Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

Cavallo amenaza con otro de sus planes económicos

Lo lanzará en septiembre, después de una gira internacional. Entonces, hará públicas duras críticas contra el Gobierno. El tejido con el peronismo. La relación con Gustavo Beliz.

Cavallo fue la estrella en el encuentro de Ascochinga.


Desde Ascochinga, Córdoba

t.gif (862 bytes) Como en los tiempos en que estuvo al frente del Ministerio de Economía, Domingo Cavallo eligió las sierras cordobesas de Ascochinga para juntar a su tropa y preparar las propuestas legislativas de Acción por la República. Esta vez no estuvo acompañado por técnicos de la Fundación Mediterránea, como en el pasado, sino por 463 personas que pagaron 100 pesos para poder participar del �Encuentro sobre Economía y Política� organizado por el partido junto con expertos de la Fundación Novum Millenium. Aunque en todo momento quiso evitar las expresiones tajantes contra la política oficial, Cavallo no pudo con su genio. �El crecimiento económico hace dos años que está parado en la Argentina�, subrayó en uno de los intervalos del seminario. Un adelanto de la dura avanzada que desplegará en septiembre, cuando presente un plan económico alternativo y un rosario de críticas al Gobierno.
Durante toda la jornada, Cavallo prefirió manejarse con cautela. Sin embargo, en un breve diálogo con los periodistas antes del almuerzo en el Hotel Golf de la Fuerza Aérea Argentina �donde se desarrolló el encuentro� comentó lo que sus hombres murmuraban por lo bajo. En septiembre, cuando regrese de una gira por Brasil, México y Estados Unidos, va a pronunciarse en forma pública sobre la política económica de la Alianza. Los dirigentes de su partido adelantaron a Página/12 que las palabras de Cavallo van a ser las siguientes: �Este gobierno ha perdido el rumbo�. Ante la prensa, ayer se limitó a decir: �Voy a pronunciarme sobre aspectos de la política nacional�.
Cavallo eligió su tierra natal, Córdoba, para relanzar el partido por medio del cual compitió �y perdió� sucesivamente en la elección presidencial de 1999 y por la jefatura de Gobierno porteño hace tres meses. Y de paso, gracias a una invitación especial de José Manuel de la Sota, aprovechó el viaje para entrevistarse con uno de los presidenciales del PJ. �Me encontré con un gobernador realmente dedicado a gobernar y a resolver los problemas de la gente. Ojalá la política nacional apuntara en esa dirección�, afirmó Cavallo ayer, un día después de la reunión, que se produjo el viernes a la mañana en la Casa de Gobierno provincial, justo el mismo día que eligió Gustavo Beliz �su socio político� para encontrarse con Carlos Ruckauf en la City porteña.
Mientras en la enorme casona blanca continuaba el seminario del cavallismo, los allegados a Cavallo descartaron que se haya producido un distanciamiento de los dos socios de Encuentro por la Ciudad. Por el contrario, creen que el acercamiento de Beliz a Ruckauf va a contribuir a la conformación de un nuevo gran bloque político capaz de enfrentar con éxito a la Alianza. Ese amplio espacio estaría integrado por De la Sota, Reutemann, Cavallo, Beliz y Ruckauf. El propio Cavallo, por ejemplo, pronosticó ayer que �la relación de Beliz con el peronismo puede llegar a reforzar nuestra alianza �Encuentro por la Ciudad��. De esta manera, quiso alejar cualquier tipo de especulación sobre una posible disolución de la coalición que enfrentó a Aníbal Ibarra.
A pesar de que no quiso hacer �futurología�, el titular de Acción por la República, Armando Caro Figueroa, no descartó una coalición entre Cavallo, Beliz y todo el justicialismo para las elecciones del 2001 en la ciudad. �Beliz tiene sus relaciones con el mundo peronista. Eso es compatible con una alianza entre Encuentro por la Ciudad y el peronismo, especialmente si Beliz llega a ser secretario general del PJ de la Capital�, pronosticó ayer Caro Figueroa.
Después del almuerzo que interrumpió las actividades, se preparó la conclusión del encuentro. La hora final, obviamente, estaba reservada al líder natural y fundador de Acción por la República. A las 4.25 de la tarde, la Carpa Blanca instalada en los terrenos del hotel estaba colmada cuando Cavallo entró para hacer el discurso de cierre, preparado con la consigna �¿Cómo salimos de la crisis?�. Bajo la atenta mirada del auditorio, compuesto casi en su totalidad por hombres de mediana edad, muchos de ellos con elegantes camperas de color beige y pañuelos de seda alrededor del cuello, el ex ministro de Economía aseguró que hoy en la Argentina �padecemos de carencia de gobierno�.
Finalmente, en Ascochinga el fin de semana pasó como en las demás cumbres políticas de Córdoba. Mientras se escuchaban las propuestas y preocupaciones económicas de pequeños y medianos productores agropecuarios, mientras en las comisiones se discutía cómo hacer para que las ONG y las fundaciones pierdan los privilegios impositivos, bajo el sol de las sierras los dirigentes del cavallismo comentaban las últimas reuniones y los recientes movimientos del tablero del PJ. Uno de ellos, por ejemplo, comentaba que a Beliz y a Cavallo los �separan las ambiciones personales, pero los une la necesidad porque si no, los espera el fracaso�.

Enviado especial: Martín Piqué

 

Chistes en la carpa blanca

Imitador. Durante el almuerzo de ayer, que se sirvió en el comedor del Hotel Golf de la Fuerza Aérea, el economista Juan Carlos Kusnir hizo gala de sus dotes de imitador. Primero llamó la atención de sus compañeros de mesa cuando representó al ex presidente Raúl Alfonsín, a la que le siguieron, a medida que desde las otras mesas comenzaban a sumarse a su público, las imitaciones de Bernardo Neustadt, Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa. Envalentonado por los aplausos, Kusnir prolongó la función agregando a su rutina una serie de chistes. Uno de ellos: �¿Ustedes saben por qué a De la Rúa le dicen Chupete?�, interrogó. �Porque te entretiene, pero no alimenta�, remató el economista, que de inmediato preguntó: �¿Y por qué a (José Luis) Machinea lo llaman perro viejo? Porque está atado al Fondo�, completó antes del saludo final. 

Carpa Blanca. Las principales actividades del encuentro de dirigentes de Acción por la República se llevaron a cabo en el interior de una gran carpa instalada en el parque del hotel. Una estructura cubierta de lona blanca que despertó el humor al paso de los cavallistas. Uno de ellos dijo mientras la observaba a la cierta distancia: �No hay dudas de que es la carpa blanca, pero no exactamente la de los educadores�, ironizó; y cosechó sonrisas. 
Protagonistas en las sierras. La actividad del encuentro se repartió en cuatro comisiones: economía, empleo y desarrollo social, economías regionales y Pymes, e instituciones de la democracia. Entre las figuras que integraban cada mesa se encontraban Marta Oyhanarte, Armando Caro Figueroa, el ex viceministro de Defensa Jorge Pereyra de Olazábal, el economista Rodolfo Sturzenegger, los diputados Franco Caviglia, Guillermo Francos y Fernanda Ferreron. La farándula estuvo representada por el cantante Donald, el libretista Hugo Moser y el médico televisivo Eduardo Lorenzo, para todos �Borocotó�. 

Lecheros enojados. Pero el que supo transpirar la camiseta fue el ex presidente de la Sociedad Rural, Guillermo Alchourón, que no veía la hora de levantar el debate del que le había tocado en suerte participar. �Vos sí que la pasaste difícil, Billy�, lo consoló Cavallo después de que un grupo de productores lo avasallaran con sus cuestionamientos y críticas por la difícil situación que atraviesa el sector lechero, una crisis de la que en parte le adjudican a su gestión como dirigente ruralista. El tono de los reproches obligó al propio presidente del partido a interceder para calmar los ánimos y rescatar a su hombre del grupo de ordeñadores.

 

PRINCIPAL