Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

EL LIBERAL YOYITO FRANCO GANO LAS VICEPRESIDENCIALES EN PARAGUAY
El dinosaurio paraguayo también se desplomó

El Partido Colorado perdió una elección nacional después de 53 años. La diferencia a favor de Franco fue de 0,84 por ciento.

Por Pablo Rodríguez
t.gif (862 bytes)  El Partido Colorado paraguayo no será el PRI mexicano, que perdió hace poco más de un mes las elecciones presidenciales después de 71 años, pero el ruido de la caída es igual de fuerte. El candidato liberal Julio César "Yoyito" Franco fue proclamado ayer como el nuevo vicepresidente del Paraguay, derrotando por primera vez en elecciones nacionales a un partido que había gobernado ininterrumpidamente el país desde 1947. Con el 95 por ciento de los votos escrutados, Franco obtuvo el 47,77 por ciento de los votos y el colorado Félix Argaña el 46,93 por ciento. La diferencia es de menos del uno por ciento, falta escrutar un cinco por ciento de las mesas y para el escrutinio definitivo faltan 10 días, pero el presidente del Tribunal Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, estimó que Franco es el virtual ganador. La derrota histórica del Partido Colorado aparece signada por la sombra del ex general golpista Lino Oviedo, que pidió a sus seguidores que voten al liberal, y por la posibilidad de que Franco pida la presidencia.
"La Corte Suprema, efectivamente, puede estudiar esa posibilidad", dijo el presidente de la Corte Suprema paraguaya, Wildo Rienzi. Esta situación bastante irregular, donde un vicepresidente puede convertirse en presidente, es consecuencia del asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña, ocurrido en marzo del año pasado, y del cual Lino Oviedo es acusado como autor intelectual. La muerte de Argaña desató una crisis institucional que, luego de una masacre en la plaza principal de Asunción que terminó con siete muertos y 200 heridos, derivó en la renuncia del presidente Raúl Cubas, ligado a Oviedo. Ante un caso de acefalía no previsto por la Constitución, la Corte Suprema avaló que el presidente del Senado, Luis González Macchi, completara el mandato presidencial, que se extiende hasta el 2003. El máximo tribunal paraguayo decidió igualmente que se eligiera un vicepresidente, lo que ocurrió el domingo. "Pero esta decisión fue de carácter consultivo y no jurisdiccional", aclaró Rienzi.
El mismo Franco, a la hora de festejar, se mostró cauto frente a esta posibilidad. "No seré complaciente sino exigente, dentro del marco del respeto buscando el cumplimiento del programa de gobierno que tantas veces se prometió y nunca se cumplió", declaró a la prensa luego de su triunfo. Sin embargo, Carlos Riveros, apoderado general del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y miembro de su directorio central, fue frontal. "Si el gobierno de González Macchi no cumple con el programa de reformas del Estado y de desarrollo económico que nos trazamos cuando asumió, vamos a exigir su renuncia", afirmó. Se refería al programa del gobierno de unidad nacional que los liberales integraron desde la asunción de González Macchi, en marzo del año pasado, hasta febrero de este año.
En todo caso, el presidente paraguayo tomó nota del significado de la derrota y declaró ayer que "hay que hacer cambios en el gobierno, porque ésta es la expresión de la voluntad popular". González Macchi informó que todo el gabinete presentó su renuncia y que estudia cambios posibles en los ministerios, mientras en su propio partido ni siquiera se había reconocido la derrota. "Debemos ser cautos porque no se ha contabilizado el ciento por ciento de los votos y existe una diferencia exigua", dijo Félix Argaña.

Un hombre de corta carrera

La carrera política del gran ganador del domingo en Paraguay, Julio César "Yoyito" Franco, comenzó a ser relevante en el PLRA hace apenas nueve años, cuando fue electo alcalde de la ciudad de Fernando de la Mora, en las afueras de Asunción. Durante su gestión se ganó la fama de eficiente. Hace apenas un año, "Yoyito" (un apelativo ideal para su figura de bonachón, robusto y de espesa barba) fue elegido presidente del partido, desplazando al líder histórico liberal, Domingo Laíno. Su posición actual dentro del partido es equidistante respecto de los otros dos líderes, Miguel Abdón Saguier y Luis Alberto Wagner. Durante el proceso de ruptura con el actual gobierno, los liberales sufrieron fuertes divisiones, de las cuales, por el momento, parecen haber salido unidos.

 

 

PRINCIPAL