Thabo Mbeki. Su discurso había generado expectativas, porque el gobierno sudafricano defiende la teoría “revisionista” de que el virus HIV no es el causante del sida sino los problemas sociales como el subdesarrollo, la pobreza y el debilitamiento de las personas por falta de una alimentación adecuada.
Esa visión causó gran irritación en los círculos internacionales de la medicina. En reacción a esta postura, 5 mil científicos firmaron en Sudáfrica la semana pasada la “Declaración de Durban”, en la que se condena cualquier teoría “revisionista” sobre las verdaderas causas que generan el sida.
Tal vez por eso, ayer, el presidente evitó pronunciarse sobre ese controvertido punto. No obstante, enfatizó que “la pobreza extrema es la mayor causa de la muerte de millones de personas en el mundo y del sufrimiento y enfermedad de gran parte de la población de todo el globo”.

 

PRINCIPAL