Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

OFENSIVA CONTRA LA ULTRADERECHA EN ALEMANIA
Tolerancia cero con los neonazis


Por Pilar Bonet
Desde Berlín

t.gif (862 bytes)  El gobierno alemán se plantea reforzar las medidas policiales, de vigilancia, propagandísticas y eventualmente legales para afrontar el ultraderechismo, la xenofobia y la intolerancia. Estos fenómenos han pasado a ser una prioridad política para el Ejecutivo de coalición formado por el Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes durante el mes de julio, pese a que existen en forma más o menos virulenta desde mucho antes y constituyen un serio problema social en el este del país. Desde Palma de Mallorca, el canciller alemán Gerhard Schroeder pidió “la dureza de la policía y la dureza de la justicia” contra los neonazis luego de los atentados de ese fin de semana. Su propio vocero, Uwe-Karsten Heye, y el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Paul Spiegel, presentaron en Düsseldorf una “Alianza contra la Derecha” para “plantar cara a los neonazis”. La policía alemana desactivó ayer una bomba colocada en la casa de una familia judía en Bamberg.
Durante el pasado fin de semana, la extrema derecha ha sido protagonista de varios incidentes tanto en el territorio que fue la República Democrática Alemana como en las regiones occidentales del país. En Rostock (ex RDA), 36 personas fueron detenidas por alterar el orden público cuando se ensañaban con los organizadores de un puesto callejero que exhortaba a los jóvenes a unirse “contra el extremismo de derechas en Europa”. En la localidad bávara de Deggendorf (antigua RFA), dos hombres resultaron gravemente heridos cuando intentaban defender a otro de apariencia meridional del ataque de un grupo de cabezas rapadas. En Bernkastel-Kues (también al oeste del país) la policía prendió a dos hombres que pintaban cruces gamadas y signos nazis. En Freilasing, también en Baviera, la policía detuvo a media docena de personas que se dirigían a una manifestación de extrema derecha que había sido prohibida. En Bad Berka, en las cercanías de Weimar (en el este), fueron detenidos más de cien derechistas dispuestos asistir a otra manifestación prohibida, organizada por el Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD).
Los casos de violencia ultraderechista que se han acumulado recientemente no son la única explicación de la urgencia de las autoridades alemanas por combatir el fenómeno. Una de las motivaciones de los dirigentes son las presiones del empresariado y los representantes de la economía, que están preocupados por las inversiones extranjeras en Alemania y por la imagen exterior del país. Las sedes diplomáticas alemanas en el extranjero han recibido instrucciones de estudiar atentamente las informaciones sobre el ultraderechismo en Alemania que difunden los medios de comunicación de los países donde están destacadas.
El Ministerio del Interior de Alemania ha animado a la policía de los Estados federados a pedir ayuda a las tropas guardafronteras (BGS) para actuar contra los ultraderechistas con el fin de garantizar la protección del Estado a los ciudadanos.

 

PRINCIPAL