Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

“STRESSED ERIC”, ENREDOS DE OFICINA A LA INGLESA
Un señor lleno de problemas

La señal Locomotion estrenó una serie animada para adultos que fue suceso en Gran Bretaña, y apenas pudo verse en EE.UU. La idea es narrar la vida de un oficinista al que todo, pero todo, se le complica.

La serie del estresado se estrenó en 1998 y fue un suceso británico. En EE.UU. le cambiaron el personaje y el guión, y resultó un fracaso.


Por Mariana Enríquez

t.gif (862 bytes) Eric tiene 40 años y vive en Londres. Está divorciado, tiene dos hijos: Brian, que no puede pasar de grado desde hace tres años, y Claire, que tiene miles de alergias. Su ex esposa, Liz, vive con un budista y está tratando de encontrarse a sí misma, tarea que incluye entonar mantras, modelar vasijas y emborracharse ocasionalmente. Eric tiene una hipoteca, también. Sus vecinos se apellidan Perfect y son perfectos. Su jefe, Paul Power, le grita todo el tiempo. Tiempo atrás, Eric solía estar en el departamento de ventas de su empresa. Pero el estrés y sus consecuencias lo condenaron a una espiral de improductividad, y terminó relegado en el departamento de datos, justo al lado del baño de caballeros. 
Este es el escenario de Stressed Eric, una serie de animación británica para adultos que la señal Locomotion –por ahora, sólo disponible a través de Direct TV– presenta todos los jueves a las 23, y que con corrosiva ironía retrata las desesperaciones cotidianas que pueden llegar a enloquecer a un estresado. Eric en este caso, siempre con los ojos irritados, una palpitante vena en la frente y sin tiempo para nada.
Sus desgracias, en entregas de media hora, pueden provenir de momentos como éste: unos empresarios japoneses visitan la empresa para cerrar un negocio, pero antes de firmar contrato deciden inspeccionar las oficinas. Claro, la oficina de Eric es un completo desastre, y ordenarla no es tan sencillo como parece. En otra oportunidad, cuando intenta terminar un discurso para una presentación laboral, los ruidos de la niñera y su novio en ejercicios amatorios lo desconcentran, además de sumirlo en un tortuoso análisis de su propia y estéril vida sexual... Que lo lleva a preguntarse cómo hace un hombre de cuarenta años para reclamar sexo sin ir preso. Además, claro, lo ponen al borde del surmenage tareas que parecen tan simples como sacarle el celofán a una videocasetera nueva, o combinar las partes de un armario funcional sin las instrucciones. 
Stressed Eric se estrenó en el Reino Unido en 1998 y fue la primera serie animada para adultos que se produjo en la televisión británica. Estuvo al aire sólo durante ese año. El guión es de Carl Gorham, inglés, y la animación es de Stig Bergqvist, artista de Klasky Csupo, el estudio de animación que produce la serie en asociación con la BBC, y que es responsable de éxitos como Los Simpsons, Rugrats, Duckman y Ahhh! Real Monsters!. En su país, Stressed Eric obtuvo varios premios y se hizo tan popular que se editó un libro humorístico de autoayuda, titulado La guía de Eric para manejar el estrés. La serie, como puede suponerse en un producto tan inglés, no tuvo demasiado éxito en Estados Unidos. Se estrenó en NBC, pero sus directivos decidieron cambiarle la nacionalidad a Eric, convirtiéndolo en un norteamericano expatriado en Londres, doblado por Hank Azaria (The Simpsons). Cosa que, obviamente, le quitó al programa su coherencia básica, motivó numerosos cambios de guión y provocó que salieran al aire sólo dos episodios. Y en muchos estados, como Utah (mayoritariamente mormón), ni siquiera fue emitido: en Estados Unidos, los programadores temen que las series británicas sean demasiado groseras, asustados por la superexitosa y zafada South Park, de Trey Parker y Matt Stone. Pero a no preocuparse. La versión que Locomotion emite en Latinoamérica es la original, conservando la nacionalidad de Eric y, sobre todo, una ironía típicamente británica. 

 

PRINCIPAL