Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

Ibarra prometió que no habrá nuevos impuestos

En la presentación de su primer Presupuesto, el del 2001, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentará los gastos en Educación y Obras Públicas, y los bajará en Salud y en Legislatura.
t.gif (862 bytes)  La Ciudad de Buenos Aires tendrá 9 millones de pesos para gastar cada día durante el año 2001, según el primer Presupuesto anual presentado por Aníbal Ibarra. Las distintas dependencias de la administración dispondrán de 3299,3 millones, 20 millones más que este año. Aumentarán las partidas para Educación, Medio Ambiente y Obras Públicas, pero disminuirán los fondos para Salud, la Legislatura, la Auditoría General, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial. “No se prevén nuevos impuestos ni incrementos en las alícuotas de los existentes”, suscribió Ibarra al rubricar la iniciativa que ya giró al Parlamento.
El Presupuesto de la Ciudad prevé que las cuentas públicas serán superavitarias por cuarto año consecutivo, esta vez de 3 millones de pesos. En línea con las estimaciones del gobierno nacional, Miguel Angel Pesce –secretario de Hacienda porteño– calculó que la economía del distrito se expandirá, en términos reales, un 3,7 por ciento en el 2001. En tanto, estimó que la recaudación tributaria mejorará en 78 millones de pesos, equivalente a un 2,7 por ciento.
Nueve de cada diez pesos que ingresan a la Secretaría de Hacienda provienen de los impuestos que pagan los porteños. Sobre ese total, el 63 por ciento corresponde a Ingresos Brutos; el 16,7 por ciento al Inmobiliario y un 8 por ciento al patentamiento de vehículos. Para lograr el incremento de 78 millones en la recaudación, Ibarra puso todas sus esperanzas en Ingresos Brutos, a través del cual piensa juntar 63,5 millones más que este año (1877,3 millones). El éxito de esa estimación dependerá exclusivamente de que la economía se recupere, ya que ese impuesto está ligado en forma directa al volumen de ventas.
Al presentar el proyecto, Ibarra destacó que su principal objetivo es bajar el desempleo. “Un primer indicador de este nuevo rumbo es el aumento de la inversión pública, que supera los 356 millones de pesos, un aumento del 45 por ciento, que serán destinados principalmente a obras de infraestructura urbana”, dijo el jefe de Gobierno. Los principales planes del Gobierno porteño son los siguientes:
Educación. El presupuesto aumenta en 57,5 millones (940,2 millones, el 28,5 por ciento del total). Se refaccionarán escuelas y se otorgarán 4000 becas a estudiantes.
Salud. Los fondos caen en 32,9 millones (860 millones). La obra principal es la remodelación del hospital Pedro de Elizalde.
Obras públicas. La partida crece en 23 millones (456,6 millones). Se destinarán 46 millones a obras de bacheo y otros 60 millones para la extensión de la red de subterráneos. Unos 24 millones se destinarán al plan hidráulico contra inundaciones en la zona sur de la ciudad.
Cultura. Tendrá 14,8 millones menos (145,1 millones). Se remodelarán diversos museos y los teatros Colón y General San Martín.
Legislatura. El Presupuesto le otorga 57,9 millones, contra 60,2 millones de este año.
Poder Judicial. La partida cae de 62,8 millones a 58,5 millones.
Defensoría del Pueblo. También tendrá menos fondos: 5,7 millones versus 6,2 millones de este año.

 

PRINCIPAL