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LA JUSTICIA SUSPENDIO LAS INFRACCIONES CON CAMARA OCULTA
Luz roja para las multas con fotos

Los jueces de Faltas porteños congelaron las multas fotográficas por las "irregularidades" detectadas. Pero el Gobierno dice que el sistema sigue. De todos modos, Ibarra adelantó que hay que "reformularlo". Hoy lo tratará el gabinete.


Por Andrés Osojnik
t.gif (862 bytes)  Todas las infracciones de tránsito detectadas con cámaras ocultas en la Ciudad de Buenos Aires quedaron suspendidas a partir de ayer. Así lo resolvieron los jueces de Faltas porteños, en una nueva avanzada sobre las multas fotográficas, cuestionadas por los magistrados a raíz de los errores e irregularidades encontrados en las actas. La polémica se agudizó luego de que este diario revelara el viernes pasado que una de las empresas estacionaba autos en infracción para captar las tomas de los autos infractores. El tema cobró tal magnitud que será uno de los ejes de la reunión de gabinete de hoy: el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, se pronunció ayer a favor de una "reformulación" del sistema.
El secretario de Gobierno porteño, Raúl Fernández, en cambio, consideró "una barbaridad" la decisión de los jueces y aseguró que "no está suspendido absolutamente nada". El tema de las multas fotográficas quedó convertido en un conflicto entre la Justicia de Faltas y el Poder Ejecutivo: "Los jueces no tienen atribuciones para suspender nada. Ellos tienen que decidir en función de cada caso que les llegue", sostuvo Fernández.
En los hechos, la resolución de la Justicia de Faltas significa que por el momento las multas fotográficas quedan congeladas. Los jueces tomaron esa decisión "por el gran número de deficiencias" detectadas en las actas de ese tipo que llegan a los juzgados, según aseguró el presidente de la Cámara de Apelaciones de Faltas porteña, Néstor Losa.
Además, Losa explicó que la inédita medida se basa también en el hecho de que el Superior Tribunal de Justicia de la ciudad está considerando actualmente una presentación por inconstitucionalidad del sistema de multas hechas con cámara oculta. "Un grupo de abogados presentó el recurso ante el Superior Tribunal y éste lo consideró admisible. Por lo tanto, mal podemos nosotros resolver sobre estas actuaciones si cabe la posibilidad de que el sistema sea declarado inconstitucional", explicó Losa. "Es un problema de seguridad jurídica y de sentido común --detalló--. Mientras no se pronuncie el Superior Tribunal, los jueces no podemos pronunciarnos."
--¿Y si el Superior Tribunal decide que el sistema es constitucional?
--En ese caso vamos a pronunciarnos en cada caso, según las actas que nos lleguen. Pero incluso aunque sea constitucional, no significa que nosotros necesariamente tengamos que condenar. Se verá en cada caso. Es público y notorio la cantidad de errores e irregularidades con las que aparecen las actas.
Sin embargo, Raúl Fernández insistió en que el sistema sigue en marcha. Para el secretario de Gobierno, quienes hayan recibido el acta y consideren que cometieron la infracción pueden hacer el pago voluntario, y quienes tengan algún cuestionamiento pueden presentarse ante el Tribunal de Faltas. "Los jueces no pueden ponerse a interpretar al Superior Tribunal. Si ese tribunal lo hubiera considerado necesario, hubiera dispuesto él la suspensión hasta el pronunciamiento de fondo", señaló.
Las multas fotográficas comenzaron a ser implementadas en la ciudad a partir de este año, en base a una resolución tomada durante el gobierno de Fernando de la Rúa. La toma de fotos a los infractores está a cargo de dos empresas privadas: Siemens Itron Business Services y Meller. La primera fiscaliza el exceso de velocidad y el uso de carriles en las autopistas y algunas avenidas como Lugones, Cantilo y General Paz. La segunda controla el mal estacionamiento, el cruce con luz roja y la invasión de las sendas peatonales en el micro y macrocentro.
Meller comenzó a operar en febrero y Siemens Itron en abril. Pero el grueso de las multas comenzaron a llegaron a las casas de los infractores en mayo, cuando se generaron los primeros cuestionamientos. Según los jueces de Faltas, una gran cantidad de actas llega con irregularidades: multas por mal estacionamiento a autos que estaban bien ubicados, direcciones reales que no se corresponden con la foto, duplicación de la misma foto en varias actas, multas por exceso de velocidad en una autopista con la foto tomada en otra.
Ayer, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, aseguró que se trata de un tema "preocupante" y adelantó su postura contraria a que las cámaras estén ocultas. "Yo prefiero la prevención mostrando qué es lo que se está haciendo, cómo se está trabajando, a que haya alguien escondido sacando fotos, haciendo boletas como cazabobos, y que aparece con un criterio estrictamente recaudador", señaló. Ibarra pidió para hoy informes a todas las áreas involucradas en el tema: la Secretaría de Obras Públicas; la de Justicia y Seguridad, y la de Gobierno.
EL tema será debatido en la reunión de gabinete de esta mañana y allí podrían aprobarse algunos cambios en el sistema. Esas modificaciones estarían centradas, según aseguró una fuente del Gobierno a este diario, en una "mayor visualización del sistema" y en una redefinición de la cantidad de multas elaboradas. "Lo que prevé la licitación (un tope de 100.000 infracciones mensuales para cada una de las empresas) es demasiado para la capacidad operativa del Gobierno y la Justicia de Faltas", reconoció la fuente.
La Legislatura porteña se había sumado a los cuestionamientos el 6 de julio pasado, cuando pidió al Gobierno que se suspendiera por 60 días el cobro de las multas por mal estacionamiento, que en ese momento concentraban el grueso de las críticas. Los legisladores también dispusieron que el arancel de 15 pesos para acceder al reclamo ante el juez de Faltas sea cobrado posteriormente y sólo en el caso de que el conductor fuera condenado. El Gobierno porteño ya puso en marcha el cambio con el canon, pero hasta ahora no aceptó la suspensión de las multas.
Esto será también motivo de debate en la reunión de gabinete de hoy. "Vamos a introducir todos los cambios que haya que hacer. No nos interesa escondernos atrás de un árbol para hacer multas, lo que queremos es bajar las infracciones para mejorar el tránsito en la ciudad", aseguró Raúl Fernández.

Qué hacer

¿Qué debe hacer un conductor que recibió en su casa una multa de tránsito captada con cámara oculta, ahora que los jueces decidieron suspender la tramitación de esas causas?
Según el presidente de la Cámara de Apelaciones de Faltas, Néstor Losa, hay dos caminos posibles: uno es presentarse ante la Justicia de Faltas. Allí, el juez le dirá que su expediente ha sido abierto, aunque quedará suspendido. "El magistrado no absolverá ni condenará al imputado, solo le dirá que su trámite quedó abierto. En función de cómo se resuelva el tema de fondo, será citado nuevamente", explicó Losa.
La otra alternativa es "esperar un tiempo --según el camarista--, hasta que se expida el Superior Tribunal o el poder político disponga algún eventual cambio". Es decir: por ahora no pagar.
El Gobierno porteño, en cambio, sugiere que todo siga igual: o se hace el pago voluntario o hay que presentarse ante la Justicia de Faltas.

EL GOBIERNO PORTEÑO SANCIONARA A LA EMPRESA
Cazador cazado in fraganti


Por A. O.

El gobierno porteño sancionará a la empresa de las cámaras ocultas que estacionaba autos en infracción para detectar a quienes cometen infracciones en las autopistas. Así lo anticipó a Página/12 el titular de Obras Públicas, Abel Fatala, que tiene a su cargo el área de Tránsito.
"Vamos a castigar muy fuerte a la empresa", destacó el secretario, que hoy será uno de los funcionarios que informarán al gabinete sobre la marcha del sistema fotográfico de multas.
Se trata de la compañía Siemens Itron Business Services, que tiene la concesión para el control del exceso de velocidad y uso de carriles en las autopistas de la ciudad y algunas avenidas.
En la autopista Dellepiane, continuación de la 25 de Mayo, la empresa ubicaba --tal como difundió este diario en su edición del viernes-- los autos en los que se ocultan las cámaras, en la banquina izquierda de la vía, al lado del carril rápido. Es decir, en medio de la autopista. Un lugar donde está absolutamente prohibido estacionar.
La propia empresa admitió que en ese tramo no está permitido el estacionamiento "al público", pero se defendió con el argumento de que la ubicación de los autos cumplían allí "con todas las normas de seguridad". En realidad, si un particular estaciona un auto allí --nadie lo hace si no es por algún problema con el vehículo--, enseguida llega la grúa del ACA contratada por AUSA (la empresa encargada de la autopista) para remover el vehículo del peligroso lugar, con despliegue de conitos y banderilleros.
Nada de eso sucedía con los autos dispuestos por Siemens Itron, que justamente pretendían pasar lo más inadvertidos posible. Luego de que Página/12 revelara esa curiosa metodología, los autos no volvieron a ser ubicados en esos lugares. La empresa había argumentado que el contrato le exige hacer "mediciones tanto desde puntos fijos como desde puntos móviles". Sin embargo, en el gobierno porteño se aseguró que "en ningún lugar del contrato se prevé que el punto fijo sea un lugar prohibido para el estacionamiento".
En ese sentido, Fatala aseguró que se aplicará una multa a la empresa multadora, aunque sostuvo que las actas de infracción detectadas de esa manera "hay que pagarlas, porque la infracción se cometió". Más allá de la resolución de los jueces de suspender la tramitación de esas multas, el secretario consideró que "no hay que entrar en la lógica del infractor: si se cometió la falta, hay que pagar". Consultado por este diario, el constitucionalista Jorge Vanossi había asegurado que "una prueba obtenida ilegalmente carece de validez".

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