Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

crisis politica y protestas de LOS ALUMNOS POR BOCHAZOS
Heridas abiertas en Medicina

Jaqueado en su facultad, el decano Salomón Schächter amenaza con renunciar. El rector y el Consejo Superior de la UBA lo apoyan.

Los estudiantes tomaron la facultad, pero en forma pacífica.
Protestan porque en varias materias aprobaron muy pocos.


Por Javier Lorca

t.gif (862 bytes) La salida del ultramenemista Luis Ferreira y el avance de la Alianza en la Facultad de Medicina (UBA) siguen abriendo heridas. Mientras los estudiantes protestan por la severidad de varios exámenes que provocaron bochazos masivos, el decano Salomón Schächter amenaza con renunciar, jaqueado por la pérdida de poder en el consejo directivo de la facultad. Tan crítica es la situación que el Consejo Superior de la universidad -donde se reúnen representantes de todas las facultades� salió ayer a apoyar públicamente a Schächter, en una resolución tomada por unanimidad, un claro guiño del rector Oscar Shuberoff. 
La declaración que aprobó ayer el Consejo Superior definió claramente la crisis: �En conocimiento de que el consejo directivo de la Facultad de Medicina analiza adoptar medidas que podrían menoscabar la autoridad del decano�, el órgano declaró que �tales circunstancias podrían afectar gravemente la gobernabilidad de esa unidad académica y frustrar el proceso de restablecimiento de la relación armoniosa entre ella y esta universidad, que se intentara romper en otras épocas�. La crisis nació con el giro que dio la relación de fuerzas en el consejo. El sector que sostuvo al ex decano Ferreira entre 1990 y 1998 se fue diluyendo ante el crecimiento de la Alianza, que desde marzo pasado tiene la mayoría del consejo. Hace 15 días este diario informó que Ferreira había dado el adiós definitivo a la facultad, después de que el consejo removiera a uno de sus hombres, el secretario académico Marcelo Torino, quien contaba también con el respaldo de Schächter. Desde entonces esa secretaría está acéfala y, justamente, la designación de su sucesor fue la que desencadenó la amenaza del decano. Un consejero directivo contó a Página/12: �Schächter dijo que no va a permitir que le pongan un secretario que a él no le gusta. Si lo hacen, renuncia�.
En la sesión del consejo que se hará hoy a la tarde debería tratarse el futuro de la Secretaría Académica. El candidato de Schächter es Carlos Tello y el de la Alianza �que tiene los votos para forzar la elección�, Alejandro Pulpeiro. Habrá que ver cómo juega la mano que Shuberoff le está tendiendo a Schächter, el decano que se avino a negociar y le permitió al rector superar la interminable disputa generada por el CPI, aquel curso de ingreso pergeñado por su archienemigo Ferreira. Anoche, Shuberoff se reunió en sus oficinas de Viamonte al 400 con los consejeros aliancistas, en busca de una salida de consenso que evite la renuncia del decano. Como posibles secretarios académicos que nadie objetaría, se mencionó a los ex ministros Aldo Neri y Enrique Beveraggi. En los pasillos de la facultad hasta se dice que Shuberoff y Schächter ya tendrían acordado el nombre del futuro decano.
En paralelo a la interna política, estallaron reclamos estudiantiles. Se desencadenaron por un parcial de bioquímica, en la cátedra del profesor Ernesto Podestá. Hace 15 días, más de mil alumnos rindieron un parcial y sólo aprobó el 10 por ciento, según informó el centro de estudiantes. La semana pasada se hizo un recuperatorio: un multiple choice más unas preguntas teóricas. Las notas del choice (que no fueron buenas) se conocieron rápidamente, mientras las otras deberían haberse difundido el lunes. Pero, hasta ayer, la cátedra no las había divulgado. �Eso provocó mucha bronca. Ya se veía venir que la mayoría no iba a aprobar �contó Alejandro Todaro (Alianza), secretario del centro�. Por eso, el martes a la noche se decidió hacer una toma pacífica de la facultad.� Ayer, la toma continuaba, pero sólo en forma simbólica y la actividad fue normal. Los alumnos acusan a la cátedra de incluir �preguntas capciosas� en los exámenes. �Pero esto no es nuevo. Ya viene de arrastre�, dijo Todaro. Un conflicto similar se produjo el mes pasado, cuando hubo otro bochazo masivo en patología. Tras las protestas, aquella vez la cátedra zanjó la cuestión eliminando de la prueba seis preguntas especialmente complejas. En ese contexto, hoy el claustro estudiantil presentará ante el consejodirectivo de Medicina un proyecto para que se les dé otra oportunidad a los alumnos que fueron bochados en bioquímica: proponen que se les tome un repechaje oral. Por ahora, la respuesta de los profesores ha sido que los alumnos deberían estudiar más. Aunque una profesora que prefirió no revelar su nombre comentó: �Las condiciones en que trabajamos y la relación docente/alumno no son buenas. Nosotros hacemos lo que podemos, pero no alcanza�.

 

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Libro. Hoy, a las 20, se presentará el libro Extensión universitaria y educación popular, de Silvia Brusilovsky. En el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038. Gratis.
Fiesta. Mañana, a la medianoche, habrá fiesta en la Facultad de Medicina para festejar los 100 años de su Centro de Estudiantes. En Paraguay 2155. Y el sábado, a las 20.30, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la facultad se presentará gratis en la Iglesia del Salvador, Tucumán y Callao. 
Derechos. El lunes, a las 18.30, se hará el primer encuentro del Foro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Juan Gutiérrez y José L. Suárez (Los Polvorines).
Revista. El Ministerio de Educación acaba de publicar el primer número de la revista El monitor de la educación, que se repartirá gratis a todos los docentes del país. 
Acústica. La Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús acaba de lanzar su primer cd de música electroacústica, �Sonidos y visiones del sur�. Mañana y el sábado, a las 18 y a las 20.30, habrá conciertos y proyecciones. En Habana 568 (Valentín Alsina). Gratis. 
Militancia. Hasta el 31 se reciben abstracts para las terceras Jornadas de Historia y Militancia que se harán el 27 y 28 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Participarán organizaciones sociales, sindicatos, centros barriales y culturales. Informes: en el Bar de los Estudiantes, Puán 480, 4856-6072. 
Idiomas. El laboratorio de idiomas de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) abrió la inscripción para sus cursos regulares de inglés, portugués, francés y alemán. Informes: M. T. de Alvear 2230, 5º piso, 4508-3800, interno 165.
Veterinaria. La Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) inscribe para las jornadas de capacitación �Herramientas para el desarrollo profesional�, que se harán del 24 de agosto al 1º de septiembre. Informes: 4524-8477.

 

 

opinion
Por MNR *

Contra los cupos 

Durante los últimos meses, los que estudiamos en la Facultad de Medicina (UBA) fuimos víctimas de una de las ofensivas más fuertes contra los estudiantes desde el CPI: la acción deliberada de las cátedras que, mediante bochazos masivos, nos dejaban libres en la cursada de materias anuales y cuatrimestrales perdiendo directamente la materia. Esto ya pasó en Patología, Histología y Bioquímica, entre otras materias, donde la cantidad de aprobados no llega al 20 por ciento de los estudiantes. Nuestra pregunta a las autoridades es cuánto más van a seguir con los cupos restrictivos. Bochan sin criterio y, además, las cursadas son malas, al igual que los materiales de estudio. Las autoridades, hasta ahora, no han tomado una postura, tampoco las cátedras. Los estudiantes tenemos que pelear para que la facultad forme con excelencia y con las bases firmes en la universidad que queremos, abierta a todos, gratuita, sin CPI, ni bochazos masivos. En materias donde aprueba sólo el 15 por ciento existen serios problemas de aprendizaje que tienen que ver más con las cátedras que con los alumnos. Nosotros queremos estudiar, pero sentimos que no nos quieren dejar. ¿Qué pedimos? Que la facultad empiece a discutir en serio los concursos docentes, la evaluación docente, los métodos pedagógicos y de enseñanza. Y no vamos a permitir que, frente a los problemas que no pueden o no quieren resolver, nos tomen a los estudiantes como variable de ajuste. Los estudiantes sabemos lo que queremos. Queremos estudiar, aprender y formarnos en una facultad con excelencia y que esto sea una posibilidad de todos.

* Movimiento Nacional Reformista (Frepaso), agrupación estudiantil de Medicina de la UBA.

 

PRINCIPAL