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ENTREVISTA CON EL DECANO DE FILOSOFIA DE LA HABANA
�Ningún graduado en la calle�

Rubén Loureda advierte sobre el avance de la privatización en las
 universidades de América latina y defiende el planificado sistema cubano. 


Por Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) �En América latina, cada vez más se asiste a la imposibilidad de muchas clases sociales de acceder a la universidad.� Rubén Zardoya Loureda, decano de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, se considera un �hijo de la Revolución� y, durante la entrevista con Página/12, se empeña en �romper los estereotipos mentirosos sobre Cuba�. En la facultad que encabeza, donde estudian 1200 alumnos, los egresados tienen trabajo asegurado: �No creemos que haya que lanzar a los graduados a pelear como fieras en el mercado. No dejamos a ninguno en la calle�, asegura. 
Zardoya Loureda pasó por Buenos Aires para presentar el libro Transacionalización y desnacionalización. Ensayos sobre el capitalismo contemporáneo, del que es uno de los autores y desde donde lanza sus dardos contra la mentada globalización: �Se dice que estamos en la sociedad del conocimiento. Pero la mayoría de la gente en el mundo no sabe escribir su nombre o tiene serias dificultades. Es un discurso muy contradictorio�, señala.
�¿Cómo observa, desde Cuba, al resto de las universidades latinoamericanas?
�La ola que emana de las políticas neoliberales conduce a la privatización de las universidades. Esto genera elitismo. En América latina, cada vez más se asiste a la imposibilidad de muchas clases sociales de acceder a la universidad. También se produce una reducción importante de los gastos destinados a la educación en relación con lo que ocurría hace 10 o 15 años. Frente a la crisis, los gobiernos neoliberales siempre terminan recortando los gastos sociales, que denominan �gastos superfluos�. 
�¿Qué consecuencias acarrean esos procesos?
�Los resultados son alumnos hacinados, profesores con sueldos bajísimos y un desabastecimiento impresionante de las bibliotecas. Es notorio cómo se interrumpen las publicaciones científicas desde 1980 en adelante. Algo terrible, en un contexto donde la renovación del conocimiento es constante.
�¿Hay libertad de cátedra en Cuba?
�No hay nada más absurdo que esos estereotipos banales que ven a Cuba cercana a un pensamiento dogmático, donde todos dicen lo mismo, donde se vigila al profesor desde una pantallita para ver qué está diciendo. Mi experiencia me dice que las discusiones entre nosotros suelen ser mucho más fuertes que en otros lugares del mundo. Pensamos que sin el marxismo no se puede, pero no pensamos que sólo con el marxismo vamos a resolver todos los problemas del mundo. Intentamos hacer un análisis creador de lo positivo que se ha generado en la historia del pensamiento universal, aun de las posiciones más grotescas y reaccionarias.
�¿Se planifica el ingreso y el egreso de los alumnos?
�No creemos que haya que lanzar a los graduados a pelear como fieras en el mercado del trabajo. Por eso, hacemos un estudio de las necesidades por territorio de las distintas profesiones y, sobre esa base, convocamos plazas en las universidades. Por ley estatal estamos obligados a garantizar una ubicación laboral para cada uno. A veces tenemos algún problema, pero no tenemos ningún licenciado en Filosofía tocando la guitarra en la calle, ni deambulando por ahí. Nuestros graduados se dedican a los trabajos más diversos: son profesores, investigadores, asesores del gobierno, algunos trabajan en la prensa. Los graduados de Ciencias Sociales son útiles para que las empresas obtengan plusvalía. Nos piden más de los que tenemos.
�¿La universidad cubana está atrasada en lo tecnológico? 
�Todavía no hemos entrado en la borrachera tecnológica. Es un proceso incipiente. El gobierno acaba de entregar doce computadoras a cada una de las facultades. Pero creo que hay que ser cautelosos. Ni la computadora más interactiva puede suplantar el contacto directo entre el profesor y el alumno.

 

opinion
Por Ana Jaramillo*

¿Fracasos en el Conurbano?

Página/12 publicó un artículo titulado �La extinción del mundo académico�. En el recuadro �Fracasos en el Conurbano�, se expresaba que un equipo de investigadores de la UBA �se abocó... al estudio de las universidades creadas en los 90 en el conurbano bonaerense�. Sorprende que tal estudio se haya hecho sin consulta ni comunicación alguna a las universidades objeto de la investigación y sin presencia de los investigadores. En particular, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) no recibió ninguna noticia. Cabe deducir que no fue incluida en el estudio o que, de lo contrario, los investigadores estimaron innecesario acercarse o decidieron hacer su trabajo prescindiendo de los datos que la UNLa podría haberles proporcionado. 
Por su parte, una socióloga afirma en la nota que �algunas (universidades) responden a cuestiones políticas�, descubrimiento que no parece ser fruto de una exhaustiva investigación. Siempre, desde la creación de la UBA hasta nuestros días, la creación de una universidad nacional ha sido una decisión política, sin que de ello pueda concluirse valor o disvalor alguno. Luego, se dice que �los investigadores aseguran que ninguna cumple con el objetivo de descomprimir la matriculación de la UBA�, curiosa expresión, si se tiene en cuenta que, en el caso de la UNLa, ni en la ley de su creación, ni en su Proyecto Institucional, se consigna semejante propósito. Para colmo, según los investigadores, las nuevas universidades �plantean un problema adicional... pagan (a los docentes) hasta dos veces más que en la UBA�. Cabe preguntarse cuál es el problema, si pagar una justa remuneración o pagar retribuciones insuficientes y, en algunos casos, hasta indignas. Bueno sería conocer la respuesta de los profesores.
Si se pretende que el propósito de la creación de universidades en el Conurbano ha sido solucionar los problemas de la UBA, se ha fracasado. Pero la creación de la UNLa no tuvo semejante objeto, sino, como lo expresa su Proyecto Institucional, contribuir al �proceso de transformación de la educación superior..., la construcción de un modelo institucional que vincule la universidad con una mayor responsabilidad social, la formulación de estrategias educativas dirigidas al mejoramiento de la calidad y el nivel de formación de sus graduados y, sobre todo, de la capacidad de innovación y actualización permanente de los mismos, la búsqueda de la equidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo... y el desarrollo de las actividades de investigación y extensión�. Para poder evaluar si, en nuestros escasos 4 años de existencia y en el marco de obvias restricciones presupuestarias, hemos tenido éxito o hemos fracasado, la UNLa ha puesto en marcha un proceso integral de autoevaluación, sin cuyas conclusiones resulta al menos prematuro hablar de éxitos o fracasos.

* Rectora de la Universidad Nacional de Lanús

 

 

para el tiempo libre... (si queda)

Reforma. Mañana, a las 19, se hará un taller de discusión sobre la reforma de Sociales. En Ramos Mejía 841.
Foro. Mañana, a las 20, la Cátedra libre de Derechos Humanos (UBA) invita a un foro sobre �Instituciones psiquiátricas�, en Puán 480, aula 108. 
Escriba. Hoy, a las 19, se hace un encuentro de la revista El Escriba. En B. Mitre 1525.
Esquivel. Hoy, a las 18, Adolfo Pérez Esquivel da una charla en la cátedra libre de Derechos Humanos de La Plata. En Calle 44, entre 7 y 8. 
Oreja. Hoy, a las 19, se dará la conferencia �Alegatos de oreja�. Organiza la Clínica Jurídica de la UP, en Corrientes 1441. Inscripción: 4963-1178.
Rojas. Hoy, a las 20, habrá una mesa redonda sobre danza, teatro y crítica y el encuentro de capacitación �Educarnos soberanos�. Gratis, en Corrientes 2038. 
Mercosur. Hasta mañana se reciben monografías para el concurso �Encuentro de universidades del Mercosur�. Informes: 4894-1434; mercopremio@ zipmail.com.br.
Libro. Hoy, a las 19.30, se presenta Segundo encuentro nacional por un nuevo pensamiento. En Ramos Mejía 841.
Fiesta. Mañana, desde las 23.30, estudiantes de Económicas, Ingeniería, Medicina y Farmacia organizan una fiesta en Nicaragua 4346. 

 

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