Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

Se agrava el conflicto en el Nacional
 Buenos Aires y en el Pellegrini 

La UBA intimará hoy a los docentes para que levanten el paro, que ayer fue ratificado por una asamblea. Amenazas de sanciones y cesantías. 

Sanción: �Se están enviando telegramas para intimarlos a que se reincorporen. Si no lo hacen, se les aplicará la normativa vigente, que incluye sanciones y cesantías�. 


t.gif (862 bytes) La Universidad de Buenos Aires resolvió ayer intimar a los docentes de sus escuelas para que vuelvan al trabajo. Si no lo hacen, podrían ser sancionados e, incluso, cesanteados. Mientras, los profesores del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que ayer cumplieron su octavo día de paro, decidieron en una nueva asamblea sostener la huelga. �Estamos muy firmes. Pero también estamos dispuestos a negociar, si hay una propuesta concreta�, dijo a Página/12 Julio Bulacio, delegado de UTE-Ctera en el Pellegrini. 
Debido al paro, los cinco mil alumnos que estudian en ambas escuelas están sin clases desde el lunes de la semana pasada. Por ahora, las negociaciones están trabadas. El rector Oscar Shuberoff resolvió instruir a sus funcionarios para que hoy comiencen a enviarse telegramas a los docentes en huelga. �Se están enviando los telegramas para intimarlos a que se reincorporen a sus funciones. Si no lo hacen, se les aplicará la normativa vigente, que incluye sanciones y cesantías�, informó el subsecretario general, Carlos Más Vélez. Y los docentes no creen que vaya a haber despidos: �Sería un caos. No creo que la UBA pueda sostenerlo políticamente�, resumió Bulacio. 
El origen del conflicto se remonta a la creación del impuesto a los automotores para financiar el Fondo de Incentivo Docente. Entonces, los 12 mil docentes de las 52 escuelas universitarias del país fueron excluidos del incentivo. Hace pocas semanas, el Congreso los incluyó entre los beneficiarios, pero sólo a partir de este año. Y los docentes también quieren cobrar lo correspondiente al �99. En el caso de la UBA, un problema dentro del problema es cuánto deberían cobrar. Ellos reclaman 620 pesos (un total de 720, menos los cien que les adelantó). No obstante, en la UBA advierten que a esa cifra habría que restarle lo que los docentes ya cobran como adicionales por acuerdos paritarios celebrados entre las universidades y Conadu (unos 260 pesos anuales). Según las autoridades, le tocarían unos 340 pesos a cada uno de los 1200 docentes de las escuelas de la UBA. Pero los docentes no están de acuerdo. 
�Van ocho días de paro y no podemos permitir que un conflicto que lleva un grupo de docentes se prolongue más. Técnicamente, se trata de una indisciplina pluriindividual, porque el paro es ilegal, no es reconocido por el gremio Aduba�, agregó Más Vélez. Por si fuera poco, detrás de la disputa por el incentivo se cuela otro conflicto que complica aún más la cuestión. Por un lado, la UBA no quiere sentar el precedente de reconocer a un gremio que no sea Aduba (afiliado a Conadu). Pero este sindicato no tiene representatividad en los colegios. Por su lado, UTE-Ctera, el gremio fuerte en las escuelas, pone en juego en este reclamo parte de su legitimidad. En este marco, la UBA dice que el paro es ilegal y pretende descontar los días no trabajados o que se recuperen las clases perdidas. �No pueden decir que no tenemos legalidad, si hasta nos reconoció como parte el Ministerio de Trabajo�, recordó Bulacio. 
El plan de lucha de los docentes ya está previsto para la semana próxima. En la sede del Pellegrini se harán clases abiertas sobre �La crisis del sistema de producción de conocimiento en la Argentina�, en las que participarán investigadores del Conicet, las universidades y otras entidades.
Consultado sobre si la prosecución del paro no estaba perjudicando demasiado a los alumnos, el docente y delegado gremial Mariano Bernava respondió: �Los chicos nos apoyan. La peor enseñanza que les podemos dar como maestros es resignarnos ante una injusticia�.

 


 

EXHORTACION DE LA DEFENSORIA PORTEÑA A LA UBA 
Por un ombudsman universitario

Por Cecilia Sosa

Una graduada angustiada porque no le entregan su título; un profesor indignado por la resolución de un concurso; un docente herido por el maltrato de las autoridades. Todos podrían preguntarse: �¿Y ahora quién podrá defenderme?�. �Yo, el ombudsman universitario�, podrían oír como respuesta, si la Universidad de Buenos Aires da curso a una resolución de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Ante la �ausencia de mecanismos eficaces para la resolución de conflictos�, el organismo acaba de exhortar a la UBA a crear un ombudsman dedicado a la �formulación, resolución y mediación de conflictos� dentro del ámbito académico. 
El pedido de la defensoría se basa en una serie de reclamos recibidos en sus oficinas sobre discriminación, irregularidades en las formas de contratación y violación de la propiedad intelectual en la UBA, entre otros conflictos. Cita, además, los casos testigos del profesor Marcelo Matellanes, de la Facultad de Ciencias Sociales, quien denunció discriminación y maltrato por parte de las autoridades; el de Ernesto Kirchuk, quien acusó irregularidades en la realización de un concurso de jefe de trabajos prácticos en la Facultad de Ingeniería; y el de Gustavo Martín Lozano, que acusa a la UBA por la demora excesiva en la expedición de su diploma de abogado.
�Es misión de la defensoría la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías... frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de los prestadores de servicios públicos�, justifica la resolución que lleva la firma de Alicia Oliveira y ahora espera la respuesta del rector Oscar Shuberoff.
�Es un proyecto bastante inaplicable �retrucó un funcionario de la UBA�. La autonomía universitaria impide que nos impongan la creación de una figura como el ombudsman. Además, la Defensoría de la Ciudad no tiene jurisdicción sobre la UBA: la universidad es un ente nacional. En todo caso, debería hacerlo la defensoría de la Nación�, señaló. �El ombudsman lo podría crear el propio Consejo Superior de la universidad, pero sólo si alguno de los consejeros lo toma como iniciativa propia.� 
Anticipándose a las críticas, gran parte de los considerandos de la defensoría apuntan a desarmar el argumento de la violación de la autonomía. �La autonomía y autarquía universitaria no suponen la desestimación de los reclamos administrativos y/o de otra índole por parte de su comunidad académica y no docente�, asegura.
�La universidad sí tiene mecanismos para realizar reclamos �retrucó Alejandro Maccio, director de gestión de la FUBA�. Pero, tal vez, la figura del ombudsman podría reforzar los pedidos de informes y reclamos. Hasta podría haber un ombudsman por claustro�, sugirió. �Me parece fantástico, si se respeta la autonomía y el ombudsman surge de la propia comunidad universitaria y no de un organismo externo�, agregó.
La resolución también se refiere a experiencias exitosas realizadas en distintas universidades extranjeras que �muestran la utilidad de la figura del ombudsman..., sin que dicha figura interfiera en la autonomía y autarquía de las casas de altos estudios�.

 

PRINCIPAL