Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EXXEL GROUP ADQUIERE EL PAQUETE DE CONTROL DEL CORREO ARGENTINO
Macri va atrás en el juego de la OCA

La unión de OCA y el Correo deja en una mano el 35 por ciento del mercado y el 61 por ciento del servicio postal básico. Deberá opinar Defensa de la Competencia.

Sideco, del grupo Macri, venderá el 69,23 por ciento del Correo a International Mail, del Exxel.


Por Raúl Dellatorre

t.gif (862 bytes) El grupo Exxel, propietario de OCA, pasará a controlar el Correo Argentino cuando el gobierno nacional apruebe la venta de las acciones de Sideco Americana (grupo Macri) al primero. La operación, para concretarse, deberá pasar por un doble filtro: las autorizaciones del Ministerio de Infraestructura, como autoridad de aplicación de la concesión, y de la Comisión de Defensa de la Competencia, dada la posición dominante en el mercado postal (35 por ciento en el total, 61 por ciento en el servicio básico) que le otorgará al Exxel la suma de las prestaciones de OCA y Correo Argentino. El acuerdo interempresario fue informado el último fin de semana a la Secretaría de Comunicaciones y ayer fue hecho público por la repartición que conduce Nicolás Gallo y por las respectivas empresas. Las autoridades oficiales evitaron ayer todo comentario periodístico sobre el tema.
La alianza entre los grupos Macri y Exxel viene trazándose desde hace más de seis meses, pero empezó a concretarse en los últimos 60 días, cuando el fondo inversor estadounidense designó en el Correo a un adscripto al director ejecutivo para seguir de cerca el manejo de la empresa y a la consultora Roll & Berger para realizar un trabajo de relevamiento de la estructura. 
El acuerdo para la transferencia del 69,23 por ciento del capital y de los votos de Correo Argentino a International Mail (empresa del Exxel Group, controlante a la vez de OCA) quedó sujeto a la aprobación oficial en las referidas instancias. “Una vez obtenidas las aprobaciones solicitadas –señala la nota enviada por ambas empresas al secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar–, International Mail pasará a ser controlante de ambas empresas postales (Correo y OCA), oportunidad en la que se iniciará un proceso de reorganización de sus respectivas actividades con el propósito de llegar a una fusión de las mismas”. Sideco, de Macri, continuará vinculada al Correo en forma indirecta y a la vez tendrá una participación en OCA, “ya que, como parte del precio, percibirá acciones de International Mail o de su controlante”, informa el comunicado. Juntos, competirán en el mercado brasileño, cuando se lance la privatización. 
De acuerdo con la información recabada por Página/12, la fusión contemplará la atención con la actual estructura de OCA de los servicios de clearing y distribución más sofisticada y de alta seguridad (finishing postal, como entrega de tarjetas de créditos). Los servicios masivos, como los postales básicos nacional e internacional, serán prestados por lo que es hoy el Correo Argentino. Esta división de tareas respetaría las áreas en las cuales cada una ha alcanzado preeminencia: OCA controla actualmente el 77 por ciento del mercado de “bolsines (sacas empresarias) y clearing” y el 15 por ciento de la “distribución especializada”. Correo, a su vez participa con más del 50 por ciento en los servicios postales básicos e internacionales. 
Juntos, ocupan una posición dominante en tres de los seis rubros en que se reparte el mercado: 
u En servicios postales básicos controlan el 61 por ciento de los 620 millones de pesos que se facturan al año en este rubro;
u En servicios internacionales (82 millones), el 58 por ciento;
u En bolsines y clearing (125 millones), el 96 por ciento.
En Distribución Especializada, servicio por el que se facturan 715 millones de pesos al año, entre ambas concentran el 26 por ciento del mercado. Las participaciones menores del Correo y OCA se dan en Paquetería y logística liviana, y en Servicios Monetarios, en los que representan juntos menos del 10 por ciento de los respectivos mercados, de algo más de 300 millones de pesos al año cada uno. 
El argumento del tándem Correo-OCA, frente a la Comisión de Defensa de la Competencia, será que del mercado total tienen una participación desólo el 35 por ciento. La comisión tendrá 45 días hábiles para expedirse una vez que reciba toda la información que requiera a las empresas. 

 


 

OTRO AUMENTO DEL GAS EN OCTUBRE
Finalmente, 5 por ciento

Tal cual había anticipado Página/12, el incremento de la tarifa del gas para los usuarios residenciales alcanzará, finalmente, al 5 por ciento. Así surge de lo informado ayer por el titular del Enargás, Héctor Formica, quien señaló que el aumento se dará en dos etapas: la primera a partir de julio (3,3 por ciento) y la segunda con la facturación de octubre, de cerca de un 2 por ciento adicional. 
“El aumento tarifario de julio correspondía al que debía aplicarse el 1º de enero, cuyo impacto promedio era de 2,49 por ciento”, dijo Formica, quien explicó que “el incremento de enero a julio generó una deuda que hay que devolverlo”. “Un 30 por ciento —prosiguió el funcionario— está incluido en el aumento del 2,49 por ciento y otro 70 por ciento se aplicará a partir del 1º de octubre, lo que impactaría en un incremento de 1,5 por ciento” en promedio, pero superior para consumos domiciliarios.
No obstante, el funcionario aclaró que en octubre ese incremento se verá compensado “con una disminución del precio del gas natural en boca de pozo, cuando ingrese la nueva tarifa promocional de verano”.

 

PRINCIPAL