Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

federico POLAK Y graciela ROSSO ASUMIERON EN EL PAMI
La posta que dejó Felgueras

Se reconstruye el triunvirato de la intervención del instituto. Su objetivo es lograr la normalización a mediados del 2001.

Federico Polak, actual representante estatal en Repsol-YPF.


t.gif (862 bytes) “Vamos a continuar con la gestión de Cecilia Felgueras en el saneamiento del PAMI y en el mejoramiento de las prestaciones porque el objetivo es la normalización de la obra social”, aseguró Federico Polak a Página/12 luego de confirmar que a partir del próximo lunes se hará cargo de la conducción de la institución en reemplazo de Felgueras, quien asumirá mañana como vicejefa de Gobierno porteño, junto a Aníbal Ibarra. 
Polak, un hombre de extrema confianza del ex presidente Raúl Alfonsín, será acompañado por el justicialista Horacio Rodríguez Larreta, quien continuará en el cargo, y la frepasista Graciela Rosso, según revelaron fuentes de ese organismo.
El decreto que designa al nuevo interventor ya tiene la firma del Presidente. De la Rúa junto a la futura vicejefa de Gobierno y Polak intercambiaron opiniones sobre lo que resta hacer en la mayor obra social de la Argentina en un encuentro realizado ayer por la tarde en la Casa Rosada.
A pesar de la nueva tarea que se le asignó a Polak, éste no abandonará su actual responsabilidad. El alfonsinista es el representante del Estado en la petrolera Repsol-YPF, y es el titular de la acción de oro que le corresponde al Estado argentino. Allegados a Polak dejaron saber que a pesar de ostentar los dos cargos, “sólo cobrará un solo sueldo”.
Con la designación de Polak la obra social de los jubilados vuelve a estar bajo la conducción de tres interventores.
Hasta abril pasado, el organismo estaba dirigido por Felgueras, Rodríguez Larreta y Angel Tognetto. Este último se vio forzado a dimitir luego de que se conociera una polémica maniobra que lo tuvo como protagonista. Tognetto había recategorizado dos centros para la tercera edad, prestadores del PAMI, que eran propiedad de su esposa y hermana de la ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Graciela Fernández Meijide. El escándalo dejó a la institución sin uno de sus interventores y golpeó duro a la ministra.
Superado el affaire, el 20 de julio pasado, y cuando la intervención cumplía seis meses al frente de la entidad, el propio Presidente respaldó y felicitó a ambos interventores. Sin dudarlo calificó la gestión como exitosa al señalar que “se logró una reducción efectiva del gasto de 200 millones de pesos, mientras que el total proyectado para el año es de 361 millones. Hoy el PAMI es realmente transparente. Se ha convertido en una caja de cristal”.
La intervención saliente del PAMI tenía en carpeta la confección de una “tarjeta sanitaria” para el seguimiento de la salud de los jubilados y la instalación de oficinas del PAMI en cada centro asistencial para facilitar los trámites administrativos de los afiliados.
De acuerdo con las perspectivas de Felgueras, a mediados de 2001 podría ser sancionada una nueva ley que permita la normalización del PAMI. Justamente este punto fue uno de los temas centrales de la conversación que mantuvo De la Rúa con la interventora saliente y el nuevo funcionario.

 

 

Homenaje de dos presidentes radicales 

El centenario del nacimiento de Arturo Illia reunió a Fernando de la Rúa y Raúl Alfonsín en una misa que formó parte de los distintos actos que se organizaron para homenajear a quien fuera presidente desde 1963 hasta 1966 cuando fue derrocado por el entonces teniente general Juan Carlos Onganía.
“Fue una figura ejemplar, por las virtudes republicanas que lo caracterizaron y por la importancia que tiene su recuerdo para las actuales generaciones para fortalecer la democracia”, señaló De la Rúa. “Fue un gran presidente y nos dejó a través de su ejemplo y docencia algo inolvidable”, dijo Alfonsín luego de la misa realizada en la Catedral Metropolitana desde donde se dirigieron al homenaje que se realizó en la Facultad de Derecho. 
En la Catedral, el Presidente y Alfonsín acompañaron a los hijos del ex presidente, Leandro y Ema, donde también estuvieron el ministro de Educación, Juan Llach; el gobernador de Chaco, Angel Rozas; los senadores Eduardo Angeloz, José María García Arecha y Leopoldo Moreau y los dirigentes Enrique García y Facundo Suárez Lastra. Durante la homilía, el sacerdote Héctor Mai señaló, en referencia a Illia, que “a veces nos invade una sensación de mediocridad, una tentación de pesimismo. Entonces podemos volver a la figura de Illia y beber de ella las actitudes y conductas más importantes”. Por la mañana, el hermano del ex presidente, Ricardo Illia, recibió del vicepresidente de la Casa de Moneda, Adolfo Busto, un nuevo sello postal con la imagen del dirigente radical.

 

PRINCIPAL