Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

Los diputados peronistas dejaron
la autocrítica para septiembre

La cumbre de La Falda estuvo por romperse cuando un grupo quiso incorporar al documento críticas hacia el menemismo. Lo dejarán para el próximo encuentro. Cargan contra el Gobierno.

Remes Lenicov redacta el documento. Le soplan Mario Cafiero, López Arias, Baladrón y Toma.


Por Felipe Yapur 
Desde La Falda, Córdoba

t.gif (862 bytes) A pesar de que todos entonaron con emoción la marcha peronista, el cierre del primer encuentro nacional de legisladores justicialistas no fue precisamente fácil. Las sonrisas de la mañana en nada sintonizaban con los rostros adustos que se vieron durante la noche anterior, cuando todo estuvo a punto de fracasar debido a la feroz resistencia ofrecida por el menemismo ante la intención de incorporar a la redacción del documento críticas al gobierno que encabezó Carlos Menem. Finalmente, el texto consensuado sólo incluyó duros conceptos a la administración de la Alianza y una serie de propuestas y medidas para salir de la crisis.
�Durante el debate de las comisiones hubo autocrítica, algunas de ellas muy duras que provinieron fundamentalmente de legisladores provinciales. Pero no logramos concretar una síntesis porque se priorizó la unidad antes que una posible fractura el bloque�, dijo uno de los legisladores que participó activamente de la organización del encuentro.
El quiebre del bloque justicialista fue vislumbrado durante la noche del viernes por los organizadores cuando los voceros de las comisiones intentaron incorporar las críticas a los años de gobierno menemista. Obviamente los seguidores del ex presidente resistieron ese intento y, a manera de contrapartida, exigían un respaldo irrestricto al gobierno de Menem. �No� fue la respuesta de los otros sectores, pero tampoco fue rotunda, porque para los organizadores era fundamental terminar sin fisuras el primer encuentro de legisladores que se realizaba desde la época en que Héctor Cámpora gobernaba el país.
Por otro lado, una fractura abría el peor panorama para el bloque de diputados nacionales porque, como varios reconocen, viven un delicado equilibrio político ante las permanentes disputas internas que mantienen, por un lado, los gobernadores como Carlos Ruckauf, José Manuel De la Sota, Carlos Reutemann y Menem. Y por el otro, la lucha por sobrevivir de los senadores nacionales. Estos dicen sentirse �huérfanos políticos� porque para ellos la disputa pasa por quién se quedará con la conducción del partido y, por ende, el camino hacia la candidatura presidencial.
�Los que luchan por la presidencia no ofrecen propuestas. Entonces los encuentros de los diputados tienen este valor agregado: la generación de políticas y proyectos para darle contenido a un justicialismo que sólo ofrece rostros de precandidatos�, confesó un influyente diputado, quien además dijo que la autocrítica al gobierno de Menem llegará: �El momento será el segundo encuentro que realizaremos el 29 de septiembre en Mar del Plata. Allí no habrá justificativo que valga�. 
El debate por incorporar al documento final una referencia sobre la deuda externa también generó disputas. El bonaerense Mario Cafiero encabezó la pelea por plasmar este punto. Luego de la resistencia ofrecida por los diputados economistas, como Jorge Remes Lenicov, se pudo llegar a un acuerdo y quedó expresada de la siguiente forma: �Fortalecer el poder de negociaciones del Estado ante organismos financieros y comerciales internacionales frente a temas tales como deuda pública externa, proteccionismo y subsidios�. Cafiero sonreía y Roggero secaba su transpiración: �Parecemos magos y no políticos�, decía el máximo referente del encuentro respecto de las diferentes concesiones que había que realizar para mantener a todos los sectores contentos.
El único punto que no generó diferencias fue la crítica al gobierno de Fernando de la Rúa: �Es urgente que el gobierno nacional tome medidas para crear condiciones políticas para que la economía vuelva a crecer. La campaña electoral ha terminado. Con el marketing no alcanza. Quedó demostrado que las falacias no sirven y los discursos son insuficientes. Llegó la hora de gobernar�, redactó la comisión designada para tal efecto y que integraron Remes Lenicov, Miguel Angel Toma, Manuel Baladrón, Marcelo López Arias y Mario Cafiero.

 

 

Dos días de encierro peronista

Por F. Y. 
Quién extraña a los senadores. Cuando comenzó el encuentro llamó la atención la casi nula participación de senadores nacionales. Sin embargo, ello no produjo preocupación entre los organizadores. Un diputado graficó la tranquilidad de la siguiente forma: �Los senadores viven un conflicto permanente. El setenta por ciento sabe que el año que viene no renovará sus bancas. Para colmo, están envueltos en permanentes escándalos. En ese escenario, ¿quién quiere compartir una foto con Augusto Alasino?�.
Periodista, patrón y diputado. Es verdad que en tiempos de recesión más de un argentino recurrió al pluriempleo para llegar a fin de mes. Al parecer, ésta es la situación que vive el diputado Rodolfo Martínez Llanos. El correntino apenas participó de los debates, estaba más preocupado ordenando, con particular dureza, a los periodistas del diario de su propiedad repudios a la continuidad de la intervención federal en su provincia. Dejaba que sus empleados realizaran reportajes y escribieran las notas, salvo en un solo detalle: Martínez Llanos escribía sus propias declaraciones.
Los fueros parlamentarios. La cena show del viernes a la noche sirvió para distender a los participantes. Muchos trasnocharon y el sábado les costó despertarse. Esto le sucedió a la diputada menemista Ana María Mosso, quien llegó prácticamente corriendo al comedor a desayunar. Una de las gentiles empleadas le avisó que ya no se servían más desayunos, pero le ofrecía dirigirse al bar del hotel. La diputada, visiblemente molesta, le dijo al tiempo que golpeaba su voluminoso cuerpo con sus manos: �Mire querida, no es fácil alimentar este cuerpo, además le recuerdo que soy diputada nacional. Así que vaya, y dígale a su superior que yo quiero desayunar. ¿Entendió?�. Poco después la legisladora degustó medialunas, tortillas y un sabroso café con leche.
El mejor chiste. Luego de la cena del viernes vino el show, que incluyó a un humorista local. El hombre, acompañado de una guitarra, rápidamente se ganó la adhesión de los 324 diputados, senadores y concejales justicialistas de todo el país, con una serie interminable de cuentos que tenían como principales protagonistas a los gallegos. Estaban tan alegres que hasta festejaron con aplausos y todo el siguiente chiste: �Un colectivo lleno de políticos tuvo un accidente frente a una casa en el campo. El dueño de la casa se acercó hasta el lugar del accidente y, tras cavar una fosa común, los enterró a todos. Cuando llegó la policía le preguntaron si no había ninguno vivo. El hombre contestó que algunos le decían que sí: Pero como los políticos siempre mienten, los enterré a todos�. Aplausos a rabiar.

 

PRINCIPAL