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LO CONVENCIERON DE LA RUA Y CHACHO
Llach da marcha atrás


t.gif (862 bytes) “La tercera es la vencida; al final, salimos todos contentos”, es la síntesis que los diputados aliancistas de la Comisión de Educación realizan de la última reunión que mantuvieron con el ministro del área, Juan Llach. Es que de estar molestos por la “incomunicación” con Educación y preocupados por el “avance de las ideas neoliberales” en la propuesta del Pacto Federal Educativo II, los legisladores lograron consensuar con el titular de esa cartera un borrador más acorde a los principios que siempre pregonó la coalición. El acercamiento entre Llach y los diputados de la Alianza repercutió en el Consejo Federal de Educación, donde los mismos ministros que habían manifestado sus reparos con el anterior proyecto quedaron ayer en avanzar sobre la base de las modificaciones que se le introdujeron.
“El consenso con los diputados implica la viabilidad del Pacto en el Congreso y, por lo tanto, allana la discusión con los ministros provinciales. De todos modos, la cosa está todavía muy verde”, explicó a Página/12 un asesor de Educación para dar la dimensión exacta del avance de la propuesta que impulsa esa cartera. El desacuerdo de los diputados de la Alianza con el proyecto de Llach pasaba más por ideológico y pedagógico. “Con las provincias la discusión pasará más por el modo en que se financiarán las obligaciones derivadas de la firma del Pacto: cuánta plata tendrá el fondo (de financiamiento), cuánto garantizará la Nación y cómo se repartirá”, confió la misma fuente.
Llach y su equipo podrán enfrentar esa discusión sin las tensiones internas que provocaban el rechazo de los diputados de la Alianza a su proyecto. La idea del ministro de “asignar los presupuestos educativos a las escuelas de modo directamente proporcional al número de alumnos y a sus carencias educativas” era uno de los puntos que más irritaba a los aliancistas en la Cámara baja. La exigencia a los docentes de un “postítulo” y la incorporación de incentivos salariales atados, entre otras cosas, al presentismo, al rendimiento de las escuelas y a la capacitación habían puesto en alerta al sindicalismo.
Esas propuestas de Llach quedaron desdibujadas en la reunión que el ministro mantuvo el miércoles con los diputados. “Las otras veces no logramos discutir un solo tema y en ésta le presentamos 28 modificaciones y las aceptó todas”, contó a este diario uno de los partícipes de los tres encuentros a los que accedió Llach después de que el titular del bloque de la Alianza, Darío Alessandro, lo convocara para calmar el malestar con los miembros de su tropa que revistan en la Comisión de Educación.
El cambio de posición de Llach tiene una explicación: el malestar de los diputados aliancistas por el proyecto de Educación llegó a oídos de Fernando de la Rúa en la cena que compartió con el bloque de la coalición el miércoles de la semana pasada. Dos días después, el Presidente convocó a Llach y junto con Carlos “Chacho” Alvarez le habló de lo “importante que sería construir un consenso dentro de la Alianza”.
“Debe quedar claro que la intención no era bajar a Llach sino modificar algunas de las cosas que proponíamos”, destacó un diputado, tan satisfecho como otro de sus colegas que declaró: “La firmeza del bloque, que en un momento dijo: ‘Esto no pasa’, permitió modificar la propuesta original, que tenía un alto contenido neoliberal y apuntaba a financiar la demanda e incentivar la competencia entre las escuelas”.

 

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