Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

LA RIQUEZA DE LA EX FUNCIONARIA BAJO LA LUPA DE LA JUSTICIA
María Julia hace cuentas y resta

La ex secretaria de Medio Ambiente menemista será interrogada hoy en la causa en que se la investiga por enriquecimiento ilícito. Es la primera vez que la arrogante Mary July puede quedar procesada.

Por Irina Hauser
t.gif (862 bytes)  "Menem me trajo suerte", solía decir María Julia Alsogaray cada vez que le cuestionaban el alevoso esplendor económico que comenzó a exhibir cuando a principios de los noventa compró su mansión de Barrio Norte valuada en cerca de un millón de dólares. Seguramente en aquel entonces no imaginaba que su danza de la fortuna la llevaría a tener que dar explicaciones ante la Justicia en el siglo siguiente sobre cómo ganó cada peso. Después de algo más de seis años de idas y venidas, la ex secretaria de Recursos Naturales será interrogada hoy a las 10 por el juez Juan José Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia como sospechosa de un enriquecimiento ilícito de dos millones y medio de pesos. El magistrado se tomaría diez días para decidir si la procesa.
Aunque Argentina registra poquísimas condenas a funcionarios por enriquecimiento ilícito, "María Julia tendría que arreglárselas muy bien para poder salvarse de un procesamiento y del embargo de sus bienes", comentó a Página/12 un funcionario cercano a la investigación. De todas formas, como se trata de un delito que tiene una pena mínima de 2 años y una máxima de 6, es excarcelable. Aunque Galeano la procese, quedaría en libertad. Todavía, sin embargo, la ex funcionaria tiene cerca de una veintena de causas judiciales pendientes que podrían costarle una condena mayor (ver aparte), lo que la reafirmaría como otro caso emblemático, junto con Víctor Alderete, de la corrupción menemista.
Por ahora, la ex diputada de la UCeDé y ex interventora de ENTel y Somisa tiene prohibido salir del país. Y hoy le esperan por lo menos 120 preguntas que le darán una nueva chance de justificar su incremento patrimonial. En la indagatoria, que fue pedida insistentemente por Mullen y Barbaccia, no sólo tendrá que explicar cómo hizo para adquirir y remodelar su petit hotel y varios departamentos en el edificio de al lado. También deberá rendir cuentas sobre cómo pudo obtener un piso (que también cuesta cerca de un millón de dólares) frente al Central Park de Nueva York, una bóveda en el cementerio de la Recoleta, inversiones y autos, una fiesta de cumpleaños de 200 mil pesos, entre otras cosas, y cómo sustentó gastos con tarjeta de crédito de hasta 41 mil pesos en un solo mes.
Por sí solas, las declaraciones patrimoniales de María Julia ante la DGI llamaron la atención de los investigadores, ya que escalaron desde 10 mil pesos en 1990 a 2.500.000 en 1997. Un allegado a la ex funcionaria dijo que sus abogados Oscar Rabinovich y Roberto Eliosoff están convencidos de que "todos los bienes están justificados y está todo impositivamente al día". Sin embargo, los movimientos financieros con los que la propia Alsogaray justificó por escrito ante la Justicia semejante incremento patrimonial no logran convencer a los fiscales. Las dudas constan en el expediente y alrededor de ellas girará la indagatoria de hoy:
* María Julia dice que medio millón de pesos de su riqueza provino de un pago de la firma Astilleros Alianza, propiedad del menemista Arnaldo Martinenghi, por supuestas tareas de asesoramiento. Sin embargo, esa empresa estaba quebrada y tampoco hay constancias del pago en cuestión.
* Entre 1993 y 1998 la mujer incorporó 300 mil pesos a su patrimonio provenientes de fondos reservados del Gobierno. Lo curioso es que jamás el Congreso autorizó destinar esa partida al área de Recursos Naturales.
* La firma Pincar, una de las empresas familiares de los Alsogaray, recibió en 1996 un ingreso de 500 mil dólares provenientes de Uruguay. Hasta ese entonces, la empresa --que administraba tres inmuebles-- no registraba dividendos superiores a 10 mil dólares anuales. Ese mismo año, María Julia retiró de Pincar 400 mil dólares de ganancias. A la vez, ella se quedó con el 98 por ciento de las acciones a pesar de que hasta ese entonces sólo tenía el 10 por ciento.
* Provenientes de Uruguay también recibió 800 mil pesos de donación de su padre, Alvaro Alsogaray. La gran incógnita es por qué esa ofrenda quedó escriturada recién dos años después de concretada la operación.
Algunas de las cuentas bancarias en el exterior (tanto las conocidas como otras supuestamente existentes) de la funcionaria más mimada del ex presidente Carlos Menem están aún bajo investigación. En Uruguay el juez Alvaro Franca debe terminar un informe. En Estados Unidos un fiscal analiza dos cuentas en las Islas Caimán --que fueron denunciadas por el diputado aliancista Juan Pablo Cafiero-- y que habrían registrado ingresos de 180 millones de dólares.
En esta causa, además de Martinenghi declaró también el peluquero de María Julia, Diego Impagliazzo, quien tenía una extensión de su tarjeta de crédito American Express Gold con la que gastó hasta 20 mil pesos mensuales. Después de indagar a Alsogaray, Galeano tendrá un plazo de diez días para decidir su suerte. Al parecer, se tomará hasta el último minuto.

Cuentas pendientes

El juez Jorge Urso investiga a Alsogaray en base a una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) por el supuesto pago de sobreprecios de hasta 6 mil por ciento en la organización de la Cuarta Conferencia de Cambio Climático.
La OA, además, la denunció por fraude al Estado en el pago de sobreprecios del 400 por ciento para remodelar oficinas.
Urso también la investiga por el pago de 9 millones de pesos de más a la firma Pecom-Nec como liquidadora de ENTel y estudia si recibió una coima de IBM por el cobro de una deuda.
Otras causas son por evasión impositiva, por la expansión de incendios en Bariloche y por homicidio debido a un derrame tóxico en Pilar.

 

 

PRINCIPAL