Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

El grupo de egresados que casi se ahoga en el Limay

Practicaban "rafting" en Bariloche y terminaron en el agua helada, luego de que el gomón diera una vuelta de campana. Son diecisiete estudiantes de City Bell, que se salvaron de milagro.


t.gif (862 bytes)  Diecisiete estudiantes en viaje de egresados en Bariloche cayeron a las aguas heladas del río Limay cuando el gomón en el que practicaban "rafting" dio una vuelta de campana. Nadando contra una pesada corriente y en estado físico de agotamiento luego de una semana de ajetreadas excursiones, llegaron milagrosamente a la orilla y fueron socorridos por unos turistas. Los adolescentes, todos del colegio Manuel Belgrano de la localidad bonaerense de City Bell, pagaron un precio muy alto por la excursión de turismo aventura que les prometió la empresa Bariloche Rafting. El jefe de operaciones de la Prefectura local, Julio Gonzalo, señaló que la temperatura del agua se encuentra "entre 4 a 5 grados y las posibilidades de vida en esas condiciones son como máximo de 5 minutos".
El accidente, que ocurrió el lunes pero recién se conoció ayer, desató una polémica y una serie de conflictos entre los padres de los jóvenes y las autoridades de la empresa El Rápido Argentino, que a su vez subcontrató a la firma Bariloche Rafting para realizar el paseo en gomón que terminó en el agua.
Todos los años navegan el Limay al menos 70 mil estudiantes. En ese río es donde más "rafting" se practica en el país, debido a que, en una escala de uno a cuatro, tiene un nivel de peligrosidad uno.
La investigación que lleva a cabo la Prefectura barilochense maneja las siguiente hipótesis: el gomón tripulado por los estudiantes "dio una vuelta de campana. Esta es una consecuencia posible del rafting, pasa por corrimiento de peso. Por ejemplo, si se pasan al mismo tiempo todos los tripulantes a una banda del gomón", señaló el prefecto Gonzalo a Página/12, al aludir a las posibles causas del accidente. También aseguró que todos los chicos llevaban chaleco salvavidas, pero que el uso de casco no es necesario debido a la poca peligrosidad del río en ese tramo, que es caudaloso pero no presenta riesgos extremos.
La excursión de turismo aventura que empezó tempranísimo y terminó antes de lo que se esperaba despabiló a los dormidos estudiantes y los obligó a bracear contra una pesada corriente. El río tiene unos 50 metros de ancho. Tras la caída, los dos estudiantes más duchos en natación llegaron primero a la orilla, mientras que los otros 15 fueron rescatados en cuatro minutos por una balsa que venía detrás. Después del susto, todos recibieron asistencia médica.
Pero para la empresa responsable de la aventura devenida en pesadilla los problemas recién empiezan: fuentes de la Prefectura barilochense confirmaron ayer que la guía de la empresa Bariloche Rafting tenía su habilitación vencida. "Estamos investigando -?precisó Gonzalo-? y pudimos determinar que el carnet de la guía estaba vencido. La empresa Bariloche Rafting tiene una concesión en ese curso de agua y el profesional a cargo al momento del accidente no tenía su documentación al día."
Días atrás, la Prefectura había sugerido a todas las empresas de turismo aventura que comenzaran sus excursiones más tarde, ya que "muy temprano los chicos presentan un importante grado de somnolencia".
El accidente del que pudieron salvarse los 17 adolescentes de City Bell actualizó el episodio ocurrido el 23 de octubre del año pasado, cuando murieron ahogados cuatro estudiantes de un colegio de Isidro Casanova y un coordinador del grupo en el lago Perito Moreno.

 

PRINCIPAL