Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

EL PLANTEL DE BOCA Y LAS PRESIONES DE LOS BARRAS
Ahora los aprieta la Justicia

Macri y los jugadores deberán presentarse ante el juez a declarar por el apriete de los barras en el vestuario el 10 de agosto.

Mauricio Macri, en guerra total con la barra brava boquense.
Directivos y jugadores deberán formar un frente común.


t.gif (862 bytes) Mauricio Macri y todos los jugadores del plantel de Boca serán citados en los próximos días a declarar en una causa abierta por el presunto delito de extorsión que se generó a raíz de la reunión imprevista que un grupo de barrabravas del club forzó, en uno de los vestuarios del complejo de Casa Amarilla, con el grupo de futbolistas. En esa oportunidad, los barrabravas les solicitaron una ayuda económica para poder solventar el viaje de La Doce a Tokio, donde Boca disputará la final de la Copa Intercontinental frente al Real Madrid. La medida fue dispuesta por el juez de instrucción Sergio Torres, el mismo magistrado que investiga el ataque de los barras de Boca a un grupo de simpatizantes de Chacarita, ocurrido en marzo de 1999. Esta citación llega justo en medio de un clima particularmente hostil entre barrabravas y dirigentes, que podría traer consecuencias graves, sobre todo después de las amenazas por parte de los barrabravas contra un grupo de plateístas. 
El impacto mediático que produjo la visita de un grupo de barrabravas xeneizes a los jugadores, el pasado 10 de agosto, provocó la actuación de oficio del fiscal en lo criminal Marcelo Munilla Lacasa quien, en primera instancia, citó a declarar al capitán Jorge Bermúdez. Ese día varios barrabravas, entre los que se encontraban Rafael Di Zeo y Armando “Oso” Pereyra, procesados con anterioridad por el juez Torres junto a otros diez barrabravas por los delitos de robo y lesiones contra un hincha de Chacarita, se reunieron en un vestuario con los jugadores para pedirles una ayuda económica para poder viajar en noviembre a Japón. 
Frente al fiscal Munilla Lacasa, el colombiano Bermúdez dijo que si bien conocía a los barrabravas “no recibió presiones de ningún tipo”, y que los hinchas solamente querían algunas camisetas firmadas y que los jugadores saludaran a la tribuna en los partidos. 
En un principio la causa recayó sobre el Juzgado de Instrucción, a cargo de Torres, quien se declaró incompetente y desvió el trámite al juez Federico Salva, pero la Cámara del Crimen resolvió que había conexión entre los hechos y la investigación del ataque a los hinchas de Chacarita, por lo que la causa volvió a las manos del primer magistrado.
Torres dispuso, entonces, la citación del presidente del club, Mauricio Macri, para el día 9 de octubre. Ese día también deberán presentarse los dirigentes Juan De Turris y el jefe de seguridad de Boca, comisario retirado Pedro Santa Eugenia, ambos procesados y sobreseídos en la causa de marzo de 1999. Por su parte, los integrantes del plantel declararán en tandas, entre los días 11 y 17 de octubre.
Si bien los jugadores jamás admitieron haber sido víctimas de alguna extorsión por parte de los violentos, fuentes tribunalicias creen que ante el juramento de verdad será muy difícil que, si el encuentro se produjo en estos términos, los futbolistas puedan minimizar la cuestión.
La irrupción de los barrabravas en el entrenamiento boquense tuvo también otras derivaciones, sobre todo en lo que respecta a la relación de ese grupo con la comisión directiva de la entidad. “Me jodió enormemente”, dijo Macri, quien tomó distancia con lo ocurrido y envió una nota a Bermúdez, en su situación de capitán, en la cual le indicó que a partir de ese acontecimiento los jugadores iban a ser responsables de cualquier encuentro con los barrabravas. Además, Macri solicitó al responsable de seguridad en el estadio, Santa Eugenia, un informe de los hechos. 
La Doce, por su parte, se ha encargado de hacer notar su descontento por la negación de los dirigentes de entregarles entradas. En los últimos partidos que disputó el equipo formaron un hueco en el centro de la tribuna Natalio Pescia, insultaron a los dirigentes y hasta amenazaron a otros hinchas de Boca que cuestionaron esa actitud, durante el partido frente a Almagro. “Los esperamos en Huracán”, gritaron los violentos. Los dirigentes temen que durante el partido del domingo se produzca algún ajuste de cuentas.

 


 

LA ACADEMIA RECIBE A GIMNASIA EN EL ANTICIPO
Jorge y Racing, en capilla

Con la incertidumbre acerca de la continuidad del técnico Alberto Jorge, quien tras el partido daría un paso al costado como entrenador de Racing, los de Avellaneda recibirán hoy a Gimnasia, que irá en busca de una victoria que le permita quedar a dos unidades del puntero River. Los malos resultados obtenidos en el presente certamen recrudecieron los conflictos académicos, por eso, más allá del resultado de este encuentro, Jorge abandonaría el cargo. Según trascendió, la decisión del entrenador ya estaría tomada y sólo podría revertirla si se lo piden todos los sectores vinculados a la institución; a esta altura resulta difícil que esto suceda. Para complicar más el panorama interno de Racing, ayer presentó la renuncia el coordinador del fútbol profesional, Sergio Torrado, a pesar de los intentos de Jorge para que no lo hiciera. Además, días atrás, integrantes de la barrabrava se reunieron con la síndico Liliana Ripoll para solicitarle que despida al técnico y a Agustín Cejas. Asimismo, en los alrededores de la cancha de Racing, aparecieron ayer algunos pasacalles contrarios al presente del club: “Jorge, si tenés dignidad renunciá. Nos mandás a la B. ¿Cuántos papelones más tenemos que aguantar?”, decía uno de ellos, que apareció colgado en la esquina de Pasaje Deseado y Corbatta. Para colmo, la decisión de Jorge de incluir frente a Gimnasia a Adrián Bastía y Andrés Bressan, dejó al descubierto la mala relación entre el cuerpo técnico y el cuerpo médico del club. Por su parte, con la inclusión de Facundo Sava, Gimnasia presentará una sola modificación con respecto a la formación que derrotó a Newell’s (4-3): Guillermo Larrosa irá por el expulsado Leandro Cufré.

 

PRINCIPAL