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El Frepaso impulsa un proyecto para
controlar las actividades de inteligencia y escuchas

La ley de Chacho para domar a la SIDE

Página/12 accedió al borrador del proyecto de ley que prepara el Frepaso con apoyo de Carlos Alvarez para reformar la SIDE: control parlamentario real, rendición de cuentas, prohibición de pinchar teléfonos y de espiar a ciudadanos por sus ideas, despido de la �mano de obra desocupada�. 


Por José Natanson

t.gif (862 bytes) Carlos �Chacho� Alvarez decidió transformar su furia inicial en un objetivo concreto. Luego de acusar a Fernando de Santibañes de utilizar la SIDE para montar una campaña en su contra, el vicepresidente impulsa un proyecto para reformular de manera integral los servicios de inteligencia. Darío Alessandro, jefe de la bancada oficialista y hombre de confianza de Chacho en Diputados, ya elaboró los primeros borradores, que incluyen una serie de cambios sorprendentes: un plan que deberá ser aprobado por una Comisión Parlamentaria, informes públicos sobre la actuación de los servicios, la prohibición de contratar espías que hayan sido dados de baja en otras fuerzas de seguridad y el traslado de las escuchas telefónicas a la órbita de Corte Suprema de Justicia.

Control

La decisión de modificar las funciones de los servicios de inteligencia es la primera reacción propositiva de Alvarez después del escándalo que protagonizó esta semana (ver recuadro). Desde el miércoles, Alessandro estudia distintos documentos �que incluyen borradores, algunos informes de campaña y tres viejos proyectos de ley� que serán sintetizados en una sola iniciativa, a cuya primera versión tuvo acceso Página/12.
La primera reestructuración, la más evidente, es profundizar el control parlamentario. Aunque actualmente existe una Comisión Bicameral de Seguimiento, su capacidad de maniobra es casi nula. Este año, por ejemplo, se reunió en una sola oportunidad; en los cinco años anteriores se había reunido sólo tres veces.
Para reforzar el monitoreo parlamentario, el borrador establece que la Comisión Bicameral deberá ocuparse de la �supervisión y control� de los diferentes organismos de inteligencia, �constatando el respeto de las garantías individuales�, lo que se garantizará mediante una serie de mecanismos: el primero es un informe que el titular de la SIDE deberá presentar todos los años, diez días antes de que comience el período de sesiones, en el se describirá el Plan Estratégico de Inteligencia. 
Lejos de reducirse a un trámite administrativo, el Congreso resguardará el cumplimiento del Plan. Para ello, la Comisión no sólo �entenderá en su elaboración�, sino que además deberá �aprobar el Programa de Inteligencia Estratégica Nacional�, lo que equivale a decir que el Congreso podrá vetar el proyecto elevado por la SIDE. Además, los legisladores evaluarán anualmente �un informe reservado elaborado por el secretario, que contenga las actividades desarrolladas por los organismos de inteligencia�.
En otra iniciativas en estudio, se agrega un artículo que será incluido en la versión definitiva: establece que �los órganos y organismos del Sistema Nacional de Información e Inteligencia remitirán de oficio toda norma interna, reglamento, estructuras orgánico-funcionales, planes de obtención de información e informes� actualizados de las actividades.

Sombras

A pesar de algunos esfuerzos dispersos por transparentarla, la SIDE sigue proyectando una sombra oscura sobre la sociedad. La nueva ley prohibirá taxativamente �la realización de tareas represivas y el cumplimiento por sí de funciones policiales�. Tampoco podrá realizar �actividades e inteligencia destinadas a influir de cualquier modo en la situación institucional, política, militar, policial, social y económica del país, en su política exterior, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o en asociaciones o agrupaciones legales o no legales de cualquier tipo�. Finalmente se aclara: �Queda prohibida la obtención de información sobre los ciudadanos por el solo hecho de su condición étnica, religiosa, cultural, social, política, profesional, de nacionalidad, género, o de adhesión organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativos, asistenciales, culturales, o laborales�. Para garantizar estos objetivos, los diputados frepasistas introducirán en la iniciativa definitiva la obligación de que la Comisión realice todos los años un informe público, que deberá elevar al Congreso y al Presidente. Incluirá �el análisis y la evaluación acerca de las actividades, funcionamiento y organización� y �la evaluación del rendimiento técnico-profesional de los organismos�. Será acompañado por otro informe, de carácter secreto, que contendrá además las �fuentes de la información, las identidades del personal y los procedimientos utilizados para la obtención de la información�. Además, el borrador prevé que el presidente y el vice de la Comisión puedan asistir a las reuniones ordinarias del Consejo Nacional de Inteligencia, que nuclea a todos los organismos, al que podrán invitar a cualquier ciudadano. 

Espías

Las identidades, las funciones y hasta el número de los empleados de la SIDE están resguardados por una de las tantas leyes secretas que regulan la actuación de los servicios de inteligencia. La reformulación prevista por Alvarez menciona, como objetivo general, que los espías deberán �garantizar un régimen académico, profesional y de especialización de carácter flexible y desmilitarizado�, para lo cual �se promoverá la colaboración de universidades nacionales y de ONGs�.
Pero el proyecto no se limita a expresar intenciones difusas, sino que también prevé cambios concretos. Una antigua iniciativa, que fue retomada por Alessandro, establece que no podrán ser miembros de organismos de inteligencia �quienes hayan sido dados de baja de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales, del Servicio Penitenciario o de algún organismo de inteligencia, por delitos o faltas relacionados con el desempeño de sus funciones en dichas fuerzas u organismos�. 
El artículo tendría efectos concretos. Y obligaría a De Santibañes a desprenderse de algunos hombres, como el actual director de la sensible área de Contrainteliegncia, Alejandro Brousson. Ex militar, Brousson fue incorporado a la SIDE luego de que, durante su paso por la división de inteligencia del Ministerio del Interior, quedara comprometido en un escandalete de espionaje ideológico a estudiantes y docentes.
De acuerdo con el borrador, tampoco podrán integrar organismos de inteligencia �quienes posean antecedentes por condenas o procesos judiciales en trámite por delitos doloso, o culposo, relacionados con el ejercicio de actividades vinculadas con la seguridad interna o externa del Estado�. Además, el proyecto intentará ponerles un límite a los empleados políticos, para lo cual se establecería que el titular de la SIDE �sólo puede designar, en forma transitoria, al 5 por ciento del personal�. 

Teléfonos

La Dirección de Observaciones Judiciales, conocida en la SIDE como OJOTA, se encarga de las intervenciones telefónicas. El descontrol es notable: a pesar de que sólo es posible pinchar una línea previa orden judicial, Página/12 reveló en junio que un allanamiento efectuado por el juez Jorge Urso permitió comprobar que los espías escuchaban 3780 conversaciones, pero sólo existían 2380 órdenes para respaldarlas.
La primera idea apunta a erradicar los excesos de golpe. Para ello, el proyecto prevé quitarle el manejo técnico de las escuchas a la SIDE y trasladarlo a la órbita de la Corte Suprema, que deberá facilitar las pinchaduras a los diferentes juzgados. El borrador plantea trasladar los equipos que hoy funcionan en las oficinas de Santa Fe y Coronel Díaz a una dependencia de la Corte, junto con las partidas presupuestarias para financiar la actividad. Como ejemplo, los legisladores estudian el modelo estadounidense, en el que este tipo de actividades no está a cargo de la CIA sino del FBI (el equivalente de la Policía Federal). 
En voz baja, el equipo asegura que se trata de un tema delicado y, por eso, evalúa una segunda alternativa: permitir que la SIDE continúeinterviniendo los teléfonos e incorporar al Código Penal una figura para castigar duramente las pinchaduras ilegales. 
Aunque parezca mentira, las leyes no contemplan penas para quienes intervengan teléfonos sin instrucción judicial, ya que sólo mencionan como delito la �violación de correspondencia�. La idea es llenar el vacío jurídico con el artículo 253 bis: �Será reprimido con reclusión o prisión de tres a seis años de inhabilitación especial por el doble de tiempo el funcionario de un órgano u organismo de seguridad interior o inteligencia, que realizare, autorizare, o consintiere, la ejecución, sin cumplir los requisitos de legales, de la intercepción y/o captación de comunicaciones, sean postales, telefónicas, telegráficas, radiofónicas, por télex, facsímil, o cualquier otro medio de transmisión�. La misma pena alcanzará a los espías que �adquieran información a través de aparatos electrónicos, mecánicos o de cualquier tipo�.

 

 

Una semana de sospecha y acusaciones

Carlos �Chacho� Alvarez vivió una semana signada por dos sospechas confluyentes. La primera, el escándalo que se desató cuando señaló a Fernando de Santibañes, jefe de los espías y amigo íntimo de Fernando de la Rúa, como el responsable de una operación en su contra basada en aspectos de su vida íntima. La segunda sospecha es la versión de presuntos sobornos a senadores justicialistas, financiados con fondos reservados de la SIDE, para convencerlos de aprobar la Ley de Reforma Laboral.
Fueron estas dudas las que lo decidieron. Chacho dio instrucciones y Darío Alessandro se puso a trabajar en un plan integral para imprimirles legitimidad y transparencia a los servicios de inteligencia. 
Claro que, como sucede con casi todos los pasos de que da, Alvarez tiene una explicación política para la iniciativa. El Gobierno �sostiene el jefe del Frepaso� está severamente limitado por la decisión de mantener la convertibilidad y cuidar el equilibrio fiscal, y tiene poco margen para las modificaciones económicas. Sin embargo, hay una serie de reformas, vinculadas a la calidad institucional, que no cuestan nada y que sólo requieren voluntad política. �Cuando el año que viene, antes de las elecciones, nos pregunten qué hicimos, tenemos que mostrar que transformamos el PAMI, que le pusimos límites al financiamiento de la política, que democratizamos las obras sociales y que modificamos la SIDE�, ha dicho el vicepresidente.
Aunque ningún frepasista se anima a expresarlo en voz alta, la decisión de reformular SIDE se articula con otra estrategia: desgastar a De Santibañes hasta forzarlo a renunciar. Cerca de Chacho aseguran con malicia que el ex banquero nunca estuvo del todo cómodo en el lugar y que en cada movimiento demuestra su falta de cintura. Agregan que se ha alejado de su amigo Enrique �Coti� Nosiglia y esperan que ocurra lo mismo con De la Rúa. Bajo esta estrategia se esconde un debate ideológico: los frepasistas sostienen que esmerilar al más liberal de los oficialistas no sólo es una forma de recuperar crédito político, sino también de marcar un rumbo económico distinto al del ajuste perpetuo.

El problema del dinero

El equipo que estudia la reformulación de la SIDE sostiene que ningún proyecto tendrá éxito si no se garantiza un control real de los gastos reservados. Una síntesis elaborada por los legisladores señala que en los últimos siete años se presentaron 16 proyectos para controlarlos y ninguno se convirtió en ley. Por eso, el objetivo es articular las modificaciones generales con una iniciativa presentada hace dos semanas por los diputados Jesús Rodríguez y Darío Alessandro. Dos comisiones, una en cada Cámara, se encargarán de �supervisar y controlar los fondos�. Para ello, el Poder Ejecutivo deberá enviar junto con la Ley de Presupuesto �un anexo público conteniendo los montos asignados y ejecutados por jurisdicción�; y �un anexo con clasificación secreta, conteniendo detalle, finalidad, programa u objetivo del gasto�. El control quedaría asegurado ya que �las erogaciones serán documentadas mediante un acta mensual firmada por los funcionarios responsables de los organismos�. En los fundamentos, el proyecto señala que �desgraciadamente no existe todavía una ley que limite las facultades, alcances y objeto de la legislación secreta� que regula los servicios. Repasa los modelos de EE.UU., Alemania y España. Y recuerda que la Alianza redujo de 340 millones a 158 los fondos de gastos reservados.

 

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