Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIOSCO12

EL GOBIERNO ACORTARA LOS CONTRATOS DE PETROLERAS Y EXPENDEDORES
Con la manguera un poco más corta

Machinea anunció en Praga que el gobierno dispondrá por decreto una duración máxima a los contratos de exclusividad entre refinerías y estaciones de servicio. Reacción de Esso.

Por Raúl Dellatorre

t.gif (862 bytes)  El Gobierno busca tomar la iniciativa para crear mecanismos de competencia en el mercado de los combustibles, pese a la tendencia al aquietamiento de las aguas en el mar del petróleo mundial. El ministro de Economía, José Luis Machinea, aseguró ayer en Praga que el Gobierno estudia lanzar un decreto que elimine los contratos de exclusividad a más de 10 años entre las refinerías y las estaciones de servicio, que podría ser anunciado la semana próxima, según precisó. La medida está siendo estudiada desde hace tres meses por la Secretaría de Defensa de la Competencia, que la semana pasada elevó un informe a Economía, recomendando que los contratos tengan una duración máxima de cinco años. El anuncio ya despertó los primeros cuestionamientos del sector empresario (ver aparte).
La idea ha sido conversada entre Carlos Winograd, titular de Defensa de la Competencia, y la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, que encabeza Manuel García. El reclamo original de los expendedores de este sector era eliminar la exclusividad, de forma tal que cada estación pudiera vender distintas marcas en otros tantos surtidores. Las autoridades consideraron que avanzar en ese plano podría dañar “la seguridad jurídica” de las empresas petroleras.
La respuesta alternativa de Winograd fue contemplar un margen máximo de cinco años para los contratos que se firmen en adelante, que se dispondría por decreto de necesidad y urgencia. Así se lo recomendó al ministro y esperaba anunciarlo antes del próximo fin de semana, al regreso de su viaje a España. Pero ayer Machinea se le anticipó.
“No es una medida suficiente para disolver la concentración y la cartelización que existe en el mercado de combustibles líquidos, pero es la primera vez que un gobierno apunta en la dirección correcta”, comentó Manuel García a Página/12, al ser consultado sobre el anuncio de Machinea. Señaló que desde el mes próximo hasta fines de 2001 vencen entre 1200 y 1500 contratos de expendedores con las petroleras, de un total de más de 5 mil vigentes en el mercado nacional. “Los contratos más recientes renovados se hicieron por períodos de 15 a 20 años, lo que quiere decir que las petroleras subieron en cinco años la pauta anterior”, se quejó García. Pero la disposición a dictar por el Gobierno no contemplaría los contratos vigentes.
“Vamos a introducir más competencia en el sector del petróleo y las naftas, no queremos más contratos de exclusividad a 10 o 15 años entre refinerías y distribuidores”, señaló ayer Machinea en el transcurso de una charla ante empresarios, en la que la consulta sobre el mercado de combustibles había sido formulada por un representante de Petrobrás. La estatal brasileña se apresta a ingresar al mercado argentino a través de la cadena de estaciones de Eg3, que adquirió en una operación de canje de activos con Repsol YPF. Tras la decisión de Estados Unidos de intervenir en el mercado petrolero con sus reservas estratégicas, la cotización del crudo volvió a bajar ayer en Nueva York.
El propósito oficial es desvincular a las petroleras de la comercialización, dejando un margen amplio del negocio en manos de empresarios independientes. Pero la intención es avanzar en forma pausada, para no herir a los susceptibles. “La idea es que definitivamente se incorpore más transparencia en la comercialización de combustibles, en la que la presencia de las refinadoras tiende a concentrar aún más la oferta”, señaló una fuente de Economía ayer tras el anuncio de Machinea. En efecto, las tres principales refinadoras, Repsol YPF, Esso y Shell, controlan en conjunto el 90 por ciento de las ventas finales, a través de sus redes propias o por consignatarios. El acortamiento de plazos de contratación no cambiará drásticamente este cuadro, pero es el primer reconocimiento oficial de que el negocio no puede dejarse a merced de una inexistente libre competencia absoluta.

Petrolera enojada

La petrolera norteamericana Esso expresó ayer su rechazo a la propuesta de Machinea de reducir la extensión de los contratos entre las refinerías y las estaciones de servicio. “De ser ciertas las declaraciones del ministro, se está yendo contra la desregulación del sector de hidrocarburos iniciada hace diez años, que permitió inversiones en el país de unos 6000 millones de dólares”, aseguró Tomás Hess, gerente de Relaciones Externas de la empresa. En tanto, Shell informó ayer que a partir de la cero hora de hoy rebajaba el precio de las naftas súper y ecológica, y del gas oil, en un centavo por litro, acompañando la baja del valor del crudo a nivel internacional, según informó. En cambio, la empresa angloholandesa no hizo referencia a los dichos de Machinea en Praga acerca de los cambios a introducir en las modalidades contractuales con los expendedores. En tanto Hess, de Esso, justificó la duración de los contratos por los montos de las inversiones comprometidos en los puntos de venta. “Para desarrollar su presencia en el país y propiciar la incorporación de la más moderna tecnología usada en el mundo, Esso efectúa préstamos para que los empresarios actualicen sus estaciones; eso es posible gracias a que existe una desregulación que así lo permite”, manifestó. “Obviamente –agregó–, se necesita un período razonable para recuperar esos préstamos”, y advirtió que “limitar la participación de la refinería en el mercado local suena como una campana de alarma para el desarrollo de futuras inversiones”.

 

 

PRINCIPAL