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Todos contra el ministro, incluso en su cartera

Rectores, docentes y estudiantes se oponen al plan de Llach de redistribuir parte del presupuesto. Fuerte interna en Educación.

Inviable: �La propuesta no es viable. Es imposible que retengan el 20 por ciento del presupuesto, porque se afectaría a los salarios de docentes y empleados�.


Por Javier Lorca

t.gif (862 bytes) La comunidad universitaria en pleno, sin distinción política, se opone a la intención del Gobierno de retener y redistribuir, en 2001, el 20 por ciento del presupuesto de las universidades nacionales. �Es impracticable�; �no tiene sustento�; �viola la autonomía universitaria�; �es casi una torpeza�: así fue calificada la propuesta del ministro de Educación, Juan Llach, por los rectores y dirigentes universitarios consultados por este diario, quienes confían en que la medida no será aprobada por el Congreso. Incluida en el proyecto de presupuesto, la iniciativa de Llach, según averiguó Página/12, logró en su momento el visto bueno del vicepresidente, Carlos �Chacho� Alvarez. Pero también cosechó firme oposición dentro del propio ministerio, en la Secretaría de Educación Superior.
Desde que asumió, Llach pretende que los recursos de las casas de altos estudios se distribuyan a partir de criterios objetivos. Durante el año, la propuesta no avanzó porque los rectores de las 37 universidades nacionales acordaron que sólo aceptarían nuevos criterios para repartir aumentos del presupuesto. Ahora, el ministro avanzó solo, pese a las resistencias. �Nuestra lectura es que Llach se sintió fortalecido cuando el Presidente lo confirmó en el cargo, después de que él ofreciera su renuncia �opinó un rector justicialista�. Pero esto no va a prosperar.�
El proyecto de presupuesto que entró en el Congreso respeta el mismo monto que las universidades reciben desde 1998, 1800 millones de pesos, pero indica que 311 millones ya no irán directamente a las instituciones sino que quedarán en Educación y serán redistribuidos en función de los siguientes criterios: cantidad de alumnos; planta docente en relación con los estudiantes; necesidades socio-educativas de los alumnos; eficiencia en la asignación de recursos; y actividades de investigación. 
Dentro del ministerio, el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, disiente con la propuesta. Su idea también es avanzar hacia criterios objetivos. Pero, para 2001, sólo aspiraba a afectar unos 30 millones, el 2 y no el 20 por ciento del total. �El clima dentro del ministerio está ardiendo. Hoy (por ayer) iba a haber una reunión entre Llach, Gottifredi y otros funcionarios, pero se suspendió�, confió un integrante de la secretaría.
�La propuesta no es viable, no tiene sustento. Es imposible que retengan el 20 por ciento del presupuesto, porque se afectaría a los salarios de docentes y empleados. Pocas universidades, si hay alguna, usan menos del 85 por ciento de sus recursos para pagar sueldos. Muchas usan hasta el 90 por ciento �dijo, desde el bloque de rectores radicales, César Gottifredi, titular de la Universidad de Entre Ríos�. Y no es posible achicar más los gastos de funcionamiento. Ya son los mínimos.�
Desde el bloque justicialista, la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, apuntó: �El presupuesto no puede incluir una bolsa de más de 300 millones que nadie sabe a dónde van a ir a parar. Los criterios propuestos para redistribuir son abstractos. Nadie sabe cómo los va a usar el ministerio�. Además, aseguró que esta medida afectaría más a las universidades nuevas, que cada año deben contratar docentes y abrir nuevas aulas, entre otras inversiones. �Si el Congreso lo aprueba, el año que viene la Universidad de Lanús no va a poder abrir la inscripción para nuevos alumnos�, dijo. Los rectores también apelaron a la autonomía: �El Gobierno estaría diciendo que les da la plata a las universidades que hagan tal cosa o tengan tal otra. Van a condicionar, indirectamente, la gestión, vulnerando la autonomía�, agregó Gottifredi. 
Para la Federación Universitaria Argentina, lo más grave de la iniciativa de Llach es que �no fue concebida en diálogo con la comunidad sino que es una decisión unilateral. Es una cuestión casi de torpeza�. El presidente de la FUA, Manuel Terrádez (Alianza), también criticó los criterios de redistribución propuestos. �No son objetivos. Ni siquiera lo es la cantidad de alumnos: cada unidad académica define qué es un alumnoregular, si es alguien que se inscribió, alguien que cursó o aprobó una o más materias. En el caso de la eficiencia en los gastos, ¿quién y cómo va a definir qué es ser eficiente? Y, con respecto a la investigación, ¿se va a tener en cuenta la cantidad de trabajos, la calidad u otra cosa?�, se preguntó. Mientras, los docentes también se oponen al plan de Llach. Así lo confirmó Daniel Ricci, secretario general de Aduba y dirigente de Conadu, quien advirtió que este fin de semana se podría resolver tomar una medida de fuerza.

 


 

JORNADAS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGIA EN LA UBA 
Al rescate de la voluntad crítica

Por C.S.

Mesas redondas, conferencias, lecturas públicas y actos artísticos poblarán, durante una semana, aulas y pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El motivo serán las IV Jornadas de Sociología, bautizadas �Reconstrucción de la voluntad sociológica�. �La carrera se encuentra en un estado de crisis que tiene por síntoma el silencio. Las jornadas buscarán redescubrir esa voz crítica que anida en las cátedras�, aseguró Emilio Cafassi, director de Sociología. Los interesados en participar �la convocatoria es abierta� tienen tiempo hasta el 2 de octubre para presentar sus abstracts. 
Los organizadores anticipan que las jornadas �que se realizarán del 6 al 11 de noviembre� mostrarán �un estado de movilización de todas las fuerzas críticas, intelectuales y políticas de la carrera, una especie de asamblea de saberes�. �Nunca hubo, como ahora, una jornada que involucrara a todo el cuerpo de los profesores y también a movimientos artísticos y sociales�, celebró Horacio González, coordinador. 
¿Cómo interrogar a los clásicos?, Teoría de la ciudadanía; La sociología argentina: vocación y profesión; América latina: movimientos sociales, crisis nacionales; Capitalismo y formas de vida; Gramsci en la lectura argentina; y Argentina como problema político: ¿cómo reconstruir la voluntad crítica?, serán algunas de las mesas previstas. 
�Será, también, una fuerte invitación a la escritura. Invocamos a todos los estilos de trabajo y todas las corrientes de las ciencias sociales de las últimas décadas�, contó González. Las jornadas apelarán a un fuerte cruce intergeneracional: en las �Conferencias media hora�, jóvenes graduados presentarán a profesores peso pesado, como Rubén Dri, Juan Carlos Portantiero, Enrique Oteiza, Eliseo Verón y León Rozitchner. En las tardes, más de 500 estudiantes y ayudantes expondrán sus trabajos en una suerte de plaza pública.
Para incentivar la producción de trabajos, el próximo lunes, a las 19, en el aula 507, se hará un nuevo encuentro del atelier �Hacia una escritura conversada�. Informes: M. T. de Alvear 2230, 2º piso, 4508-3801.

 

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Mardel. Mañana, a las 20, se inaugurará la nueva sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, en Guido 3256 (Mar del Plata).
Memoria. Mañana, a las 19, empieza el seminario �Memoria y cultura�. Organizan el Cels y Ciencias Sociales (UBA), en Uriburu 950.
Izquierda. Mañana, a las 20, se hará el foro �Izquierda y clase obrera en los �60�, de la Cátedra Libre de Derechos Humanos (UBA), Puán 470.
Bolsa. Abrió la inscripción al programa de �Simulación Bursátil� que organiza Ciencias Económicas (UBA). Informes: Córdoba 2122, 4373-0936.
Rojas. Hoy, a las 20, se presenta el libro El festival del Rojas-textos, en Corrientes 2038. Y, del 25 al 29 se dará el ciclo de seminarios �Pensamiento social y literatura brasilera�. Informes: 4954-5521.
Clásicos. El martes 26 empieza el XVI Simposio Nacional de Estudios Clásicos, en Filosofía y Letras (UBA), Puán 470, 4º piso, 4432-0606 (int. 139).

 

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